Enlaces accesibilidad

Drástico cambio de tiempo, con lluvias y avisos en quince comunidades

  • Trece comunidades están en alerta por tormentas, viento y fenómenos costeros; y dos, por altas temperaturas
  • Las tormentas podrán ir acompañadas de actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos

Por
Sábado de junio con lluvia y tormentas

El calor da una tregua este fin de semana. La influencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA) deja un descenso de las temperaturas en gran parte de España, así como avisos por lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros en trece comunidades autónomas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El termómetro, no obstante, seguirá marcando el paso en Aragón y Cataluña, con avisos amarillo por temperaturas máximas de 36º en Huesca y Lleida.

Los avisos por lluvia y/o tormentas son los más extendidos esta jornada. En riesgo naranja, moderado, por tormentas - que pueden ir acompañadas de actividad eléctrica, granizo o fuertes vientos - se encuentran Aragón, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, mientras que por precipitaciones están Castilla y León, la comunidad navarra, País Vasco y La Rioja. Los avisos amarillos, riesgo medio, por las mismas causas marcan Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Murcia y Castilla y León, de las regiones más afectadas

Durante el sábado la lluvia y el granizo han caído con mucha fuerza en buena parte de España. La Región de Murcia ha sido una de las zonas más azotadas. En los municipios de Cieza o Moratalla se han podido ver calles convertidas en ríos, donde en solo diez minutos, han caído 15 litros por metro cuadrado. Y ahora llevan acumulados más de 44 litros por metro cuadrado. Además, han caído árboles, se han cortado carreteras y hay algunos bajos anegados.

En algunos puntos de Castilla y León han superado los 33 litros por metro cuadrado. Las bajantes de los canalones no daban más de sí en muchos pueblos.

Asimismo, en Albacete se han cerrado parques y han atendido una veintena de incidentes. Al menos han contabilizado 15 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

Descenso acusado de las temperaturas en la mayor parte de España

Las alertas amarillas por fenómenos costeros afectan a Baleares y Andalucía, en esta última especialmente en Almería, donde también se suma un aviso por rachas de viento de hasta 70 km/. Es probable, además, la presencia de calima en la Península y Baleares con tendencia a ir a menos de oeste a este. En Canarias, se producirán intervalos nubosos y alguna precipitación débil o chubasco ocasional en las islas de mayor relieve, con vientos flojos del norte y noroeste.

Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada, las máximas de forma notable en la Meseta e interiores de Galicia y de Andalucía oriental. Se esperan algunos ascensos en Levante y Baleares. Así, únicamente superarán los 34 grados en las depresiones del nordeste, bajo Júcar y bajo Segura.

Predominarán vientos de componente norte en el área cantábrica y norte de Galicia. Rolarán de sudeste a noroeste en el Ebro; de componentes oeste y sur en el resto de la Península. Se esperan intervalos fuertes en los litorales del noroeste de Galicia, Alborán y, al principio, también en áreas de Mallorca.