Un hombre mata a su mujer y al hijo de ella en la localidad valenciana de Benaguasil y después se suicida
- La Guardia Civil investiga los hechos como un presunto caso de violencia machista
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
Un hombre de 62 años ha matado supuestamente con un arma de fuego a su mujer, de 55 años, y al hijo de ella, de 27, en un domicilio de la localidad valenciana de Benaguasil y posteriormente se ha suicidado, según ha confirmado la Guardia Civil.
Los tres cadáveres han sido hallados en un domicilio de este municipio y la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, sin que por el momento se conozcan más datos sobre las víctimas ni las circunstancias en que ha tenido lugar este suceso.
Este posible caso de violencia machista se ha producido en un grupo diseminado de viviendas ubicado en una partida rural de Benaguasil —una localidad del área metropolitana de València—, próximo a la autovía CV-50 y a unos invernaderos.
La Guardia Civil ha establecido un amplio perímetro de seguridad en torno al domicilio y el retén fúnebre ha llegado a la zona en torno a las siete de la tarde.
Según la Guardia Civil, sobre las 15 horas y tras recibir aviso del 112, una patrulla se ha desplazado a una vivienda y allí han encontrado a tres personas fallecidas por arma de fuego, todas ellas pertenecientes al mismo núcleo familiar. Se trata de una mujer, un hombre y el hijo de este (no en común).
El Juzgado de Guardia de Llíria es el encargado del levantamiento de los cadáveres y las actuaciones se han declarado secretas.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado en una comparecencia en el lugar del suceso que "la pareja no estaba en el sistema VioGén y no había denuncias previas". Además, Bernabé ha añadido que el hombre tenía permiso de armas y la mujer tenía una hija mayor de edad que no se encontraba en la vivienda. Por su parte, el alcalde de Benaguasil, Ximo Segarra, ha decretado tres días de luto en la localidad.
La mujer tenía una hija.
Mayor de edad.
No estaba en la vivienda.
Está el alcalde, por si quieren...
-Vamos a ver.
-Por desgracia,
hoy la crueldad tiene dos nombres.
Ella y su hijo,
que siendo joven,
no hay derecho a que haya pasado esto en ninguno de los dos.
La crueldad irracional y brutal, descomunal...
No tiene justificación nunca.
Nosotros,
como ayuntamiento y como población,
mañana vamos a decretar tres días de luto.
Vamos a tener las banderas a media asta.
Hoy no es que sean de Benaguacil o de otro municipio,
son nuestros.
Son personas que tenían la ilusión de vivir
y disfrutar de la vida y alguien
se lo ha cercenado de una forma brutal.
No hay palabras ni hay justificación.
Cuando alguien tiene un mal día y piensa hacer una barbaridad,
que se la haga a sí mismo,
no a nadie más.
La vida es demasiado importante para que otro te la quite.
Estas brutalidades no tienen que existir.
Tenemos que ser conscientes de que tenemos que colaborar
todos para que no se repitan más.
La información que tengo es que tenían una casa de campo
que estaban intentando rehabilitar,
y no eran conocidos.
Eran conocidos en un municipio colindante,
pero esos datos lo darán los medios oficiales.
Nosotros ahora estamos con las familias
de quienes han perdido hoy la vida.
Estamos al lado de la gente que piensa
que el sentido común ha sido abandonado.
La delegación del gobierno ha colaborado con eso.
Eso lo tendrán las diligencias que estará ahora el juzgado conociendo.
Pero en serio...
Que la gente, si tiene un mal día,
que lo arregle con él mismo.
Que no vaya a buscar justificación de su brutalidad con nadie.
1.257 asesinatos machistas desde 2003
De confirmarse este caso como un asesinato machista, serían 13 mujeres las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, 1.257 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003. Además, desde que comenzó el año, serían 8 los niños que han sido asesinados por sus padres en crímenes machistas.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.