Enlaces accesibilidad

Países Bajos inaugura las elecciones europeas, que coinciden con comicios locales en varios Estados miembro

Por
Países Bajos inaugura las elecciones europeas
Votantes ejercen su derecho en las elecciones europeas en Castricum, Países Bajos. EFE/EPA/Ramon van Flymen

Los colegios electorales han abierto este jueves en Países Bajos, el primer país de la Unión Europea en celebrar una jornada electoral completa para que los ciudadanos elijan a sus nuevos eurodiputados, después de que el voto anticipado comenzara el lunes en Estonia y Letonia y el martes en Lituania.

Al menos 13,3 millones de personas están llamadas a votar en Países Bajos, según Eurostat, para elegir a 31 de los 720 eurodiputados que formarán el próximo Parlamento Europeo. Esta cifra supone un aumento de cinco eurodiputados neerlandeses con respecto a los comicios de 2019 debido a la salida de Reino Unido del bloque comunitario y al crecimiento demográfico de Países Bajos.

Las elecciones europeas se celebran en este país después de la victoria en noviembre del partido de extrema derecha liderado por el populista neerlandés anti Unión Europea, Geert Wilders, un amigo político de la francesa Marine Le Pen y del húngaro Víktor Orbán. Se trató de la primera vez que ganaba la extrema derecha en Países Bajos desde 1945.

Seis meses después de las elecciones generales, Wilders ha logrado encontrar un candidato para dirigir el futuro gobierno de Países Bajos: Dick Schoof. Un pacto alcanzado por el líder del Partido de la Libertad, la liberal Dilan Yesilgöz, el democristiano Pieter Omtzigt y Caroline van der Plas, del Movimiento Campesino BBB.

Los primeros con una jornada electoral tradicional

Desde Finlandia en el norte hasta Chipre en el sur, Irlanda en el oeste y Bulgaria en el este, unos 373 millones de ciudadanos tienen derecho a votar en estas elecciones al Parlamento Europeo.

Aunque el voto anticipado en las elecciones europeas ha comenzado esta semana en Lituania, Estonia y Letonia, la jornada electoral tradicional comienza este jueves en Países Bajos, seguida de Irlanda y República Checa este viernes y Malta, Letonia, Eslovaquia e Italia este sábado. El resto de países de la Unión Europea, entre ellos España, celebra los comicios el domingo.

La mayoría de las votaciones se realiza en un día, aunque los checos podrán emitir su voto entre el viernes y el sábado y los italianos entre el sábado y el domingo.

Para poder votar, en casi todos los países del bloque comunitario es necesario tener 18 años, aunque en Alemania, Austria, Bélgica y Malta podrán hacerlo los mayores de 16 años y en Grecia la edad mínima es de 17 años. Además, en otras naciones, como Bulgaria y Luxemburgo, el voto es obligatorio.

Países Bajos elige a sus eurodiputados con la ultraderecha en su Gobierno

Las elecciones que se celebran esta semana en los países de la Unión Europea son las primeras sin Reino Unido. Desde el Brexit, el apoyo popular a abandonar el bloque se ha desvanecido en otras naciones, aunque los partidos populistas antieuropeos serán los más votados en Países Bajos, República Checa, Italia, Polonia, Hungría y Eslovaquia y ocuparán la segunda o tercera posición en otras nueve naciones, según las encuestas.

Los sondeos señalan que los dos grupos de derecha radical en el Parlamento Europeo —Reformistas Europeos (ECR) e Identidad y Democracia (ID)— podrían superar al centro-izquierda e incluso convertirse en la segunda mayor fuerza en el Parlamento.

Este giro a la derecha podría frenar nuevas leyes climáticas y de sostenibilidad, así como influir en las normas comunitarias sociales o económicas.

En Países Bajos las encuestas sugieren que el partido de Wilders y las otras tres formaciones que configurarán el próximo Gobierno neerlandés obtendrán casi la mitad de los escaños que le corresponden a este país en el Parlamento Europeo.

También se espera que la participación de los ciudadanos neerlandeses sea baja, ya que sufren ya cierta fatiga política seis meses después de que se celebraran las elecciones y habiendo tardado un largo tiempo en llegar a un compromiso para formar un Ejecutivo.

En los anteriores comicios europeos menos del 42% de los ciudadanos llamados a votar acudieron a las urnas, muy por debajo del 77% de participación en las elecciones generales de noviembre.

Países que aprovechan para celebrar elecciones locales

Además de las elecciones al Parlamento Europeo, son varios los países de la Unión Europea que aprovechan la jornada electoral para llevar a cabo comicios locales.

En el caso de Irlanda, el 7 de junio celebra tres elecciones: al Parlamento Europeo, locales y para elegir al próximo alcalde de la ciudad de Limerick, en el oeste de Irlanda.

Italia también celebrará en paralelo elecciones locales en varias ciudades, aunque la más llamativa es la de Florencia, que cuenta con un candidato inusual nacido en Alemania y que obtuvo la ciudadanía italiana hace tan solo un año. Se trata del historiador de arte y antiguo director de la Galería Uffizi, Eike Schmidt, quien tiene el apoyo de la primera ministra Giorgia Meloni.

En Bélgica también celebran otros dos comicios además de las europeas. Los votantes belgas están llamados a elegir a los 150 diputados de la Cámara de Representantes y parte de los 50 senadores, así como a representantes a nivel regional en el Parlamento de Bruselas capital.

Al mismo tiempo que las europeas, Bulgaria celebra también elecciones legislativas, mientras en Hungría, Malta y Rumanía los ciudadanos están llamados a votar en los comicios locales.