Enlaces accesibilidad

Las graves inundaciones en Sri Lanka dejan ya 26 muertos y 41 heridos

  • Más de 100.000 personas han sido desplazadas y alojadas en centros por el impacto de las precipitaciones
  • El Ejecutivo ha ordenado la suspensión del servicio eléctrico en las zonas más afectadas y el cierre de las escuelas

Por
Inundación en la capital de Sri Lanka, Colombo.
Inundación en la capital de Sri Lanka, Colombo. Chamila Karunarathne / EPA

Las autoridades de Sri Lanka han elevado a 26 la cifra de los fallecidos por las inundaciones y deslizamientos de tierra causadas por las fuertes lluvias en el país, además de registrar unos 41 heridos en total. El secretario de Estado para la Defensa, Pramitha Bandara Tennakoon, ha presentado un informe ante el Parlamento de la isla asiática, actualizando el balance de víctimas de las precipitaciones en prácticamente todo el territorio nacional.

Durante su intervención, Tennakoon ha declarado que se han contabilizado más de 130.000 personas afectadas por las lluvias, que han aumentado en intensidad desde el sábado, a lo largo de 23 distritos. De estas, ha informado, casi 100.000 desplazados se han tenido que alojar en centros de acogida establecidos por las autoridades locales.

De acuerdo a la organización no gubernamental Save The Children, el impacto de las lluvias, que por lo demás son habituales durante la temporada monzónica, se ha vuelto más severo y frecuente por el efecto del cambio climático, como se observa con el aumento de las inundaciones. También ha informado del peligro adicional de los cocodrilos que se han avistado en la capital de Sri Lanka, Colombo.

Las medidas del Gobierno

El ministerio de Educación decretó el cierre de las escuelas, lo que afecta a cuatro millones de niños, y ha anunciado que su reapertura dependerá de cómo evolucione el clima. Además, se han desplegado los cuerpos del ejército y la marina para rescatar a personas en situaciones de peligro y proveer comida e insumos esenciales para los afectados.

El ministerio de Electricidad y Energía anunció la semana pasada que suspendería la electricidad en las áreas afectadas, que ahora abarcan 23 de los 25 distritos de Sri Lanka. Las regiones más afectadas han sido la provincia Oeste, donde se encuentra la capital comercial, Colombo, la provincia Sur y las zonas centrales de la isla.

En plena temporada monzónica, con precipitaciones continuas que duraron todo el mes de mayo, el director general del Departamento de Meteorología, Athula Karunanayake, informó durante el fin de semana, cuando se han intensificado las lluvias, que se espera que las lluvias continúen hasta septiembre. Añadió que esperan colaborar con el Banco Mundial y con la Agencia de Cooperación del Japón (JICA por sus siglas en inglés) para tener disponible nuevos equipos tecnológicos en el futuro para mejorar sus capacidades de predicción meteorológica.