Alberto Ares, experto en refugiados: "Los migrantes aportan económicamente mucho más de lo que reciben"
- Ares dirige el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), que invita a los jóvenes a votar para crear una Europa más hospitalaria
- Sigue minuto a minuto y en directo de las elecciones europeas
- Los resultados electorales de las europeas 2024
Alberto Ares es un español que vive en Bruselas y actualmente es el director del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS en sus siglas inglesas) para toda Europa. Tiene el título de doctor en Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo por la Universidad Pontificia Comillas. Se especializó en Ética Social con una Licentiate in Sacred Theology en el Boston College. Antes se había licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en la especialidad de Dirección Comercial, por la Universidad de Valladolid. Ha sido director del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la UP Comillas.
El JRS es una organización internacional con oficinas en 23 países europeos que defiende los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Han lanzado una campaña pensando en los más jóvenes para potenciar el voto consciente en estas elecciones europeas. La campaña lleva por título el inicio clásico de una carta: "Querido Parlamento Europeo". Alberto Ares atiende a RTVE Noticias desde Bruselas, capital de Bélgica y sede central de la Unión Europea.
PREGUNTA: ¿Qué tiene que ver una ONG como el JRS en Europa con las elecciones europeas?
RESPUESTA: Llevamos trabajando muchos años en la acogida y en la hospitalidad, en defender los derechos de las personas migrantes y refugiadas. ¿Por qué están conectadas con las elecciones? Porque yo creo que cualquier persona hoy en día —no solo las ONG— está conectada a nivel social y a nivel político. Y esta semana tenemos una cita con nuestras elecciones al Parlamento Europeo que va a tener unas consecuencias muy importantes en nuestra misión como Servicio Jesuita a Refugiados: ¿Qué va a ocurrir con los derechos de las personas migrantes y refugiadas? Todos vemos que hay un contexto de alta polarización, especialmente en esta realidad migratoria. Las tensiones políticas a veces se trasladan a la calle, a nuestras familias..., por eso es tan importante reflexionar y tener esa mirada crítica. Por eso hemos lanzado la campaña "Querido Parlamento Europeo" para ayudar a los ciudadanos a tener una mirada crítica y constructiva de las elecciones y de la realidad.
Datos contra las mentiras
P: Estáis a favor de la hospitalidad, de aceptar a los migrantes, de que no haya fronteras, de facilitar la vida a las personas.
R: Hay estudios de gobiernos, de corporaciones, de las universidades que nos dicen que las personas migrantes aportan mucho más de lo que reciben en nuestras sociedades. Y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas, los estudios. Por eso podemos afirmar que la presencia de población migrada es algo circunstancial. No es así. En España, sobre todo desde finales del siglo pasado, la incorporación de personas migrantes es un hecho. Ya hay más de nueve millones de personas en España que viven en nuestro territorio y que no han nacido aquí. Es verdad que más de 2 millones ya tienen nacionalidad española. Eso significa que casi un 20% de la población que reside en España no ha nacido en España.
“España necesita alrededor de 200.000 personas migrantes para mantener nuestro sistema productivo y también nuestra pirámide poblacional“
El informe España 2050 nos dice que España necesita alrededor de 200.000 personas migrantes para mantener nuestro sistema productivo y también nuestra pirámide poblacional, que está tremendamente envejecida. Todos estos elementos contrarrestan mucho de lo que se nos dice a veces estigmatizando una realidad que no nos ayuda a nadie, y menos en la construcción de la cohesión social.
P: Los partidos políticos que están en contra de la inmigración y los refugiados se refieren a las personas que llegan de una manera irregular o ilegal.
R: Las personas que llegan a España de manera irregular, es decir, que vienen sin papeles, no llegan ni a un 5% de todas las que llegan cada año. Es así. Podríamos decir lo mismo del resto de Europa.
P: Y el 95% de las personas que llegan de manera legal ¿cómo lo hacen?
R: Llegan sobre todo por nuestros aeropuertos con una residencia legal. Eso es un hecho. Estas cifras que te estoy dando no me las estoy inventando. Uno va al Instituto Nacional de Estadística, al Ministerio de Interior, al de Inclusión y ahí están. También están en el Eurostat, que son las estadísticas a nivel europeo. ¿Por qué hay gente que se ve obligada a venir irregularmente? Pues porque las vías seguras y legales para poder llegar a Europa son cada vez más complicadas. Las fronteras, las oficinas de asilo y refugio... no están implementadas con los fondos suficientes para que puedan atender las demandas de la gente. Y eso nosotros lo vivimos porque en Europa tenemos oficinas en 23 países europeos y prácticamente en casi todas las fronteras. Lo vemos de una manera muy clara.
P: En vuestra campaña, hacéis referencia al Pacto Europeo de Migración y Asilo, que los países miembros han calificado de históricos, pero que desde distintos ámbitos también se ha puesto en entredicho. ¿Cuál es para vosotros el principal problema de este pacto?
“ Pacto en el control fronterizo y la posibilidad de detener y expulsar a personas migrantes no encarna los valores de la UE“
R: El énfasis del Pacto en el control fronterizo y la posibilidad de detener y expulsar a personas migrantes creemos que no encarna los valores de la UE. Además, la complejidad del mecanismo de solidaridad y la posibilidad de procedimientos acelerados y de no admisión suscitan muchas dudas sobre la eficacia del Pacto a la hora de abordar la cuestión de la migración.
"El sistema actual de acogida está fallando"
P: ¿Y qué alternativas planteáis?
R: Nuestra campaña pone el foco en cuatro pilares del Pacto. En cuanto a la solidaridad y la hospitalidad, la campaña subraya que el actual sistema de acogida está fallando tanto a los solicitantes de asilo (al imponer condiciones de acogida inhumanas) como a los Estados miembros (al hacer recaer una responsabilidad desproporcionada en los países fronterizos de la UE). En cambio, pide al Parlamento Europeo que cuestione el statu quo y cree un sistema común de acogida basado en los valores de la UE.
“Detener a miles de personas, incluidos niños, por su situación migratoria es perjudicial e ineficaz“
En cuanto a la detención de inmigrantes, el mensaje es claro: detener a miles de personas, incluidos niños, por su situación migratoria es perjudicial e ineficaz. El próximo Parlamento Europeo debería cuestionar enérgicamente el uso de una medida tan extrema y pedir la aplicación de alternativas a la detención.
La UE y sus Estados miembros intentan cada vez más externalizar sus responsabilidades de proteger a los refugiados firmando acuerdos con países de fuera de la UE que aceptan readmitir a los solicitantes de asilo. Muchos de estos países violan los derechos humanos y representan un riesgo para las personas que son devueltas. Ante esta preocupante tendencia, la campaña pide a la UE que actúe como vigilante y examine críticamente este tipo de acuerdos.
Por último, la campaña subraya la falta de vías legales y seguras para alcanzar protección en Europa. Los procedimientos y criterios para obtener los visados existentes no se adaptan a la situación de las personas que huyen de conflictos o persecuciones. El JRS Europa pide al próximo Parlamento Europeo que se pronuncie sobre la necesidad de ampliar el acceso seguro y legal a la protección y que invierta en sistemas de acogida sólidos.
“Hay más de nueve millones viviendo en España y seguimos mirando para otro lado, mirando a las fronteras“
Quizás el elemento más importante que se vive ahora en en Europa es la integración. Las personas han venido para quedarse. Hay más de nueve millones viviendo en España y seguimos mirando para otro lado, mirando a las fronteras. Por eso esta campaña donde intenta poner el foco es en estos elementos y lo importante que es que el Parlamento Europeo, que los ciudadanos, tengamos en cuenta qué Europa queremos para el presente y queremos para el futuro.
P: Da la impresión de que no es un asunto de pasaporte, razas o religiones sino que es un asunto económico.
“Europa necesita 250 millones de personas de aquí a los próximos 50 o 60 años“
R: Hay una parte que es un problema económico porque parece que hoy en día en nuestro contexto neoliberal lo que no tiene precio o lo que no vale, no existe. Pero al final nos damos cuenta que lo que más valoramos todos son otros valores. Pero es verdad que hoy en día el tema económico se ha puesto por encima de todo. Y fíjate, si nos ponemos a discutir sobre el problema económico, las personas migrantes económicamente aportan a la sociedad mucho más de lo que reciben. Por eso es lamentable que se sigan poniendo esto en entredicho. Citaba antes el informe España 2050, pero lo dicen los grandes economistas de Harvard, de Estados Unidos, que Europa necesita 250 millones de personas de aquí a los próximos 50 o 60 años porque está envejecida. Si queremos seguir manteniendo el sistema productivo no podemos olvidar cómo está nuestra pirámide poblacional. ¿Quién va a cuidar de nuestros pequeños, de nuestros mayores? ¿Quién va a pagar con su empleo el IRPF y nuestras pensiones?
La riqueza de la diversidad
P: Los mensajes de la ultraderecha son muy directos y simples, es justo lo contrario de lo que proponen ustedes con su campaña invitando a la reflexión y la empatía.
“Tener una conciencia cada vez más crítica, cada vez más informada, es fundamental“
R: Pues sí. Lamentablemente yo creo que a nivel social, a nivel personal, todos buscamos la respuesta sencilla y cortoplacista. Que me digan a quién tengo que votar. ¿Para qué me voy a esforzar en buscar? Tú dime. Y algunos de estos partidos incluso ponen a la Iglesia Católica como ejemplo de sus valores.
La diversidad es algo buenísimo. En la Biblia, desde el primer Concilio de Jerusalén se vivió esta diversidad dentro de la Iglesia. Que si unos se tenían que circuncidar o no, que si unos comían carne de animales sacrificados a los ídolos o no... se respetaron y llegaron a un acuerdo. Esto es fundamental hoy en día en nuestras sociedades polarizadas. Tener una conciencia cada vez más crítica, cada vez más informada, es fundamental. Igual también es nuestra propia responsabilidad dejarnos engatusar por ese tipo de situaciones porque no queremos responsabilizarnos.
P: ¿Tenéis alguna esperanza en que la gente vote a partidos que favorezcan la hospitalidad con los inmigrantes y los refugiados?
R: Hay muchas cosas que producen un efecto transformador en la sociedad hacia las personas y están en la vida cotidiana, en nuestros trabajos, en nuestros estudios... Pero también este fin de semana tenemos un hito muy importante ejerciendo nuestro voto en la búsqueda del bien común para impulsar una Europa en la que nos sintamos orgullosos de vivir. Y por eso lo que busca nuestra campaña, sobre todo en el colectivo de los más jóvenes, es que se metan en este camino de ser personas más informadas y de responsabilizarse de la vida pública.
P: En dos de vuestros vídeos hacéis referencia a cómo Europa ha funcionado muy bien con los refugiados ucranianos, pero sólo con los ucranianos. ¿Hay refugiados de primera y refugiados de segunda?
“Europa ha acogido a más de cinco millones de personas ucranianas y no ha pasado nada“
R: Pues sí. Pero vamos a mirarlo de una manera más positiva. Cuando hay voluntad política y cuando hay una necesidad clara y un compromiso de los estados, se puede lograr esto que a veces podría ser un milagro, que es que Europa ha acogido a más de cinco millones de personas ucranianas y no ha pasado nada. Bueno, sí. Sí que ha pasado algo, se le ha cambiado la vida a estas personas y se les ha dado un futuro. Y hay cinco millones. Nos estamos quejando porque cada año llegan 200.000 o 300.000 y nos echamos las manos a la cabeza. De hecho llegan a Europa más de un millón de personas regularmente cada año y no pasa nada. Con este doble rasero se crean refugiados e inmigrantes de primera y de segunda. Por eso vemos que sí hay un compromiso, sí se puede. Es verdad que hay que organizarse bien: que nuestro sistema de acogida sea ordenado, que no tengamos procedimientos de solidaridad tan complicados y que se miren realmente las necesidades de las personas. Si esto lo hacemos converger con las necesidades que tenemos como sociedad, no solo a nivel económico sino a otros niveles, es un win-win para todos.
Elecciones europeas 2024: otras noticias relacionadas
Sigue minuto a minuto y en directo de las elecciones europeas
Los resultados electorales de las europeas 2024
El "genocidio" en Gaza, el debate migratorio en la UE y otros momentos broncos del debate en RTVE
El independentismo aspira a recuperar el liderazgo en las europeas impulsado por la amnistía