Ciudadanos sale del Parlamento Europeo y certifica su muerte electoral
Enlaces relacionados
La desaparición de Ciudadanos se ha confirmado en estas elecciones europeas y la formación naranja, encabezada por Jordi Cañas, ha decretado su muerte electoral definitiva al haber perdido sus ocho escaños en el Parlamento Europeo, quedándose con 121.031 votos -lo que supone el 0,69% del total-. El naufragio de la formación era casi inevitable tras haberse quedado sin ningún diputado en Cataluña, el que fue su gran bastión, el pasado 12 de mayo, y esta era su última oportunidad para sortear su práctica desaparición institucional.
Cañas, el primero de los candidatos en comparecer tras conocerse el primer avance de resultados, ha reconocido que son "francamente malos" y que ellos mismos no se lo esperaban. El contexto era "extraordinariamente difícil", ha afirmado, aunque ya tenían "claro" que iba a ser así, y guardaban "esperanzas" en que podían recuperar "el tono" que el partido llevaba perdiendo desde 2019.
Sin esconder su decepción, Cañas ha admitido que pensaban que estos últimos diez años de trabajo en el Parlamento Europeo "iban a ser reconocidos" y ha afirmado, pese a los resultados, que esta ha sido una campaña "extraordinaria, estupenda" en la que hay que agradecer el "incansable compromiso" de sus compañeros de candidatura.
A esta nueva cita electoral europea, la formación naranja llegaba con una candidatura propia, en solitario, tras no haber llegado a un acuerdo para concurrir con el PP, lo que provocó la renuncia de su secretario general, Adrián Vázquez. Jordi Cañas, que se había mostrado muy combativo a lo largo de toda la campaña con la amnistía y las formaciones independentistas, no ha podido evitar una nueva debacle electoral y a supervivencia de la formación en las instituciones.
La formación naranja se ha visto desplazada en estos comicios por Vox, que se ha convertido en tercera fuerza en número de escaños, con el 9% de los votos y 6 diputados para la lista de Jorge Buxadé, que mejora notablemente el 6,2% y los tres escaños con los que contaba en la actualidad.
El promedio del sondeos de DatosRTVE ya pronosticaba que la formación naranja culminaría su desaparición de la escena política al perder los ocho representantes que salieron de su lista en 2019 y no llegaría ni al 1% de apoyo.
La salida de Ciudadanos del Parlamento Europeo se produce justo una década después de entrar por primera vez en 2014, de la mano de Javier Nart, consiguiendo más de 495.000 votos (3,16%) y dos escaños. Cinco años después, la formación ‘naranja’ volvió a probar suerte en la Eurocámara con el economista Luis Garicano como cabeza de lista y se hizo con más de 2,7 millones de votos (12,17%) y siete asientos, que se convirtieron en ocho tras el Brexit.
Uno de los síntomas de la difícil situación del partido ha sido el abandono progresivo de muchos de sus integrantes, entre ellos Garicano, que en 2023 fichó por Reformismo 21, fundación del PP.
Cs convocará un Congreso Extraordinario "lo antes posible"
Ciudadanos convocará un Congreso Extraordinario para que sean los militantes los que decidan el futuro del partido después de que los naranjas se hayan quedado sin representación en el Parlamento Europeo tras diez años de presencia en el grupo de Renew Europe. El portavoz nacional de Ciudadanos y candidato número uno al Europarlamento, Jordi Cañas, ha señalado este domingo que el partido ha cerrado un ciclo político pero que "renacerá". "Estamos tristes y decepcionados pero no vamos a bajar los brazos", ha dicho Cañas en rueda de prensa.
Cañas ha anunciado que la Ejecutiva permanente convocará un Congreso Extraordinario "lo antes posible" para que se celebre previsiblemente en septiembre u octubre y decidan los militantes porque "un partido político no es propiedad de nadie", ha dicho tras recalcar que Ciudadanos "sigue vivo" en 500 ayuntamientos y seguirá trabajando para sus alcaldes y concejales. "Vamos a seguir corriendo contra el viento", ha dicho Cañas en una rueda de prensa arropado por sus principales candidatos europeos, entre los que se encontraba Javier Nart, y la hija del actor y dramaturgo catalán Albert Boadella, Mariana Boadella que ocupa la tercera posición, con quienes ha seguido la jornada electoral en un céntrico hotel madrileño.
Reivindicando que el partido tiene solvencia financiera para continuar y que la formación nació como una forma de entender la política, el líder de Ciudadanos ha dejado claro que sabían el coste que corrían al no integrarse en el PP, pero se ha mostrado orgulloso de "no haber traicionado los sueños de sus compañeros".
"No estoy en política para traicionar a mis compañeros. Cuando salga de aquí saldré con la cara bien alta", ha dicho tras lamentar que otros miembros de Ciudadanos se pasaran a las filas de los populares.
Se cierra un ciclo tanto en Europa como a nivel nacional, ha reconocido, y en su opinión esto debe llevar a hacer un análisis para ver por qué el partido naranja ha pasado de ser "la gran esperanza" a caer. "Seguramente muchos nos quieren pero no nos votan", ha señalado Cañas tras incidir en que no tira la toalla y "vamos a trabajar a medio plazo".
Renew Europe logra 83 eurodiputados
Tras una tensa campaña electoral empañada por la violencia política, con el intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia o la más reciente agresión a la primera ministra danesa, se esperaban unos resultados con un giro hacia la derecha en los países de la UE, lo que podría tener consecuencias significativas para las políticas de la Unión Europea en asuntos como la migración, el cambio climático, la agricultura y la defensa. El pronóstico en Francia se ha cumplido y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen ha ganado al partido del presidente Emmanuel Macron, que ha anunciado la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.
Los resultados de la votación en España han dado 22 escaños en la Eurocámara al PP, 21 al PSOE, seis a Vox, cuatro a Sumar - en los primeros comicios europeos a los que concurre-, tres a Podemos, tres a Se Acabó la Fiesta, liderada por el activista de ultraderecha Luis Pérez Fernández, conocido como Alvise Pérez, prácticamente el mismo resultado que la coalición Ahora Repúblicas, encabezada por Diana Riba (ERC) y en la que también se integran EH Bildu, BNG y Ara Més. Por último, uno a Junts y otro a CEUS, la alianza integrada por EAJ-PNV, Coalición Canaria y otras tres formaciones.
Si se atiende a los resultados por familias europeas, Renew Europe, el grupo parlamentario en el que CEUS se integró en la última legislatura ha obtenido en esta nueva cita electoral 83 eurodiputados, situándose así como tercera fuerza, por detrás del Partido Popular Europeo que ha conseguido 189 diputados y del grupo de Socialistas y Demócratas, con 135. Después, en cuarto lugar, con 72 escaños, se sitúa el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, en quinto lugar el grupo Identidad y Democracia con 58 y en sexto el grupo de la Izquierda con 35.
La participación de España en estas elecciones al Parlamento europeo se ha situado en el 49%, lo que supone 11 puntos menos que en 2019, aunque no es un dato comparable con la última cita electoral, ya que entonces coincidieron con las elecciones autonómicas y municipales. Sin embargo, se tiene en cuenta el dato de los anteriores comicios de 2014 cuando solo se celebraron los comicios europeos -cuando la participación fue del 45,8%- la abstención ha sido inferior en más de de cuatro puntos.
Elecciones europeas 2024: otras noticias relacionadas
Resultados de las elecciones europeas
CEUS mantiene su único representante en el Parlamento Europeo
Sumar entra al Parlamento Europeo con tres eurodiputados y gana su particular batalla a Podemos