Enlaces accesibilidad

Un hombre agrede a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en Copenhague

  • Ha sido golpeada en pleno centro de Copenhague por un individuo que ha sido arrestado
  • Pedro Sánchez: "Es un ataque contra todos los que creemos en una Europa de libertad, tolerancia y paz"

Por
Un hombre agrede a la primera ministra danesa en Copenhague
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen Ida Marie Odgaard/Ritzau Scanpix/AFP

La primera ministra de Dinamarca, la socialdemócrata Mette Frederiksen, ha sido golpeada este viernes en pleno centro de Copenhague por un individuo que ha sido arrestado, ha informado la agencia Ritzau.

Frederiksen se encuentra "conmocionada" por lo ocurrido, ha señalado la oficina de la primera ministra en un breve escrito enviado a Ritzau, que cita también a fuentes policiales para confirmar el incidente.

Las autoridades danesas no han dado más información sobre el estado de Frederiksen, aunque un testigo ha dicho a la agencia de noticias Reuters que Frederiksen no presentaba daños visibles.

"Así no es Dinamarca. No atacamos a nuestros primeros ministros. Le envío mis mejores pensamientos a Mette", ha escrito en la red social X el vicepresidente y ministro de Defensa, el liberal Troels Lund Poulsen.

"Independientemente de los desacuerdos políticos, la campaña electoral, etc., esto es feo e inaceptable. Demostremos que Dinamarca es mucho mejor", ha dicho el ministro de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.

Condena unánime a la agresión

Asimismo, los líderes de los principales partidos daneses han reaccionado condenando lo ocurrido y enviando mensajes de apoyo a Frederiksen.

Las reacciones no solo han sido a nivel nacional. También se ha hecho eco de la agresión el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. "Es un ataque contra todos los que creemos en una Europa de libertad, tolerancia y paz", ha escrito en X.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha mandado un mensaje de apoyo a Frederiksen en la red social X y ha condenado la agresión, que ha calificado como "un acto despreciable que va en contra de todo lo que creemos y luchamos en Europa".

En los mismos términos se ha pronunciado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien ha dicho que la noticia es "espantosa": "La violencia no tiene cabida en la política", ha subrayado.

"Estoy conmocionada por la noticia del ataque a la primera ministra danesa", ha dicho la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en un comunicado, en el que ha descrito lo sucedido como "un acto de violencia intolerable que representa un ataque al corazón de los valores democráticos".

Por su parte, el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, se ha mostrado "profundamente conmocionado" por la agresión. "Condeno enérgicamente cualquier forma de violencia contra lideres elegidos democráticamente en nuestras sociedades libres", ha dicho.

De la misma forma, la oficina del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha indicado en un comunicado publicado en X que "un ataque a un líder elegido democráticamente es también un ataque a nuestra democracia".

Asimismo, el Gobierno de México ha condenado de “inaceptable” el ataque. “La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamenta y condena la agresión a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Un ataque en contra de una jefa de Gobierno es inaceptable”, ha publicado la Cancillería en X. “México expresa su solidaridad y le desea una pronta y completa recuperación”, añade el mensaje.

Mette Frederiksen, de 46 años, ocupa la jefatura de gobierno desde junio de 2019: la primera legislatura, al frente de una coalición de centroizquierda; y desde diciembre de 2022, a la cabeza de un ejecutivo de centro con dos fuerzas de derecha.