Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 120ª de la guerra en Ucrania

Por
Los mapas de la semana 120ª de la guerra en Ucrania
Los mapas de la semana 120ª de la guerra en Ucrania DISEÑO RTVE / REUTERS / Thomas Peter

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 6 de junio, día 834 de la guerra: Ucrania bombardea Crimea y Bélgorod y Rusia responde con misiles y 18 drones

En la última madrugada, las defensas antiaéreas rusas han asegurado haber derribado un total de trece drones lanzados sobre la península de Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en 2014, y otros seis que se dirigían a la región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania.

Por otro lado, Ucrania ha denunciado un ataque ruso con al menos 18 drones -17 interceptados- y dos misiles balísticos. Según recoge EFE, los artefactos se dirigían a las provincias de Mikoláyiv y Jersón (sur), Zaporiyia (sureste) y Jmelnitski (oeste). En esta última región, el ataque ha provocado un incendio en una instalación y los servicios de emergencia seguirían actuando.

Tareas de extinción tras un incendio provocado por el ataque de un dron ruso en la región de Poltava el 5 de junio de 2024

Tareas de extinción tras un incendio provocado por el ataque de un dron ruso en la región de Poltava el 5 de junio de 2024. REUTERS

En el frente de guerra, Rusia estaría perdiendo fuerza en la región de Járkov, donde lanzó su última ofensiva y el Estado Mayor de Ucrania cifra en al menos 1.300 las bajas causadas al enemigo, entre soldados rusos muertos y heridos.

El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge avances rusos al sureste de Kúpiansk (Járkov) y también en varias localidades de la región de Donetsk donde llevan varias semanas cosechando éxitos, como en la capital homónima, Chasiv Yar y Avdivka.

Viernes 7 de junio, día 835 de la guerra: Rusia lanza un nuevo ataque masivo sobre Donetsk y Ucrania manda 11 drones a Crimea

En las últimas horas, Ucrania ha repelido 36 ataques rusos en dirección a la localidad de Pokrovsk, en la región de Donetsk, donde el ritmo de los ataques rusos se ha intensificado en las últimas semanas. Además, según recoge EFE, las tropas rusas habrían lanzado un total de 80 bombas guiadas aéreas sobre posiciones ucranianas en toda la línea de frente.

En total, durante la madrugada de este viernes, Rusia habría lanzado 53 drones Shahed, de los cuales 48 fueron interceptados, y al menos cinco misiles de crucero, informa la Fuerza Aérea de Ucrania.

De acuerdo con EFE, el objetivo de este ataque masivo eran "infraestructuras críticas" de ocho regiones ucranianas: Dnipropetrovsk y Kirovograd (centro); Zaporiyia (sureste); Mikoláyiv, Jersón y Odesa (sur); Kiev (norte) y Jmelnitski (oeste).

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia asegura haber interceptado 28 drones ucranianos lanzados sobre varias regiones: 11 iban dirigidos hacia la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014; ocho fueron destruidos sobre el mar de Azov; otros seis, en la región rusa de Krasnodar, al sur del país; dos drones fueron neutralizados en Bélgorod y uno más en Rostov.

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge un ataque ucraniano a una refinería de petróleo en la región rusa de Rostov y también en la provincia de Bélgorod.

Por otro lado, el ISW afirma, a través que imágenes geolocalizadas, que las tropas de Moscú habrían retomado el avance dentro de Vovchansk (Járkov). Además, habrían avanzado marginalmente en otras localidades clave del noreste como Kúpiansk y Siversk, y también en las inmediaciones de Avdivka (Donetsk), Velyka Novosilka (Donetsk-Zaporiyia) y Krynky (Jersón).

Lunes 10 de junio, día 838 de la guerra: Ucrania alcanza un arsenal ruso y Rusia sigue avanzando en Donetsk

En la madrugada de este lunes, el Ministerio de Defensa de Rusia asegura haber derribado siete drones ucranianos sobre las regiones rusas de Briansk y Bélgorod. Este domingo, un nuevo ataque ucraniano ha alcanzado un arsenal de municiones en Bélgorod, dejando tres soldados heridos, según EFE.

En el frente de guerra, Rusia afirma haber mejorado sus posiciones en el norte de la región de Járkov. Sin embargo, tanto Kiev como analistas internacionales confirman la estabilización del frente. Es más, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha calificado de "fracaso muy significativo" la operación rusa para capturar Járkov.

Equipos de rescate actúan tras un bombardeo ruso contra Járkov el 10 de junio de 2024

Equipos de rescate actúan tras un bombardeo ruso contra Járkov el 10 de junio de 2024 EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

Por otro lado, Zelenski asegura que, a pesar de los ataques en la región de Sumi, las fuerzas ucranianas "controlan plenamente" la situación, a pesar de que los grupos de sabotaje rusos sigan activos.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma avances rusos cerca de Kúpiansk en la región de Járkov y también en varias localidades objetivo de la región de Donetsk: Siversk, Chasiv Yar, Avdivka y las inmediaciones de la propia ciudad de Donetsk.

Por otro lado, el think tank evalúa la posibilidad de que Kiev haya atacado un avión de combate ruso Su-57 en un aeródromo de la región de Astracán. Esta sería la primera vez que Ucrania alcanza uno de los cazas más modernos de Rusia.

Martes 11 de junio, día 839 de la guerra: Rusia aumenta la presión en Donetsk y Ucrania lucha por estabilizar y proteger sus posiciones

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge un ataque ucraniano, posiblemente con múltiples misiles ATACMS, sobre activos rusos en la península de Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en 2014.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a poner el foco en la región de Donetsk, la cual sería la más tensionada del frente y donde sus tropas tratan de estabilizar y proteger sus posiciones.

Y, según informa el Ministerio de Defensa de Rusia, las tropas de Moscú habrían tomado la localidad de Staromaiorske (Donetsk). Además, asegura que la agrupación militar que ha llevado a cabo la operación también ha causado 140 bajas entre soldados ucranianos en las cercanías de otras localidades objetivo de la provincia como Urozhaine o Vugledar.

Asimismo, el ISW confirma que Rusia sigue avanzando en el eje de Donetsk, especialmente en las inmediaciones de la capital homónima y en la frontera con la región de Zaporiyia. Sin embargo, el think tank evalúa que es probable que, tras los ataques ucranianos en la región rusa de Bélgorod, el Kremlin haya cambiado sus patrones de despliegue y transporte.

Miércoles 12 de junio, día 840 de la guerra: Rusia lanza un nuevo ataque masivo y Ucrania siembra minas antipersonales en Bélgorod

En la última jornada, Kiev ha confirmado que las tropas de Moscú han atacado en toda la línea del frente, especialmente en la región de Donetsk, donde han lanzado el mayor número de ataques a las localidades de Pokrovsk y Kurajove. Además, Rusia estaría aumentando la presión sobre los puntos más calientes del frente este e intentó tomar las localidades de Chasiv Yar, Klishchivka y Kalinivka.

Según recoge EFE, Rusia acusa a Ucrania de estar sembrando minas antipersonales son sensores sísmicos en una franja de 10 kilómetros en la región rusa de Bélgorod, frontera con Ucrania. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denuncia un nuevo ataque masivo contra el país y las fuerzas de defensa habrían interceptado al menos cinco misiles y 24 drones. Asimismo, el Estado Mayor de Ucrania asegura haber causado 980 bajas en las últimas 24 horas, entre soldados rusos muertos y heridos.

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informa de avances recientes al sureste de Kúpiansk, en la región tensionada de Járkov, y al noroeste de Avdivka, en la región de Donetsk. Por otro lado, el ISW evalúa que es posible que Rusia haya sufrido daños o destrucción de un buque de guerra militar en el Mar de Barents.

Semana anterior

En la semana 119ª de la guerra en Ucrania, Rusia sigue lanzando bombardeos masivos contra Járkov y logra avances marginales en varias localidades, entre ellas, Vovchansk. Sin embargo, Ucrania asegura haber neutralizado los avances enemigos y lanza su primer ataque con armas occidentales contra territorio ruso. Por otro lado, la región más tensionada del frente es la provincia de Donetsk, donde Rusia sigue avanzando y lanzando ataques masivos.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Cristina Pozo García, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.