Enlaces accesibilidad

Buscar piso con la vista puesta en las decisiones del BCE: "Los sueldos se mantienen, pero los precios se multiplican"

  • Las condiciones hipotecarias se han endurecido en los dos últimos años: "los créditos se ven más caros y se dan menos"
  • El Banco Central Europea ha iniciado la desescalada y ha bajado los tipos de interés en 0,25 puntos

Por
Buscar piso con la vista puesta en las decisiones del BCE: "Los sueldos se mantienen, pero los precios se multiplican"
Anuncios en una inmobiliaria de Zaragoza EFE/Javier Cebollada

Nuria lleva más de un mes buscando bancos que le concedan la hipoteca. Ahora, está entre dos, pero quiso esperar a que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara la esperada bajada de tipos para optar por uno u otro. El BCE lo anunció este jueves y Nuria ya puede acercarse a los bancos para comprobar si le mejoran las condiciones de financiación.

Desde julio de 2022, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, fue anunciando cada mes subidas del precio del dinero, hasta alcanzar su tasa más alta desde 2001 (4,5%) el pasado septiembre. Entonces, la institución puso freno a esta histórica alza de tipos, pero no tomó la decisión de bajarlos a la “espera de más datos”. 

Durante estos dos años en los que el BCE ha tratado de contener la elevada inflación de la eurozona, Nuria estuvo buscando piso y pudo comprobar como el precio de la vivienda también se encarecía. Un incremento tan importante que le llevó a subir el límite que estaba dispuesta a pagar por una casa: "Lo he tenido que subir 100.000 euros para encontrar un piso que me gustase", explica. 

A pesar del encarecimiento de la vivienda, Nuria siempre ha tenido muy claro que quería tener su propio casa. "Toda la vida ahorrando para poder conseguirlo", dice a Rtve.es, aunque es consciente de que conseguir una hipoteca es “algo muy difícil hoy en día, porque los sueldos se mantienen estables desde hace décadas y los precios de los pisos se multiplican”. 

La decisión final la ha tomado estos últimos meses. Con 34 años, se ha sacado una plaza de personal laboral fijo en el departamento de comunicación de Patrimonio. “Tener un trabajo fijo y público te da mucha seguridad de cara al futuro”, dice la periodista, que "no se había animado antes" a comprar "por la situación de precariedad de los jóvenes y no tan jóvenes". 

Estabilidad laboral y ahorros son las condiciones básicas que requieren los bancos para conceder una hipoteca. Por eso, Patricia y su pareja tuvieron tantas dificultades para conseguir financiación. Con 25 años, decidieron comprar un piso en Serranillos del Valle, pero el proceso de hipoteca fue todo un "caos" por su edad y la corta vida laboral.

Acceder a una hipoteca

Desde la burbuja inmobiliaria, los bancos han endurecido sus condiciones para conseguir una hipoteca y conceden menos hipotecas, situación que se ha agravado estos dos últimos años. El número de hipotecas sobre viviendas concedidas durante el primer trimestre de este año cayó un 8,9% con respecto a hace un año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que también muestran el encarecimiento del tipo de interés medio. En marzo, se ha registrado la segunda tasa más elevada desde diciembre de 2014, 3,41%.

Como explica el investigador del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, Miguel García-Durch, las condiciones de financiación debido a la subida de los tipos de interés han hecho que “los créditos se ven más caros y se dan menos”. “Ahora mismo, el acceso a la compra tiene una barrera brutal: el sistema financiero no concede. Concede aproximadamente un 30% de los créditos que se concedían entonces”, añade la catedrática de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull.

La experta también apunta a la desaparición de las cajas de ahorros como otro factor por el que se conceden menos hipotecas. “El 60% del total de hipotecas estaban concedidas por las cajas y no hay sustitución”, explica Taltavull. Según la catedrática, cuando desaparecieron estas entidades, los bancos no elevaron sus “niveles hipotecarios”. Por su parte, García-Durch es crítico con los créditos que se firmaban entonces: “Están quedando personas virtualmente expulsadas de la compra porque las condiciones salvajes que se daban a gente insolvente ya no se dan”, argumenta.

Los precios, lo que más dificulta el acceso a la vivienda

A pesar de las subidas de tipos, la desaparición de las cajas y las duras condiciones que ponen los bancos, el precio de la vivienda es la razón principal por la que muchas personas siguen sin acceder a una hipoteca. El director de estudios de Funcas, Santiago Carbó, pone el foco en la oferta de vivienda. "Cuando algo es escaso, sube mucho de precio y, por tanto, la demanda se enfría, no puede hacer frente a ese precio", explica en una entrevista en TVE.

El Índice del Precio de la Vivienda (IPV) del INE, publicado este jueves, indica que los inmuebles durante el primer trimestre de este año son un 6,3% más caros que en el mismo periodo de hace un año. A pesar de ser la mayor subida en año y medio, Taltavull opina que los precios están creciendo “a un ritmo supersuave” en España.

“En términos nominales están creciendo los últimos dos años a una media de 4% o 5%, pero en términos reales, con una inflación como la que tenemos, ha sido solamente positivo en este año”, explica la catedrática de la Universidad de Alicante. Ahora bien, admite que esta situación no se extiende a todo el territorio español, ya que hay ciertas comunidades que están a niveles de la burbuja inmobiliaria. 

Baleares y Madrid, donde más cara está la vivienda

Principalmente, son dos las regiones que se enfrentan a esta subida histórica de precios: Baleares y Madrid, aunque Taltavull también señala a toda la costa mediterránea y las Canarias. “Hay una competencia brutal por las viviendas porque hay muy poca oferta”, añade en declaraciones a RTVE.es. 

En este punto, García-Durch señala el papel de los inversores extranjeros: “El mercado inmobiliario está tensionadísimo por el lado de quien viene a comprar, porque vienen inversiones de fuera”, explica. Asimismo, añade que "si no estuvieran los precios del alquiler como están, ya no les sería tan interesante". Por eso, las regiones donde se observa un mayor encarecimiento de la vivienda son las que sufren procesos de gentrificación y turistificación.

En este caso, el ejemplo claro es Nuria. Ha comprado su piso en Puerta del Ángel, un barrio de la capital que se sitúa fuera de la M-30, aunque a pocos minutos en transporte del centro. Según la periodista, este era obrero y asequible, pero ha pasado a “tener unos precios ya casi de pleno Madrid”.

El metro cuadrado en la capital está 111,9 euros por encima de los valores de 2008, según los datos del valor tasado medio de la vivienda libre que ofrece el Ministerio que dirige Isabel Rodríguez. Aunque, según datos de Idealista, esta cifra alcanzaría los 584 euros. Madrid es, junto a Baleares, Ceuta y Melilla, la autonomía donde ambos indicadores están por encima de hace 16 años.

Las islas Baleares, desbordadas ante la afluencia de viajeros y su modelo turístico

De hecho, el caso de Baleares es más extremo. Según la estadística de Vivienda, el precio del metro cuadrado supera en 600 euros los de 2008. Los valores que registra Idealista agrava otra vez la situación al aumentar esta diferencia hasta los 1846 euros. Este archipiélago es la comunidad que más inversión extranjera concentra en la compra de vivienda, 31,72% del total.

Cada vez menos jóvenes tienen una casa en propiedad

Debido a los altos precios de la vivienda, los jóvenes y las personas con menos renta cuentan con menos capacidad para comprar. Según la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España, correspondiente al año 2022, el porcentaje de hogares con propietarios jóvenes ha caído 37 puntos desde 2011, pasando del 69,3% al 31,8%.

Al reducirse el volumen de créditos, “los jóvenes que acceden al mercado de trabajo no tienen suficiente respaldo”, en palabras de Taltavull. “Tú tienes que tener ahorro, si no tienes ahorro, muérete”, añade. Por esta razón, Patricia necesitó el aval de sus padres para que un banco que los financiase: “A los jóvenes nos ponen bastante difícil hipotecarnos”, resume. 

“Creo que a nuestra edad, pocos jóvenes pueden permitir independizarse”, explica también Patricia. Los menores de 35 se ven inmersos en un “círculo vicioso”. No pueden comprar y, entonces, se ven obligados a alquilar, con un precio tan elevado que no les permite ahorrar para adquirir un piso. “Si al alquiler en vez de 20% le dedicas el 40%, tienes un 20% menos de renta disponible para proyectos financiados”, indica García-Durch

"Los salarios no han crecido demasiado, no al ritmo que han crecido otros gastos", añade Taltavull para explicar por qué la “capacidad de ahorro” de este grupo es "pequeña". Según ella, como los jóvenes no compran, tampoco empujan la iniciativa de construcción, que podría reducir los precios de la vivienda.