Enlaces accesibilidad

Los candidatos se enfrentan en RTVE en el debate decisivo para las elecciones europeas

Por
Elecciones europeas: los candidatos se enfrentan en el debate decisivo
Los nueve representantes de los partidos a las elecciones europeas

En la recta final de la campaña, RTVE celebra este jueves el debate decisivo de las elecciones europeas, en el que se enfrentarán los candidatos y representantes de las nueve formaciones que aspiran a continuar en el Parlamento Europeo: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox, Ahora Repúblicas, Junts+, Coalición por una Europa Solidaria y Sumar.

El debate, que durará dos horas y será moderado por el periodista Xabier Fortes, se celebrará en el Estudio 5 de Prado del Rey, a las 22.00 horas. Se emitirá en directo en La 1, Canal 24 horas, Radio 5, radio Exterior, RTVE. es y la plataforma RTVE Play. Cuando finalice, el Canal 24 horas emitirá un programa de análisis con el periodista Lluís Guilera, que estará acompañado de cuatro analistas.

Un debate con los principales candidatos

Participarán los cabezas de lista del PSOE, Teresa Ribera; Partido Popular, Dolors Montserrat; Ciudadanos, Jordi Cañas; Podemos, Irene Montero; Vox, Jorge Buxadé; Ahora Repúblicas, Diana Riba; Coalición por una Europa Solidaria, Oihane Agirregoitia y Sumar, Estrella Galán. En el caso de Junts+ no podrá estar el candidato Toni Comín, al estar huido de la justicia, por lo que delega su participación en el 'número 3' de la lista, el asesor del partido en la UE Aleix Sarri. Algunos candidatos intervendrán en catalán o euskera y contarán con traducción simultánea.

En este encuentro, que llega a tres días de la cita con las urnas, los candidatos tendrán la oportunidad de desgranar las propuestas que llevarán a Bruselas para la próxima legislatura, aclarar posibles pactos postelectorales en el Parlamento Europeo y confrontar sus puntos de vista sobre diversos temas. Todo ello en un escenario en el que los partidos juegan sus cartas en clave nacional, con temas como la citación judicial de Begoña Gómez, el auge de la extrema derecha, la amnistía o las palabras de Alberto Núñez Feijóo abriendo la puerta a una moción de censura contra Pedro Sánchez agitando la campaña.

Las encuestas apuntan a una victoria del PP, que obtendría 23 escaños, según el promedio de sondeos de DatosRTVE, muy por encima del resultado que obtuvo en las últimas elecciones europeas en 2019. Aventajaría en cuatro puntos y tres escaños al PSOE, que tendría 20 eurodiputados de los 61 que corresponden a España en el Parlamento Europeo. Vox, por su parte, pasaría a ser la tercera fuerza con seis asientos en la Eurocámara y un 9,7% de los votos, un resultado que iría de la mano con el previsible crecimiento de la ultraderecha en toda Europa. Según este promedio de sondeos, Sumar obtendría cuatro representantes, Ahora Repúblicas se quedaría con tres, Podemos bajaría a dos y alcanzarían un único escaño Junts, CEUS y SALF. Mientras tanto, Ciudadanos se enfrenta al reto de evitar su desaparición total a nivel institucional con la pérdida de sus ocho escaños actuales.

Cuatro bloques temáticos y un minuto de oro

Como en otros debates electorales, el de este jueves tendrá una duración aproximada de 120 minutos y se estructurará en cuatro bloques temáticos. El primero de ellos, '⁠Modelo de Europa: objetivos y retos', se centrará en temas como la ampliación del club comunitario con la incorporación de nuevos países o las reformas en las instituciones de la UE, pero se espera también que se hable de la defensa del Estado de derecho y la ley de amnistía, grandes protagonistas de la campaña.

El segundo se centrará en la economía, la energía y el clima. En él, los partidos podrán abordar asuntos como la transición ecológica, el Pacto Verde o la Política Agrícola Común (PAC), que se han convertido en los últimos meses en uno de los principales ejes de los programas, especialmente tras las protestas de los agricultores europeos reclamando menos exigencias, menos burocracia y abordar lo que consideran una competencia desleal por parte de terceros países.

Tras un descanso de unos minutos, los candidatos retomarán el debate con el bloque sobre migración y fronteras, mientras que el último y cuarto bloque versará sobre política exterior, defensa y seguridad, donde se podrán exponer las propuestas relativas a temas de relevancia actual como las guerras en Ucrania y Gaza, las relaciones políticas y comerciales con otras regiones o la colaboración militar entre los Estados miembro.

Al final, cada candidato dispondrá de un 'minuto de oro' para cerrar su intervención, que se realizará de acuerdo a la representación parlamentaria.