Enlaces accesibilidad

CEUS mantiene su único representante en el Parlamento Europeo

Por
CEUS mantiene su escaño y se felicita por escapar de la "españolización de la campaña"

La Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) ha logrado en estas elecciones europeas mantener el único eurodiputado que tenía en el Parlamento Europeo al haber obtenido 281.064 votos, lo que supone un 1,61% del total en España -aunque ha perdido más de 350.000 sufragios en relación con los anteriores comicios de 2019-. Oihane Agirregoitia, del PNV, cogerá el testigo de Izaskun Bilbao como única eurodiputada en representación de la alianza que integra junto a otras cuatro formaciones, Coalición Canaria, El Pi-Proposta per les Illes Balears, Geroa Socialverdes de Navarra y la Agrupación Atarrabia.

Agirregoitia, de 44 años, ha logrado al menos su objetivo de mantener la representación de CEUS en la Eurocámara, pero ha quedado por primera vez como tercera fuerza, por detrás de EH Bildu y del Partido Socialista. En el mismo grupo parlamentario donde esta coalición ha permanecido integrada, los liberales de Renew Europe, se encontraba Ciudadanos, que sin embargo se ha quedado sin representación, frente al auge de Vox. 

Los resultados de la votación en España han dado 22 escaños en la Eurocámara al PP, 20 al PSOE, seis a Vox, tres para Sumar - en los primeros comicios europeos a los que concurre-, tres a Se Acabó la Fiesta, liderada por el activista de ultraderecha Luis Pérez Fernández, conocido como Alvise Pérez, el mismo número que a la coalición Ahora Repúblicas, encabezada por Diana Riba (ERC) en la que también se integran EH Bildu, BNG y Ara Més y dos para Podemos. Por último, uno a Junts y otro a CEUS, la alianza integrada por EAJ-PNV, CC y otras tres formaciones.

El promedio de encuestas de DatosRTVE ya pronosticaba que CEUS podía salvar el único eurodiputado que ya tenía en el Parlamento Europeo en la pasada legislatura.

Las 633.265 papeletas que la Coalición por una Europa Solidaria obtuvo en los anteriores comicios, que supusieron el 2,83% de los votos en España, se tradujeron en un escaño - dos menos que en 2014 - que ocupó Izaskun Bilbao, la histórica dirigente vasca que a finales de 2023 anunció que no se presentaría a la reelección tras cumplir tres legislaturas en el cargo. 

Ortuzar celebra haber revalidado el escaño pero lamenta el "retroceso"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha celebrado haber revalidado su escaño en la Eurocámara, objetivo prioritario para los jeltzales, pero ha lamentado su "retroceso en términos absolutos" en estos comicios por la abstención de su electorado" clásico y la polarización del voto ante "la suma dureza" de la riña política" del PSOE y el PP que han querido "convertir estos comicios en una segunda vuelta de las generales y una especie de referéndum Sánchez-Feijóo". 

Ortuzar ha comparecido en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, junto a la eurodiputada electa Oihane Agirregoitia, a la que ha felicitado, y ha asegurado que han cumplido su primer objetivo en las elecciones europeas al mantener su presencia en Bruselas y Estrasburgo. "Agradecemos vivamente el apoyo recibido del electorado vasco y también el cosechado en otros puntos del Estado, donde nuestra coalición CEUS tenía especial presencia", ha subrayado. 

Tras lamentar el "bajo nivel de participación", que ha rondado solamente el 50% en la Comunidad Autónoma Vasca, ha reconocido que no han sido unas elecciones "fáciles" para una coalición como CEUS porque "los dos grandes partidos estatales han trasladado con suma dureza su riña política a esta campaña, queriendo convertir estos comicios en una segunda vuelta de las generales y una especie de referéndum Sánchez-Feijóo". 

"El componente europeo ha quedado lamentablemente en un segundo plano, así como los intereses vascos y los de las naciones y comunidades históricas en las que mayor fortaleza tiene CEUS. Pero en los quince días de campaña hemos sido insistentes, insistencialistas diría yo, y hemos conseguido que nuestro mensaje haya encontrado eco entre tanto ruido y que una significativa parte de la población nos haya respaldado, dándonos el acta de eurodiputada", ha señalado. 

Renew Europe logra 83 eurodiputados y se confirma el giro a la derecha

Después de una tensa campaña electoral empañada por la violencia política, con el intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia, se esperaban unos resultados con un giro hacia la derecha que finalmente se ha confirmado, lo que podría tener consecuencias significativas para las políticas de la Unión Europea en asuntos como la migración, el cambio climático, la agricultura y la defensa. El pronóstico en Francia se ha cumplido y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen ha arrasado al partido del presidente Emmanuel Macron, que ha anunciado la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

Si se atiende a los resultados por familias europeas, Renew Europe, el grupo donde CEUS se integró en la última legislatura ha obtenido en esta nueva cita electoral 83 eurodiputados, situándose así como tercera fuerza, por detrás del Partido Popular Europeo que ha conseguido 189 diputados y del grupo de Socialistas y Demócratas, con 135. Después, en cuarto lugar, con 72 escaños, se situaría el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, en quinto lugar el grupo Identidad y Democracia con 58 y después la Izquierda con 36.

La participación de España en estas elecciones al Parlamento europeo se ha situado en el 49%, lo que supone 11 puntos menos que en 2019, aunque no es un dato comparable con la última cita electoral, ya que entonces coincidieron con las elecciones autonómicas y municipales. Sin embargo, comparado con el dato de los comicios de 2014 -cuando la participación fue del 45,8%- la abstención ha sido inferior en más de de cuatro puntos.