Enlaces accesibilidad

Los inversores aceleran la compra de inmuebles ante la supresión de la 'golden visa'

  • El Gobierno pretende eliminar este sistema que otorga el permiso de residencia a cambio de inversiones
  • Los inversores chinos y rusos suman casi la mitad de las 14.500 golden visas concedidas desde 2013

Por
Los inversores aceleran la compra de inmuebles ante el fin de la 'golden visa'

La golden visa tiene los días contados. Por ese motivo, muchos inversores que tienen el interés en lograr el visado dorado han acelerado las gestiones para adquirir un inmueble. El Gobierno anunció en abril que pretende eliminar este sistema que otorga a los extranjeros no comunitarios el permiso de residencia en España a cambio de importantes inversiones.

El cuándo todavía es una incógnita. Y mientras llega esa supresión y se aclara cómo se hará, los inversores apuran esta vía para lograr un visado y la residencia, por lo que se aceleran las operaciones.

"Inversores chinos buscan todo tipo de inmuebles. No importa su estado. Urge golden visa". Avisos como este, repartidos por barrios de Madrid, demuestran el interés en lograr el visado dorado por inversión inmobiliaria antes de que desaparezca. "Hemos notado una demanda creciente", explica a TVE Long Fang, CEO de Bafre Inmobiliaria. Esta empresa ha multiplicado por cuatro este tipo de operaciones: desde enero, ha cerrado 15 con inversores chinos.

El responsable de la inmobiliaria señala que los compradores buscan un visado "que les facilite la entrada y salida a la hora de hacer viajes tanto de negocios como de turismo con la familia". A largo plazo terminan alquilando los inmuebles que adquieren, añade.

¿Quiénes invierten en la 'golden visa'?

A la cabeza de este sistema, el cual permite a los extranjeros obtener el visado por comprar una vivienda de alrededor de 500.000 euros, se encuentran los inversores chinos y los rusos. Entre ambos suman casi la mitad de las 14.500 golden visas concedidas desde el año 2013, casi todas ligadas a operaciones inmobiliarias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta medida el pasado 8 de abril para, según dijo, "garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo". Desde el Gobierno apuntan que este sistema ha contribuido a tensionar el mercado de la vivienda en zonas críticas.

Según sus datos, este visado está detrás del 7% de las compras en un año en Marbella o del 5%, de las de Barcelona. 

La concesión rápida dificulta el control de fraude

Según un informe de Transparencia Internacional, el proceso de concesión express dificulta el control del fraude. "No hay tiempo material para poder ejecutar todos los controles adecuados para evitar la corrupción, el blanqueo de capitales, la elusión o evasión de sanciones internacionales". Lo explica a TVE David Martínez, director ejecutivo de Transparencia Internacional-España.

Pero desde el sector especializado en estos visados niegan los riesgos que advierten desde esta organización no gubernamental. Pedro Heredia es abogado en el despacho Pellicer&Heredia. Según apunta, el notario detrás de la operación realiza un "control exhaustivo sobre el origen de los fondos en cuanto a cuentas de origen y destino". Asimismo, el propio banco realiza filtros para determinar la procedencia del capital que se utilizará para la adquisición de la vivienda.

Este bufete ha notado un aumento de la demanda de estos visados desde que se anunció su final. La mayoría de sus clientes, explican a TVE, buscan un hogar para teletrabajar o jubilarse, y quieren asegurarse un permiso de residencia que podrán renovar, aunque desaparezca la golden visa.

Por el momento, solo les queda esperar el desenlace de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno.