Enlaces accesibilidad

Elecciones europeas | Bulos en la jornada electoral: papeletas con mensajes y un falso apagón informativo

Por
Elecciones europeas 2024: bulos y desinformación
Imagen de archivo de una urna con un sobre de votación VerificaRTVE / Europa Press

España afronta este domingo unas elecciones al Parlamento Europeo para designar a los 61 diputados que representarán al país en la Eurocámara durante los próximos cinco años. La cita con las urnas ha dado pie a la difusión de mensajes en redes sociales sobre el desarrollo de esta jornada electoral, incluidas publicaciones que tratan de alentar el sufragio aportando información errónea o engañosa. En VerificaRTVE desmontamos la desinformación y los bulos difundidos en redes durante esta jornada de votación del 9 de junio.

Las papeletas con mensajes escritos pueden considerarse voto nulo 

Mensajes de redes difunden fotografías de papeletas de la candidatura del PSOE en las elecciones europeas con mensajes escritos a mano para supuestamente expresar su apoyo a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es un bulo. Escribir a mano en una papeleta es una práctica que puede invalidar el voto de acuerdo con la vigente Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG).  

Mensajes de redes que difunden el bulo de que las papeletas con inscripciones escritas a mano son válidas

Mensajes de redes que difunden el bulo de que las papeletas con inscripciones escritas a mano son válidas

Los mensajes falsos de redes comparten imágenes de papeletas del PSOE con inscripciones como "Begoña inocente", "Amnistía Begoña" o "¡Ánimo, Begoña!. "Únete a cadena de votantes socialistas que escribirán palabras de apoyo en la papeleta del PSOE este domingo", dice un mensaje compartido más de 3.000 veces en X. La alteración de una papeleta escribiendo un mensaje a mano puede representar un voto nulo. En su artículo 96.2, la LOREG establece que serán nulos los votos en los "que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado", así como "los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación". 

En redes sociales es común en periodo electoral la difusión de mensajes que pretenden confundir al votante para que incurra en un voto nulo sin ser consciente de ello. En VerificaRTVE ya te hemos explicado que el mal llamado voto dual no existe: introducir dos papeletas de distintos partidos en un mismo sobre de votación en las elecciones europeas invalida el voto.  

El horario de difusión de resultados lo determina la UE, no el Gobierno 

Mensajes de redes difunden que el Gobierno ha decidido prohibir la publicación de los resultados de las elecciones europeas durante tres horas para poder manipular el recuento. Es falso. La normativa comunitaria es la que determina que los resultados de las elecciones electorales no se puedan hacer públicos hasta el cierre de los colegios electorales en el último Estado miembro en finalizar la votación. Esta restricción viene determinada por una ley europea vigente desde 1976 y se ha mantenido en todos los comicios al Parlamento Europeo celebrados en España.   

Mensajes de redes que difunden la falsa idea de que el Gobierno de España prohíbe la difusión de los resultados de las europeas hasta las 23 horas

Mensajes de redes que difunden la falsa idea de que el Gobierno de España prohíbe la difusión de los resultados de las europeas hasta las 23 horas

"A partir del cierre de los colegios electorales y hasta las once de la noche, estará prohibido hacer públicos los datos electorales. Durante este período, el recuento de votos será de acceso exclusivo para el Gobierno, el Ministerio del Interior y la empresa pública Indra", dice un mensaje compartido más de 860 veces en la red social X . "Nunca antes se había aplicado una medida como esta. Si el PSOE triunfa en Europa, ya sabemos la razón", señala la misma publicación. Otro mensaje en la misma plataforma difunde una idea similar: "Pedro Sánchez ha prohibido la publicación de los resultados, así como su seguimiento en televisión, prensa y radio, hasta las 22:00. Esta vez, la fachosfera no podrá manipular los resultados de las elecciones". Es falso.

La prohibición de la difusión de los resultados de estos comicios hasta las 23.00 horas viene determinada por la hora en que cierran los colegios electorales en el Estado miembro que termina el último el proceso de votación. Así lo establecen la legislación comunitaria y la legislación electoral vigente en España que se ha aplicado en las sucesivas elecciones a la Eurocámara.  El Acta relativa a la elección de los diputados al Parlamento Europeo por sufragio universal directo, vigente desde 1976, estipula que "ningún Estado miembro podrá hacer públicos oficialmente sus resultados electorales hasta después de cerrada la votación en el Estado miembro cuyos electores fueren los últimos en votar durante el período contemplado en el apartado 1" (Artículo 10, pág. 3). Esta obligación figura en el decreto por el que el Gobierno español ha convocado estos comicios comunitarios: "No se publicará ningún resultado oficial en ningún Estado miembro hasta después del cierre de los locales electorales del Estado miembro cuyos electores y electoras voten en último lugar". 

Artículo 10 del Acta relativa a la elección de los diputados al Parlamento Europeo por sufragio universal directo

Artículo 10 del Acta relativa a la elección de los diputados al Parlamento Europeo por sufragio universal directo

Italia es el país europeo que cerrará más tarde sus colegios electorales, a las 23 horas. Por ello, a pesar de que en España los colegios electorales cierran a las 20.00 horas, no se podrán empezar a publicar los resultados oficiales hasta tres horas después. En Irlanda la votación se completó el viernes 7 de junio y, a pesar de que sus colegios cerraron ese mismo día a las 21.00 horas, las autoridades no han publicado todavía los resultados de estos comicios al Parlamento Europeo. 

Las papeletas de Volt no buscan engañar a los votantes de Vox 

 Mensajes de redes difunden la idea de que las papeletas de Volt están presentes en los colegios electorales en estos comicios europeos para tratar de engañar a los electores que apoyan a Vox. Es falso. Volt es un partido registrado desde 2019 que ha participado en anteriores procesos electorales y que no tiene relación con la formación que lidera Santiago Abascal. Las candidaturas de estos partidos no deberían aparecer juntas en las mesas con las papeletas habilitadas en los centros electorales porque debe seguirse el orden de proclamación de las listas.  

Mensajes falsos sobre el partido político Volt

Mensajes falsos sobre el partido político Volt

"Lo triste es pensar en los votantes de VOX, que usaran la papeleta de Volt por problemas de visión. VOLT parece un nombre elegido para robar votos", dice un mensaje publicado en la red social X el 9 de junio. "Es claro que está hecho a propósito y que Volt es una de candidatura falsa", dice otro mensaje. Un perfil en esta misma plataforma trata de presentar a Volt y Vox como si fueran el mismo partido: "Si vais a votar por vuestro amor a España tenéis que coger la papeleta de VOLT, que es la representación europea de VOX". Es falso

 Volt y Vox son dos partidos distintos. Volt es un partido que está reconocido como tal en el Registro del Ministerio del Interior desde el 25 de enero de 2021. En su página web, se define como un partido paneuropeo y pragmático. Esta formación presentó candidatura aunque no consiguió representación en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 y en las elecciones autonómicas de Madrid de 2021.

Captura del registro de Volt como partido político en España

Captura del registro de Volt como partido político en España

Las papeletas de Volt y de Vox no deberían aparecer juntas en las mesas de los colegios electorales. La Junta Electoral Central determina desde 2017 que las papeletas deben mostrarse en las mesas de acuerdo con el orden en el que se han inscrito las candidaturas. En estas elecciones europeas, la Junta Electoral Central establece que la candidatura de Vox es la número 9 (pág. 19) y la de Volt la número 29 (pág. 47). En las elecciones regionales de Madrid de 2021, Vox consultó por la colocación de las papeletas de Volt en los colegios y la Junta Electoral Provincial le respondió que deben exhibirse de acuerdo el orden de la proclamación de candidaturas en cada proceso.  

(Noticia en ampliación)