En el taller de Okuda: "Quiero que en mi arte se vea el cambio entre el mundo físico y el mundo virtual"
- Okuda y MSC se unen para “volver a dotar al mar de color y diversidad” con una instalación en Madrid
- "El color es la primera capa de mi obra y luego está el mensaje" explica Okuda a RTVE.es
El artista Okuda San Miguel se une a la organización Marine Stewardship Council (MSC) para concienciar a la sociedad sobre la pesca sostenible y la importancia de cuidar nuestros océanos y mares con motivo del Día Mundial de los Océanos. “Soy de Santander, siempre he estado conectado al mar y de alguna manera me veo responsable de participar en esto, de concienciar sobre la importancia de los mares”, cuenta a RTVE.es el pintor, escultor y diseñador.
Este nuevo proyecto pretende abordar la pesca sostenible y “devolver el color al mar”; algo que está muy relacionado con las obras del artista surrealista. Por ello, ha creado “una red de peces universales que simbolizan a todos los pescados, porque tienen todo el círculo cromático en sus escamas”.
Esta red llena de peces de colores, en forma de cubo, está instalada en la explanada de la Estación del Norte de Príncipe Pío (Madrid) los días 7 y 8 de junio. Coloring the world es la fundación del artista cántabro, que pretende dar color y transmitir el mensaje de diversidad al mundo. "Siempre nos hemos involucrado en el cambio de los entornos, la educación, la diversidad y ahora también la sostenibilidad. Porque la pesca sostenible hace que el mar tenga más color y sea más diverso, que al final es el mismo mensaje”.
El arte y el color como instrumento de transformación y cambio
MSC eligió a Coloring the World porque utiliza el arte y el color como instrumento de transformación y cambio. Al igual que ellos trabajan para sacar a los jóvenes de la exclusión social con una perspectiva optimista, desde la pesca sostenible, “intentamos educar al consumidor, a la sociedad en su conjunto, para evitar que se extingan especies marinas y que nuestros mares duren para siempre”, dice a RTVE.es, Asun Talavera de MSC.
Pero este no es el único proyecto en el que está trabajando la fundación, porque como nos ha podido adelantar el artista, están trabajando junto a otras fundaciones para que el arte no solo sirva para concienciar, sino también para ayudar a la fauna marina: “Crear estructuras submarinas que generan unos sonidos que van a ayudar al ecosistema”.
Para el que comenzó como grafitero en los trenes de Cantabria, el calentamiento global es una realidad: “Parece que el ser humano vive en la modernidad y trata a la naturaleza con cero respeto, la transforma de tal manera que nos estamos cargando el planeta y eso se está viendo en las cosas tan locas que ocurren que antes no pasaban”.
Nuevas exposiciones y un curso en la UCM, entre los futuros proyectos del artista
Además de proyectos en materia de sostenibilidad, Okuda se encuentra preparando las obras para su nueva exposición, que abrirá sus puertas en septiembre en la galería de arte tailandesa, Over the Influence, en Bangkok. Pero no habrá que irse tan lejos para poder disfrutar de los colores de Okuda porque el 15 de julio estará en El Escorial, donde conducirá el curso: El color como herramienta de cambio con motivo de la 37.ª edición de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Hace unos días que el taller de Okuda abría sus puertas para dar la bienvenida al equipo paralímpico y es que, entre los proyectos sociales en los que la fundación está trabajando, se encuentra esta colaboración con el Comité Paralímpico que, viste al Equipo Paralímpico Español París 2024 con una adaptación de su obra “Estrella del Kaos”.
Pero no son los únicos que han podido acercarse al lugar de trabajo del artista que emplea de media unos 120 colores en sus obras. RTVE.es ha podido acceder también a este universo de color y formas geométricas para poder hablar de su carrera.
PREGUNTA: Acabas de llegar de Michigan, Estados Unidos, donde estás trabajando en el mural más grande que has hecho hasta ahora, La evolución del lenguaje.
RESPUESTA: Sí, el más grande que he hecho nunca. En la prensa estadounidense publicaban que era el segundo más grande de Estados Unidos. Pero claro, me he enterado de que el primero está hecho por varios artistas. Entonces sería el más grande realizado por un artista.
Son diez silos, como juntos, que generan una mini ciudad por los dos lados y mide unos 60 metros de altura.
El estado de Michigan se abandonó hace años y ahora, va a ser como el monumento de la ciudad de Saginaw. El otro día venía todo el mundo a agradecerme por la obra. Y claro, todos esos niños que crecen ahí, que pueden hacer esa referencia, se van a sentir identificados con eso. Incluso les va a inspirar en los caminos que tomen en la vida y creo que eso es muy importante.
““
"Mi arte es una especie de collage universal, multicultural, diverso y libre"
P: ¿Cómo definirías tu arte?
R: Es una especie de collage universal, multicultural, diverso y libre. Digo collage porque, al final, es lo que estoy haciendo en edificios como por ejemplo en Michigan. Cuando la arquitectura no es plana, sintetizo y saco o extraigo de mis pinturas más figurativas, parte de los estampados, y ya no solo de eso, sino algunos inspirados en la cultura indígena, otros en la cultura digital que estamos viviendo. Porque al final estoy viviendo el cambio entre el mundo físico, y el mundo virtual. Entonces de alguna manera también quiero que se vea reflejado en mi arte. Al final, los cuadrados mayas o indígenas son como los píxeles actuales de alguna manera. Entonces intento también que se note eso. Y no solo con las obras de pintura que hago, sino también, por ejemplo, en las últimas exposiciones he metido alguna parte como virtual y digital con la que se puede interactuar.
P: De emplear los sprays en las vías del tren a hacerlo en los museos, ¿cómo ha sido tu evolución como artista?
R: No comencé con un grafiti clásico, porque ya las letras eran bastante tridimensionales, luego pasaron a ser más geométricas y de esas letras geométricas es por lo que empecé a geometrizar todo un lenguaje del trabajo de estudio y de los murales.
El grafiti es el inicio o las bases fuertes de todo lo que hago. Están muy relacionados, no ha habido un cambio rotundo, sino que ha sido una evolución lenta de las letras del graffiti hasta todo mi universo actual.
P: Un universo, repleto de colores y figuras geométricas, pero ¿qué otro elemento no puede faltar nunca en tus obras?
R: Cuando hemos empezado a hacer esculturas, que hay que hacerlas en un programa digital de 3D, me he dado cuenta de que yo empecé de una manera orgánica a pensar como esos programas. Porque uniendo tres puntos tienes un triángulo y uniendo muchos triángulos tienes las formas tan complejas que tú quieras y de alguna manera los programas 3D hacen eso, van uniendo formas triangulares. Entonces, lo que no puede faltar es la construcción de formas. Ya no solo arquitecturas donde sucede la escena, sino los personajes con toda esta geometría. Y mezclarlos con estampados ya no solo del pasado, sino más actuales y ponerlos en el mismo nivel. Todos los bombardeos publicitarios que tenemos, de las marcas que se han convertido en cultura popular, hablan un poco del capitalismo y de que al final el ser humano ha generado algo tan complejo como es la modernidad, pero se está volviendo en su contra porque estamos destrozando la naturaleza. Por eso participo en proyectos de sostenibilidad porque al final mi obra habla de esto, aunque sea de una manera, en un tercer mensaje. Porque el primero es positivo, el segundo ya no tanto y el tercero menos. Tienes que leer entre líneas.
P: Háblanos de esas capas…
R: El color es lo que parece y a todo el mundo le gusta y se queda en ese mensaje porque al final es algo muy positivo. Porque al final tener una obra en tu casa o en una ciudad y no es lo mismo tener una fachada de 25 pisos gris que un mural de colores. Para empezar te cambia para mí. O sea, si ves mi casa, mi casa es toda blanca, pero los cuadros son de colores, toda mi ropa es de colores, entonces no me quiero imaginar los niños que crecen en frente de esos edificios. Creo que es un cambio radical para ellos.
Entonces el color es la primera capa muy importante de mi obra. Luego el mensaje que son los mensajes existenciales sobre el sentido de la vida, la falsa libertad del capitalismo, el amor, sobre todo la diversidad.