Enlaces accesibilidad

Ribera ve la citación de Gómez dentro de una "campaña orquestada para sacar de La Moncloa al presidente legítimo"

Por
Las mañanas de RNE - Ribera (PSOE): "Hay una campaña orquestada para sacar de Moncloa al presidente"

La candidata del PSOE a las elecciones europeas y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, se ha mostrado convencida este jueves de que la citación de Begoña Gómez ante el juez es "una campaña orquestada para sacar de Moncloa al presidente legitimo de este país", Pedro Sánchez, y ha criticado que este haya sido "el eje central" de la campaña a las elecciones europeas del PP, que a su juicio "no tiene programa ni proyecto".

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Ribera ha negado que exista algún tipo de "inquietud" sobre el registro de la Guardia Civil en la empresa pública Red.es con el fin de recabar correos electrónicos relacionados con los contratos que afectan a la mujer del presidente y lo ha enmarcado dentro de la "normalidad" del procedimiento: "La Fiscalía europea debe velar por el buen uso de los fondos (...) se ha suscitado una duda y la Fiscalía europea debe clarificar", ha recalcado.

No obstante, ha mostrado su "sorpresa" por la citación de Begoña Gómez por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción el próximo 5 de julio y que se hizo público el pasado martes, "con un mes de antelación y tres días antes del cierre de campaña", ha denunciado la vicepresidenta, quien a su vez cree que se trata de "una denuncia falsa de un sindicato de ultraderecha, Hazte Oír". "Y aparentemente no hay nada más, lo que hay es un informe de la UCO que dice que no hay nada al respecto", ha insistido, para después ironizar que "parece" que el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, "sabe más que la Guardia Civil".

Cuestionada por una posible prevaricación de los jueces por motivaciones políticas, no ha querido pronunciarse al respecto si bien ha aludido a que "existe alguna iniciativa particular con respecto a las dudas del comportamiento del juez" del caso. "Se lo podemos preguntar a Miguel Ángel Rodríguez", el jefe del gabinete de Isabel Díaz Ayuso, ha dicho, pues "el lunes por la noche ya decía que algo iba a ocurrir al día siguiente". "Es un señor que sigue con antelación las cosas que pasan", ha puntualizado.

En su opinión, "hay que dejar que la justicia vaya clarificando el horizonte", aunque ha instado a preguntarse "por qué el PP tiene tantos problemas para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el que toma las medidas disciplinarias si hay algún comportamiento" de este tipo.

Ribera acusa al PP de "hacer el juego a la extrema derecha"

Ribera está inmersa en la campaña de las elecciones europeas, en la que también se está volcando el presidente del Gobierno con el fin de darle la vuelta a las encuestas, que pronostican el 'sorpasso' del PP y la pérdida de un eurodiputado hasta los 20, frente a los 23 de los 'populares', según el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE.

Sánchez y Ribera celebraron este martes un acto de campaña en Benalmádena (Málaga), en el que reapareció por sorpresa la esposa del presidente, a la que se vio junto muy sonriente junto a su marido en todo momento y que recibió el apoyo y el cariño del partido. Preguntada por cómo la vio, la candidata ha asegurado que "tranquila" porque es "una mujer muy fuerte y muy comprometida con los problemas sociales, con los principios propios de una mujer moderna, feminista, profesional y progresista".

Para la vicepresidenta, todo responde a "un ansia desesperada" del PP por "desalojar al presidente legítimo sea como sea": "Insultando, mintiendo y hasta cuestionando a la Guardia Civil, ¿no será que Feijóo resulta ser antisistema?", se ha preguntado Ribera, advirtiendo de que "cuestionar permanentemente" el funcionamiento de las instituciones "con mentiras", "debilita la confianza de la sociedad" en la democracia y "hace el juego a la extrema derecha". Y cree que el ejemplo más claro es el bloque del CGPJ.

Con todo, ha instado al PP a presentar una moción de censura si "tiene dudas" sobre el presidente del Gobierno: "Y ya veremos con qué respaldos cuenta. Dice contar con Vox y Junts, esa fuerza que tanta alergia le daba hasta antes de ayer", ha criticado.

Alerta de las consecuencias del "flirteo" con la extrema derecha

Por último, la vicepresidenta ha reivindicado la importancia de votar el próximo 9 de junio y decantarse por una fuerza progresista como es el PSOE, pues a su juicio hay "demasiadas incógnitas por el flirteo del partido conservador con la extrema derecha", después de que el Partido Popular Europeo haya abierto la puerta a pactar con el partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tras las elecciones. Esto, según Ribera, se puede traducir en "recortes de derechos y de presupuesto".

Por lo que este jueves, coincidiendo con el 80 aniversario del desembarco de Normandía, un acto que marcó el inicio del fin de la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, la vicepresidenta ha alertado: "Europa ya estuvo dominada por esas fuerzas ultraderechistas, xenófobas… y eso es lo que no puede volver a ocurrir".