Igualdad confirma el asesinato de una mujer de 32 años en Barcelona como un caso de violencia de género
- Se trata de la víctima mortal número 12 por violencia de género en lo que va de 2024
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que la mujer de 32 años asesinada en Barcelona el pasado 3 de junio, después de que su pareja presuntamente la tirara desde un cuarto piso, se trata de una nueva víctima mortal por violencia de género. Al mismo tiempo, ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor, que actualmente se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza por los delitos de homicidio, lesiones y violencia habitual.
El detenido huyó del lugar del crimen a medio vestir y se refugió en casa de un primo, donde fue localizado por la policía, a quien dijo que llevaba allí dos horas. Los propios familiares del hombre desmintieron esta versión y contaron que acababa de llegar, diciendo que su pareja se había tirado por la ventana. La mujer falleció de un traumatismo craneal en el acto.
Los testigos aseguraban haber escuchado una discusión entre ambos antes del suceso en el distrito de Horta, en Barcelona.
Según el auto, al que ha tenido acceso RTVE.es, en el cuerpo de la víctima se identificaron múltiples hematomas anteriores al día de su muerte. La mujer "padecía violencia de género de forma habitual" e intentó separarse del hombre durante seis meses, pero luego ambos retomaron la relación.
Historial de violencia y sin indicios de una caída voluntaria
Concretamente, una discusión motivó que los Mossos d'Esquadra acudieran al domicilio de la pareja el pasado 17 de agosto de 2023, cuando observaron que la víctima presentaba "múltiples arañazos y hematomas", aunque ella no presentó denuncia y afirmó que se había hecho las heridas en la playa.
Unos nueve meses después, el 29 de mayo de 2024, un testigo avisó a las autoridades de otra discusión al ver cómo la mujer, que estaba en la terraza, era agarrada y metida dentro de la vivienda.
Asimismo, una amiga de la víctima contó que esta le había confesado que el investigado era muy agresivo y la menospreciaba, la insultaba e incluso la había golpeado fuertemente en la cabeza en verano de 2023.
De acuerdo con el auto, y pese a que el acusado niega haber empujado a la mujer, "los testigos aportan datos indiciarios que acreditan que no hubo una caída voluntaria, sino que, en el curso de una discusión, el investigado la tiró por la terraza".
En un comunicado, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han condenado el último crimen machista y han vuelto a hacer un llamamiento a instituciones, administraciones y al conjunto de la sociedad para aunar esfuerzos y evitar más muertes.
En lo que va de año, 12 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Como consecuencia de estos crímenes, 11 menores han quedado huérfanos. Solo en dos de la docena de casos constaban denuncias previas por maltrato, un 16,6%. Seis víctimas eran españolas y las otras seis, extranjeras.
Si necesitas ayuda: 016
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.