El tiempo en España el fin de semana del 7 de junio: vuelven las lluvias y la inestabilidad generalizada
- El descenso de las temperaturas será más notable en el suroeste
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Tras unos días donde los abanicos y las botellas de agua se han convertido en los mejores aliados para la mayoría de la población, este sábado entrará una DANA que traerá consigo descensos térmicos notables e inestabilidad atmosférica generalizada, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La borrasca entrará durante la tarde del viernes por el golfo de Cádiz, por lo que el cuadrante suroeste peninsular será la primera zona en notar la bajada de temperaturas. Según pronostica la AEMET, los descensos serán más notables, incluso localmente extraordinarios, extendiéndose a lo largo del sábado a buena parte de España. No obstante, en el valle del Ebro y en el área Mediterránea aún se alcanzarán los 35 °C durante el fin de semana.
Chubascos generalizados y bajada de temperaturas
En cuanto a las precipitaciones, se esperan chubascos fuertes durante la tarde del viernes en zonas del noroeste peninsular, con posibilidad de que se extiendan al tercio oeste. Posiblemente, vengan acompañadas de tormentas y granizo y podrían llegar a ser localmente muy fuertes. Las temperaturas bajarán en el suroeste, aunque en el resto de la península, durante el viernes, aún seguirán con valores altos. Como ejemplo, en Sevilla perderán hasta 10 °C, dejando en otras como Cádiz o Huelva máximas por debajo de los 30 °C.
Durante la jornada del sábado, la DANA irá avanzando por la Península, generalizándose la inestabilidad y las tormentas. Sin embargo, serán menos probables e intensas en el extremo nordeste y suroeste peninsular. Por el contrario, sí que podrían serlo en el sur de Galicia, comunidades cantábricas, buena parte de Castilla y León y el entorno del sistema central. Las temperaturas bajarán de manera clara hasta 10 °C con respecto al día anterior.
Por ejemplo, Toledo pasará de los 38 °C a los 25 °C. El calor, sin embargo, continuará en el nordeste, Levante y las Baleares, superando en algunas zonas los 32 °C.
Domingo marcado por las lluvias
El domingo estará marcado aún por lluvias generalizadas, aunque la DANA se habrá desplazado al nordeste, donde se esperan que los chubascos sean más intensos. La mitad norte podría también ser blanco de la borrasca, sin descartar que las precipitaciones lleguen a las Baleares. Los termómetros marcando valores por encima de los 30 °C en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia.
Durante la jornada, el descenso de las temperaturas seguirá generalizándose, en especial en el nordeste peninsular, con una bajada brusca. Zaragoza pasará de los 34 °C, durante el sábado, a los 23 °C.
Temperaturas frescas para la semana que viene
Aunque aun con un escenario de incertidumbre, la previsión es que durante buena parte de la próxima semana los termómetros sigan marcando temperaturas frescas en todo el territorio. La DANA habrá abandonado completamente nuestro territorio, pero pasaremos a estar bajo la influencia de una vaguada atlántica que seguirá favoreciendo la inestabilidad atmosférica durante la mayor parte de los días. No obstante, habrá una menor probabilidad de que las lluvias lleguen al extremo sur peninsular.
La AEMET ha avanzado que se podría volver a la estabilidad a partir del miércoles o jueves, aunque otros escenarios lo postergan al fin de semana que viene.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es