Empieza la época de la "caída de los nidos" de las crías de vencejos, un ave en situación vulnerable
- La pérdida de hábitats, el uso de pesticidas y el cambio climático son algunas de sus principales amenazas
- El vencejo es un plaguicida natural "beneficioso" para el ser humano al controlar las poblaciones de mosquitos
De las aves que surcan los cielos, pocas o ninguna son capaces de vivir de una forma tan extraordinaria como los vencejos. El "problema" es que su fisiología está adaptada para vivir en el aire y no posarse nunca en el suelo, de forma que si sus crías se caen del nido, no van a ser recogidas ni alimentadas por sus padres y morirán en poco tiempo, lo que supone una pérdida significativa de individuos de la especie.
Con la llegada del calor, los pequeños vencejos ya han comenzado a caerse de los nidos, según ha explicado a EFE la profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Toledo, Itziar Rodríguez.
Cerca de 350 crías fueron salvadas en verano de 2023
Ante esta situación, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Centro de Recuperación de Rapaces Ibéricas (CERI), la agrupación naturalista Esparvel y los agentes medioambientales del Gobierno de Castilla-La Mancha crearon en 2019 la Red de Vencejos de Toledo. Se trata de una red ciudadana para recuperar el mayor número de crías posible de una especie que está declarada como vulnerable y en régimen de protección especial.
Hoy en día, la Red cuenta con 100 voluntarios, que se encargan del cuidado y alimentación de las crías que caen del nido y son recogidas, por avisos del 112 y particulares. Estas son asistidas hasta que están listas para volar y ser liberadas, algo que suele ocurrir en cuatro o cinco semanas, según ha indicado la profesora.
Rodríguez ha señalado que durante junio y julio de 2023 se rescataron del suelo unos 350 pollos de vencejo, de los cuales el 80% salió adelante y pudo volar en libertad. "Cada año va en aumento y estamos viendo que la gente está más concienciada, llama más y lo reconocen mejor", ha subrayado.
"Estamos tapando esos huecos donde nidifican"
Aunque hoy en día salgamos a la calle y podamos observar su rápido vuelo, la abundancia de esta especie ha sido tema de debate en los últimos años. El descenso de sus poblaciones del 40% entre los años 1998 y 2018 la ha catalogado como especie vulnerable en el Libro Rojo de las Aves. Entre sus principales amenazas destacan la pérdida de hábitats, el uso de pesticidas y el cambio climático.
Rodríguez ha explicado que se están destruyendo o tapando los huecos que usan las crías de vencejo, así como se están construyendo edificios con fachadas totalmente lisas, lo que provoca "la destrucción de muchas colonias que existen".
En este sentido, la profesora titular de la UCLM ha destacado que el vencejo es un plaguicida natural "beneficioso" para el ser humano porque controla todas las poblaciones de mosquitos "que tanto molestan en verano", señalando que es otro de los motivos para proteger la especie. Los pesticidas se han convertido en una de sus principales amenazas al acabar con su base de alimentación, los insectos.
Talleres de concienciación en colegios
Se trata de un ave migratoria que pasa nueve meses del año en África, donde los ejemplares adultos se alimentan, duermen y se reproducen, y se trasladan a España y Europa en el mes de abril hasta finales de agosto, donde se lleva a cabo la nidificación.
La Red quiere trasladar toda esta información a la ciudadanía, de manera que va a llevar a cabo varios talleres de educación ambiental en colegios, institutos y campamentos de verano, con la financiación del Ayuntamiento de Toledo, Fibritel y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Además, los próximos 21 y 22 de junio también van a llevar a cabo el Curso de Verano Cría y recuperación del vencejo común en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo y en Villafranca de los Caballeros. El objetivo de ampliar este voluntariado a la comarca de La Mancha.