Enlaces accesibilidad

Prisión para la mujer y su hijo detenidos por el asesinato de Borja Villacís y libertad para el otro sospechoso

  • La Policía ha detenido a una cuarta persona que dio cobijo a los dos que se fugaron a Toledo

Por
Pasan a disposición judicial los detenidos por el asesinato de Borja Villacís
Dos de los detenidos custodiados por agentes policiales POLICÍA NACIONAL

Dos de los detenidos en relación con el asesinato a tiros en Madrid de Borja Villacís el pasado martes, que son madre e hijo, han ingresado en prisión comunicada y sin fianza, mientras que el tercer arrestado ha quedado en libertad provisional.

El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de la mujer arrestada, que, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se ha acogido a su derecho de no declarar ante la jueza, que este viernes se encontraba de guardia de detenidos. 

Poco antes el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Illescas (Toledo) también ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para su hijo, Kevin P.E., el supuesto autor material del tiroteo mortal

Kevin P.E. está acusado, también de manera provisional, de delitos de homicidio consumado, tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.

Declaran en juzgado de Illescas dos de los detenidos por el asesinato de Villacís

Agentes policiales custodian la entrada a los juzgados Ismael Herrero / EFE

El segundo hombre que fue arrestado junto a Kevin, I.E.B., ha quedado en libertad provisional con la obligación de comparecer de forma diaria ante el juzgado, la retirada de su pasaporte y la prohibición de salir de España y de aproximarse a menos de un kilómetro de dos personas que tendrían relación con los hechos.

La mujer, detenida en Madrid y los otros dos, en Toledo

La mujer, de 52 años y con antecedentes penales, fue localizada y detenida pocas horas después del crimen en las inmediaciones de Plaza Elíptica cuando trataba de darse a la fuga a bordo del coche que supuestamente emplearon en los hechos, un BMW gris de alquiler. 

En cambio, su hijo y su acompañante fueron localizados un día después en la localidad toledana de Yuncos, motivo por el que han pasado a disposición del Juzgado de Illescas. 

Mientras que los investigadores del Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional señalan a Kevin P.E. como supuesto autor de los disparos que acabaron con la vida de Borja Villacís y dejaron malherido a Luis -un amigo del fallecido-, tienen dudas acerca de la implicación exacta de I.E.B. 

Tienen claro, por las declaraciones de los testigos, que en el coche de los asaltantes viajaban tres personas y ahora tratan de determinar si él era la tercera persona o si, por el contrario, todavía queda un sospechoso por detener, por lo que la investigación continúa abierta. 

Está previsto que ambos juzgados se inhiban a favor del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, cuyo titular estaba de guardia el día de los hechos y ha asumido la causa, que se encuentra bajo secreto de sumario

Kevin fue arrestado este miércoles al mediodía en Yuncos junto a su cómplice Ismael E.I.V., un ciudadano de origen marroquí de 24 años. Según fuentes policiales, la detención se produjo cuando los presuntos culpables se iban a cambiar de guarida. Los investigadores creen que Ismael se trata del otro pistolero del martes, pero no lo saben con seguridad. Por el momento, los agentes han detenido a tres personas como presuntas autoras del homicidio.

Falta de colaboración por parte de los arrestados

Por ello, y ante la falta de colaboración en las declaraciones a las que están siendo sometidos en la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, están cotejando huellas, pruebas de ADN y recabando testimonios de testigos e imágenes de las cámaras de seguridad. También será de vital importancia los mensajes de sus móviles y dónde estaban en el momento de los hechos y posterior a la huida.

Ante esta situación, la investigación continúa abierta, dado que Ismael podría haber ejercido solo de encubridor y, por tanto, quedaría uno de los asesinos por detener. Además, todavía queda por saber si alguna persona recogió a los dos tiradores en la zona norte de la M-40 para trasladarles a Yuncos. Así como, los agentes tienen que averiguar el papel de un coche azul, que circulaba en la retaguardia, que fue visto por algunos testigos presenciales y que podría haber llevado al amigo de Borja Villacís al hospital.

Una cuarta persona ayudó a dos de los culpables

La Policía arrestó este miércoles a una cuarta persona, Omar, otro ciudadano de origen marroquí que estaba en ese momento con los otros dos detenidos, Kevin e Ismael. Pero, al ser comprobado que no tenía relación con el homicidio material, quedó en libertad con cargos, puesto que dio cobijo a los supuestos asesinos en la casa okupa en la que vivía con su compatriota, Ismael.

Una de las hipótesis del Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional de Madrid es que Villacís no era el objetivo de los detenidos. Este habría acudido a la cita como mediador o acompañante de su amigo y del clan de los toledanos para hablar de un problema derivado de una denuncia contra Kevin por destrozar un coche. Sin embargo, los investigadores no descartan que se trate de narcotráfico, ya que varios involucrados tienen antecedentes de ello.