Enlaces accesibilidad

Modi acepta formar gobierno en la India y liderará la coalición Alianza Democrática Nacional

  • La presidenta de la India ha invitado al líder nacionalista a formar un gobierno con otras 15 fuerzas políticas
  • El primer ministro encara su tercer mandato sin una mayoría absoluta en el Congreso

Por
Narendra Modi con Droupadi Murmu, presidenta de la India
Narendra Modi con Droupadi Murmu, presidenta de la India

El reciente ganador de las elecciones en la India, Narendra Modi, ha informado este viernes que la presidenta, Droupadi Murmu, le ha invitado a formar un nuevo gobierno de coalición. Modi deberá negociar con otras 15 fuerzas políticas tras no lograr la mayoría absoluta y ya ha prometido un Gobierno de unidad. El primer ministro encara su tercer mandato seguido al frente del país más poblado del mundo.

Modi se ha reunido este viernes con la presidenta Murmu y ha aceptado la oferta de formar un gobierno de coalición. Además, encabezará la Alianza Nacional Democrática (NDA) para los próximos cinco años. El primer ministro ha comunicado a los medios que el Ejecutivo jurará el cargo el próximo domingo por la tarde y ha lanzado su compromiso de gobierno: "Quiero asegurar al pueblo que trabajaremos con el mismo ritmo y el mismo compromiso con las exigencias de la gente", ha expresado durante el anuncio en la entrada del Palacio Presidencial.

Es la primera vez que el Partido Popular Indio pierde la mayoría absoluta en la Lok Sabha (Cámara Baja). Modi ya había conseguido dos mayorías absolutas en 2014 y 2019 que le permitieron gobernar sin oposición efectiva. Para formar este Gobierno, Modi ha logrado aunar fuerzas con partidos regionales minoritarios, lo que generó cierta desconfianza en los mercados.

Modi, acostumbrado a gobernar con mano dura

En el discurso en el que ha anunciado en el Congreso la creación de la alianza, Modi ha afirmado entre vítores de legisladores y altos dirigentes que "ninguna otra coalición había tenido tanto éxito como la Alianza Nacional Democrática (NDA)". Tras su intervención se han podido escuchar gritos de "Modi, Modi" en el vestíbulo principal del antiguo edificio del Parlamento. "Hemos ganado la mayoría, pero para dirigir el país es crucial la unanimidad. Nos esforzaremos para lograr la unidad nacional" ha añadido.

Estas declaraciones de Modi demuestran el cambio de estilo de un Gobierno acostumbrado a la mano dura del líder nacionalista. En su discurso también ha querido enfocarse en la creciente clase media del país asiático. Así, ha asegurado que la coalición centrará gran parte de su atención en la mejoría de la calidad de vida de esta clase social, mientras obviaba al resto de clases. "La clase media es la fuerza motriz del país" ha afirmado Modi tras finalizar su intervención.

De críticos a aliados

Los principales líderes de la NDA, que en otras legislaturas no se han posicionado con Modi, han expresado su confianza en el liderazgo de Modi. "Estoy seguro de que logrará culminar todo lo que no se pudo en el anterior gobierno. Estaremos de su lado siempre" ha expresado Nitish Kumar, ministro en jefe de la región de Bihar, al este del país.

Kumar, que pertenece a Janata Dal, es el tercer partido con mayor representación dentro de la coalición. Según los medios indios, tanto el Janata Dal como el partido Telugu Desam ―segundo con más representantes con 16 escaños― aspiran al puesto de presidente de la Cámara. La formación de Modi espera obtener los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Finanzas.