Enlaces accesibilidad

Armengol niega su implicación en el 'caso Koldo' y cuestiona que el Senado la interrogue en vísperas de las europeas

  • Comparece por tercera vez en una comisión para explicar su conocimiento como expresidenta de Baleares
  • Acusa al PP y Vox de crear "bulos" y "fango" a dos días de las elecciones europeas

Por
Caso Koldo: Francina Armengol comparece de nuevo en el Senado y niega su implicación
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. EFE/ Fernando Alvarado

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha negado nuevamente su implicación en el llamado 'caso Koldo' y ha cuestionado este viernes que el Senado la interrogue en la comisión de investigación sobre el caso de las mascarillas de Baleares un día antes de la jornada de reflexión a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo y ha acusado al PP y Vox de crear "bulos" y "fango" porque preside la Cámara Baja.

"Yo no estoy metida en ningún caso de corrupción. Me quiere inhabilitar como presidenta del Congreso diciendo que estoy metida en un caso de corrupción y no es cierto. Hacen ustedes una forma de hacer política que detesto", ha recalcado en su comparecencia en la comisión de investigación sobre este caso en el Senado.

Armengol comparece en calidad de expresidenta de Baleares. Es la tercera vez que declara en una comisión de investigación parlamentaria para explicar su conocimiento de la compra de 3,7 mascarillas del Govern balear en 2020 a la empresa Soluciones de Gestión, investigada por la Audiencia Nacional por presunta corrupción y vinculada a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Asimismo ha defendido "nadie" de su Gobierno "está siendo investigado" por este u otro caso de corrupción y que todo se hizo "bien". "Nadie de mi Gobierno está siendo investigado. La Fiscalía europea hace su trabajo y hace bien de hacer su trabajo y nosotros hemos colaborado siempre. Y si hay alguien se ha corrompido en esta compra le tiene que caer todo el peso de la ley encima, solo faltaría. Yo creo en la justicia y creo que se tiene que perseguir cualquier atisbo de corrupción", ha sentenciado Armengol. 

Su papel en la compra de mascarillas

Como hiciera en sus comparecencias en las comisiones de investigación del Congreso el pasado 13 de mayo y del Parlamento de Baleares el 31 de mayo, Armengol ha relatado el proceso de compra de las mascarillas, la posterior reclamación y su grado de conocimiento del exasesor Koldo García. 

Así, ha defendido que las mascarillas, que la comisión del Parlament balear ha calificado este viernes de "inservibles" en sus conclusiones, fueron compradas la empresa vinculada a la trama para "uso civil para la desescalada", ya que ha precisado, era "necesario" tener "stock" de este tipo de material, como le exigía el ministerio.

Además, ha explicado que su administración las mandó analizar al Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo, que les precisó que este material no filtraba como una FFP2. "Pero eso no quiere decir que sea una mascarilla 'fake', ni que no sirva. Es una mascarilla que sirve más que una quirúrgica y por eso la empleamos como stock de seguridad", ha argumentado a preguntas de los senadores. 

En cuanto a por qué se contrató con esa empresa, Armengol ha repetido que un presidente de una comunidad autónoma no tiene por qué controlar todo lo que se compraba. "Yo no soy la que llevé el expediente, yo no soy la que decidí", ha vuelto a reiterar, como ya hiciera en el Congreso y en el Parlamento balear.

Asimismo ha explicado que el contrato de emergencia que se hizo fue "avalado mediante un decreto ley" -apoyado por todos los grupos parlamentarios del Parlament balear- y pasó los informes técnicos pertinentes. También ha subrayado que cuando vieron la menor calidad de las mascarillas, pusieron un expediente de reclamación que "luego", ha acusado, el Govern 'popular' "ha dejado caducar".

Su relación con Koldo García

Sobre Koldo García, Armengol ha vuelto a admitir que le conocía porque alguna vez le vio junto a Ábalos, pero ha negado que mantuvieran ningún tipo de relación con el exasesor, y ha asegurado que "jamás" habló con él sobre contratar con Soluciones de Gestión.

También ha negado que hablara con Ábalos sobre la compra de mascarillas y ha circunscrito las conversaciones con el exministro en aquel tiempo de pandemia al cierre de puertos y aeropuertos. Asimismo ha afirmado que "jamás" recibió ninguna presión u orden para contratar con alguna empresa de la trama o con cualquier otra.

Cuestiona que la interroguen en vísperas de las europeas

Para Armengol, que su comparecencia en el Senado, así como la publicación de las conclusiones de la comisión de investigación del Parlament balear se produzca dos días antes de las elecciones europeas solo es para "crear una sombra de duda" sobre su persona, ya que es presidenta del Congreso.

La presidenta del Congreso ha terminado su comparecencia haciendo un llamamiento a participar en las elecciones europeas de este domingo con el fin de parar la política de los "bulos", algo que ha sido duramente criticado por el presidente de la comisión sobre el 'caso Koldo' del Senado, Eloy Suárez

"Lo que yo detesto es que vayan repitiendo los bulos sabiendo que son bulos y mentiras. Esta forma de hacer política, de la destrucción del adversario no se lo merece la ciudadanía y mi mayor deseo es que el domingo participe muchísima gente y que deje claro que esta no es la forma de hacer política", ha dicho.

Suárez, por su parte, ha tildado de "absolutamente impresentable" estas declaraciones de Armengol a dos días de las elecciones y en una comisión de investigación que nada tiene que ver con los comicios y ha avisado de que podría tener "alguna consecuencia". Fuentes cercanas a la Mesa de esta Comisión han señalado a Efe al término de la misma que las declaraciones de Armengol serán denunciadas ante la Junta Electoral Central (JEC).

El entorno de la presidenta incide en que "lo impresentable es llamar impresentable a una presidenta del Congreso" y recalca que Armengol no ha pedido el voto al PSOE y solo ha instado a la gente a que vayan a votar. De hecho, fuentes de la presidencia del Congreso critican que todo el interrogatorio a Armengol haya sido electoralista.