Nacen dos leones en el exterior de su recinto en el Parque de Cabárceno en Cantabria
- Ha sido un hecho insólito que la propia leona haya elegido el enclave para el nacimiento
- La leona recoge la comida de los boxes y regresa con sus crías que mantiene alejadas del resto de la manada
Dos leones han nacido en el exterior de su recinto del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Ha sido la propia leona la que ha elegido el enclave para el nacimiento, "un hecho insólito", posibilitado por el bienestar animal que proporciona la instalación cántabra.
El coordinador de Servicios Veterinarios del Parque, Santiago Borragán, ha explicado que se trata de "algo impensable", ya que, en lugar de parir en la zona acondicionada para ello con todas las comodidades, "la leona ha elegido que sus cachorros nazcan en el exterior, en el lugar elegido por ella, resultado que se ha sentido en un entorno confortable; es un patrón de bienestar animal muy marcado".
El nacimiento de los leones
Los nacimientos se produjeron el pasado 10 de mayo, tras 114 días de gestación. Ese día, Naisa, una joven leona que llegó a Cabárceno hace un año desde un zoológico de Andalucía, no regresó a su box al atardecer como es habitual y donde se había acondicionado una zona para que pariera. A la mañana siguiente, los cuidadores tampoco la localizaron, pero sí escucharon los rugidos de los cachorros.
La jornada del nacimiento, la leona recoge la comida proporcionada en los boxes, regresa con sus crías y no cesa de cambiar su emplazamiento, "manteniéndolas siempre escondidas y alejadas del resto de la manada". Los Servicios Veterinarios de Cabárceno no han intervenido y dejan que Naisa actúe siguiendo sus instintos.
El público todavía no ha podido ver a la pareja de cachorros, pero los cuidadores han realizado un seguimiento exhaustivo, gracias al cual ha sido posible confirmar su viabilidad y buena forma. Ahora, el personal del Parque de Cabárceno aguarda expectante el momento en el que Naisa decida incorporarlos al grupo.
Cabárceno: refugio de especies en peligro de extinción
Con estos nacimientos ya son siete los leones que forman la manada de Cabárceno, compuesta, además de por las dos nuevas crías, por cuatro hembras y liderada por el macho Max, en un recinto de más de tres hectáreas.
“Los servicios veterinarios del parque no han intervenido y dejan que Naisa actúe siguiendo sus instintos“
El éxito reproductivo de las especies que habitan en este recinto cántabro, más de 25 en peligro de extinción, se debe al bienestar que proporciona la instalación, algo que se puede valorar a través de la condición corporal, el espacio del que disponen o la capacidad para decidir de los animales.
Las dimensiones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno -750 hectáreas o 1.050 campos de fútbol- permite formar manadas grandes y bien estructuradas de una misma especie. Alojan a los animales en recintos amplios en los que pueden interactuar entre ellos y seguir pautas de comportamiento similares a las que tendrían en sus hábitats. Prueba de ello es que se reproducen libremente y se propicia que tengan capacidad de decisión, como ha sido el caso de Naisa.