Enlaces accesibilidad

Más de 571.000 personas han votado ya por correo para el 9J, el doble que en las últimas europeas en solitario

  • Por comunidades, las que más votos por correo han recibido son: Madrid, Andalucía y Cataluña
  • Este viernes es el último día establecido por la Junta Electoral Central para votar por correo

Por
Un cartero lleva votos por correo a una de las mesas en un colegio electoral durante las elecciones generales
Un cartero lleva votos por correo a una de las mesas en un colegio electoral durante las elecciones generales EFE/Chema Moya

Correos ha admitido ya un total de 571.018 votos a distancia para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo, según ha informado la compañía postal en un comunicado, con datos actualizados hasta las 12 de la noche de este jueves.

Estas cifras provisionales suponen ya un 102,36% más que el número total de votos por correo admitidos en las elecciones europeas celebradas el 25 de mayo de 2014 (282.172), último proceso comparable, ya que se celebraron por separado y, por tanto, no coincidieron con otros comicios. A estos 571.018 votos se sumarán los que se depositen este viernes, último día establecido por la Junta Electoral Central (JEC) para votar por correo.

Por comunidades, las que más votos por correo han recibido son: Madrid, con 110.892 votos; Andalucía, con 81.866, y Cataluña, con 71.863.

La compañía pública ha recordado que se han presentado hasta 632.115 solicitudes de voto para los comicios de este domingo y ha puesto a disposición de los solicitantes el 100% de las documentaciones electorales, bien mediante su entrega en mano en el domicilio o mediante su aviso para ser recogidas en las oficinas.

Con los datos actuales, los sufragios por correo emitidos representan el 90,33% de las solicitudes presentadas, una ratio de conversión que se sitúa en el rango habitual de anteriores comicios europeos (91,76% en abril de 2014).

Correos pone "todos los recursos" para garantizar el voto

Correos ha recordado que ha puesto "todos los recursos organizativos, tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales".

De este modo, ha aplicado medidas como la apertura extraordinaria de 283 oficinas el 30 de mayo, festivo autonómico en Canarias y Castilla-La Mancha y festivo local en numerosas localidades de otras comunidades autónomas. También se están abriendo de forma extraordinaria este viernes las oficinas de localidades que están celebrando su festivo local, para facilitar al máximo a la ciudadanía el ejercicio de su derecho al voto.

Además, para la jornada electoral, la compañía ha previsto un despliegue logístico especial en el que participarán más de 14.000 empleados, así como todos los vehículos necesarios para entregar los votos en las mesas electorales de toda España.