Los pactos con la ultraderecha, el 'fango' y el "señalamiento a los jueces" calientan el debate en RTVE a horas del cierre
- Ha sido un bronco debate, con pocas propuestas y muchos reproches a cuenta de la guerra en Gaza o el debate migratorio
- Las Elecciones europeas de 2024, en directo
- Resultado electorales de las Europeas 2024
Era de esperar que los pactos con la ultraderecha, el 'fango' y el "señalamiento a los jueces" calentaran el debate a nueve celebrado este jueves en RTVE entre los candidatos a las elecciones europeas del 9 de junio, más aún en una campaña que ha quedado completamente enterrada por asuntos de política nacional. A tres días de que abran los colegios electorales, el último 'cara a cara' de estos comicios ha evidenciado las diferencias entre bloques acerca de los posibles acuerdos tras el 9 de junio, con los partidos de izquierda cargando contra el "retroceso" y los "recortes" que a su juicio representará un ejecutivo en Europa entre "PP, Vox y sus aliados" y la derecha acusando de "corrupción" y de violaciones al Estado de Derecho a las formaciones que conforman el bloque de la investidura que aupó a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Teresa Ribera (PSOE), Dolors Montserrat (PP), Jordi Cañas (Ciudadanos), Irene Montero (Podemos), Jorge Buxadé (Vox), Diana Riba (Ahora Repúblicas), Aleix Sarri (que sustituye a Toni Comín como representante de Junts, al estar huido de la justicia), Oihane Agirregoitia (Coalición por una Europa Solidaria) y Estrella Galán (Sumar) han protagonizado un bronco debate, con pocas propuestas y muchos reproches también a cuenta de la guerra en Gaza o el debate migratorio.
Ribera compara al PP con Vox y Montserrat reprocha el pacto con Puigdemont
Sin sorpresas respecto al resto de la campaña, ninguno de los candidatos se ha pronunciado acerca de a quién elegirá como socio tras los comicios. La candidata socialista ha insistido en relacionar al PP y Vox, acusando a los primeros de "blanquear a la ultraderecha" y rechazando que "representen los intereses de los españoles". "Se acepta que entren en las instituciones, se dice lo mismo que la ultraderecha y se acaba uno convirtiendo en ella", ha advertido Ribera, quien ha ligado a la formación de Santiago Abascal con "los ultras de Holanda, la ultraderecha alemana que pide la eliminación del euro, la extrema derecha italiana que ha suprimido la inscripción de los hijos de parejas lesbianas o la sueca, que pide que se suprima el derecho de descanso tras 11 horas de trabajo".
Por todo ello, ha considerado que el mensaje principal es si el próximo 9 de junio "elegimos una Europa en blanco y negro o una de color que sigue trabajando por el progreso". Una idea en la que ha coincidido Estrella Galán (Sumar), quien ha llamado a preguntarse "qué modelo queremos tener en los próximos cinco años": "una opción de retroceso y recortes u otra de avance y progreso", ha puntualizado, aunque a su vez ha instado al Gobierno central a ser "más zurdo" con las leyes y no con las cartas, en referencia las misivas a la ciudadanía publicadas por el presidente del Gobierno a raíz de las denuncias contra su mujer, Begoña Gómez. A su juicio, lo que tiene que hacer es poner fin al "secuestro del PP" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y para eso lo que hay que hacer es "avanzar con medidas progresistas". "No hay forma de negociar con un PP en brazos de la ultraderecha", ha argumentado.
Por alusiones, Dolors Montserrat ha recordado los pactos del PSOE con "el mayor enemigo de Europa", en referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont, y ha asegurado que "van a continuar defendiendo el Estado de Derecho en la Unión Europea y la igualdad de los españoles" porque bajo su punto de vista "no hay nada más antidemocrático que entregar la gobernabilidad de España a un prófugo de la justicia". "Europa no es un lugar donde se amnistía a unos delincuentes y unos fugados de la justicia, esa no es la Europa que queremos", ha añadido Jordi Cañas (Cs), para a renglón seguido cargar contra los 'populares' por abrir la puerta a una moción de censura con Vox y Junts.
Está mintiendo.
la realidad es que puede Mon es un fugado un golpista quien ha cometido
los mayores crímenes contra la nación y contra los españoles.
Lleva 5 años en Bruselas.
Y nos ha servido de nada que PP y PSOE sean una coalición.
no nos ha servido nada de nada porten leyes no has hecho nada la
Unión Europea.
los ha fallado la Unión Europea por tanto lo que nosotros consideramos
es que es necesario un voto patriota muy fuerte.
Para que la próxima legislatura traigamos a Podemos que es donde
tiene que estar él y todos sus compañeros de delito para ser
juzgado por los tribunales españoles.
Señor Bush a B.
Aparte de ser un poco franquista no será que el señor llama lleva 7 años
en el exilio además esta casa que usted está subvencionando con dinero
privado.
evidentemente.
Mira estamos escuchando una cosa.
Y es que la ultraderecha.
Hace muchos años abusa de.
No el otro lástima deseemos otros países.
y eso eso es.
Por la extrema derecha española en los roigas tema de esta Europa que
es pro sistema.
Pero qué perder el tiempo materia.
quiero defender que la inercia es legal es constitucional y además
destaca la cuero con el derecho europeo cosa que no puede dejé
contra lo franquista y contra los crímenes de tortura y asesinato de
los cuerpos detona de habla.
Será por qué.
Quería hablar de la lengua.
En importante los próximos años,
digamos que es catalán sea lengua oficial lo que queremos es todos los
refuerzos.
Yo con respecto a las lenguas.
Comenta que bueno hemos propuesto dentro de esas 160 Mirage continué
el intergrupo de lengua minoritaria.
y culturas tradicionales.
Para seguir dando pasos en esa oficialidad.
De la lenguaje son oficiales actualmente o están en vías de ello.
Y que solicitamos también la creación de un comisario
precisamente para que vele por la garantía.
Mientras que el candidato de Vox ha reprochado a socialistas y 'populares' votar conjuntamente en Europa en el 90% de las ocasiones, por lo que ha considerado que la única alternativa para acabar con esta "coalición" es votar a su partido el próximo 9 de junio. Además, ha tenido palabras para Puigdemont, a quien ha acusado de vivir en un "casoplón" mientras "a los españoles les preocupa muchísimo poder pagar su vivienda": "Lleva cinco años en Bruselas y no ha servido de nada que PP y PSOE sean una coalición. La UE nos ha fallado", ha añadido, una afirmación que Aleix Sarri (Junts) ha corregido, asegurando que el expresidente catalán está "en el exilio" y ha llamado "fascista" a Buxadé.
"Señalamiento a los jueces" vs. "denuncia falsa"
El tono del debate ha subido cuando ha entrado en escena la citación judicial de Begoña Gómez. La cabeza de lista del PP ha asemejado los valores de la UE con “defender la independencia judicial”, recriminando al PSOE que en vez de hacer eso se haya dedicado en los últimos días a cuestionar la investigación abierta contra la mujer del presidente del Gobierno. Por ello, le ha invitado a "rectificar por salud democrática". “El PSOE basa todo en el fango, en lo ultra y en lo radical y lo ultra es mandar dos cartitas a la ciudadanía y señalar a los jueces”, ha dicho, para después avisar a su contrincante socialista de que "a Europa no le gustan los gobiernos que están rodeados de corrupción".
Para Ribera, sin embargo, el caso contra Begoña Gómez se basa en "una denuncia falsa" presentada por el sindicato "ultraderechista" Manos Limpias y ha lamentado que en eso se haya centrado toda la campaña del PP. En este punto, la también ministra de Transición Ecológica ha cargado contra los 'populares' por llevar a su juicio "cinco años tomando el pelo a los españoles" por su negativa a renovar el CGPJ.
Por su parte, el candidato de Ciudadanos ha replicado a los dos partidos que estas elecciones “no van de Sánchez o de Feijóo, ni de Begoña o de Koldo”, en alusión al presunto caso de corrupción vinculado al exasesor del exministro y ex secretario de Organización del partido José Luis Ábalos, sino de lo que les perjudique a los ciudadanos. Así, ha argumentado que a los españoles “no les afecta” en su bolsillo el caso de corrupción que se investiga alrededor de la mujer del presidente del Gobierno, pero sí por “el precio de los alimentos” que han elevado el coste de la vida como consecuencia de la inflación.
ERC y Junts reclaman un "Estado independiente" para Cataluña
A su vez, ERC y Junts han vuelto a pedir un "Estado independiente" para Cataluña dentro de la Unión Europea y que el catalán sea reconocido como una lengua oficial. Diana Riba (Ahora Repúblicas, la coalición de los republicanos junto a EH Bildu, el BNG y Ara Més) ha reivindicado a su candidatura como la "única" que "defiende las naciones sin Estado", pidiendo el voto "en favor de la gente y en contra del régimen del 78", en referencia a la aprobación de la Constitución. Por su parte, Sarria (Junts) ha exigido a las autoridades nacionales “que acepten que la unidad de España es menos importante que los derechos fundamentales” de sus ciudadanos y ha advertido de que “la independencia de Cataluña es inevitable”.
Mientras que la candidata de CEUS y dirigente del PNV, Oihane Agirregoitia, ha apostado por "seguir dando pasos en la oficialidad de las lenguas minorizadas" y por avanzar en la “transición energética y social”, sin perder de vista a las mujeres y la juventud.
Además de estos temas de política nacional, también ha estado muy presente en el debate la cuestión internacional. Una de las más recurrentes ha sido la guerra en Gaza, con Irene Montero reivindicando en varias ocasiones "acabar con el genocidio en Palestina", tras reprochar al Gobierno una posición “neutral entre los genocidas y un pueblo masacrado”. Aunque ha sido la cuestión migratoria la que ha protagonizado el choque más bronco entre la candidata de Podemos y el de Vox, con la primera tildándole de "fascista" y el segundo cargando contra la ley del 'solo sí es sí': "Le voy a tener que recordar que usted ha liberado a violadores y agresores sexuales", ha dicho.
El debate ha concluido con el habitual minuto de oro en que los candidatos han llamado al voto a su formación. Lo han hecho en un momento en que las encuestas mantienen la victoria para el PP con 23 escaños, según el promedio de sondeos elaborado por DatosRTVE, muy por encima del resultado que obtuvo en las últimas elecciones europeas en 2019 y a tres asientos del PSOE, que se quedaría en 20 eurodiputados. Será a partir del próximo domingo cuando se conozca cómo quedará definitivamente la foto del Parlamento Europeo.
Elecciones europeas 2024: otras noticias relacionadas
Las Elecciones europeas de 2024, en directo