Enlaces accesibilidad

Domingo electoral marcado por la inestabilidad del tiempo con nubes y temperaturas más frescas

  • Una DANA está provocando descensos térmicos notables e inestabilidad atmosférica generalizada este fin de semana
  • Predominan los cielos nubosos en buena parte de la península y las precipitaciones acompañadas de tormenta en la mitad norte

Por
Tiempo inestable con temperaturas más frescas

La jornada electoral de los comicios europeos estará marcada por la inestabilidad meteorológica que, aunque mejor que el sábado, traerá predominio de cielos nubosos o cubiertos en buena parte de la península y precipitaciones acompañadas de tormenta en la mitad norte, además de temperaturas en general más frescas.

Se espera que cuando abran los colegios electorales a las 9:00 horas, los termómetros no sobrepasen los 11 grados en Burgos; los 13 en Soria; los 14 en Valladolid o Teruel; los 15 en Granada; los 17 en Ciudad Real o Cáceres; y los 18 en Madrid, Huelva, Jaén o Badajoz. Si bien las temperaturas aumentarán a lo largo de la jornada, los 30 grados se superarán en muy pocos municipios de la península, entre ellos de Lleida, de Alicante, de Valencia, de Murcia o de Almería.

El cambio drástico del tiempo se empezó a notar ayer sábado, debido a una DANA (depresión aislada en niveles altos) que está provocando descensos térmicos notables e inestabilidad atmosférica generalizada. Esto está dando lugar a chubascos y tormentas, en ocasiones acompañadas de granizo, en numerosas zonas de la península durante el fin de semana. En Valencia, por ejemplo, la tormenta eléctrica obligó a suspender el sábado, por motivos de seguridad, el Festival de Les Arts y el concierto de Manolo García.

Chubascos probables en el noroeste de la península

Este domingo la DANA se irá desplazando y con esto es probable que los chubascos y las tormentas vayan concentrándose en el cuadrante noreste de la península, siendo fuertes o muy fuertes, y con granizo, en zonas de la Ibérica y Pirineos durante la madrugada y la mañana, y en el este de Cataluña por la tarde, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con algo de incertidumbre, también es probable que con la entrada de una vaguada atlántica, los chubascos y tormentas puedan reactivarse en torno al sistema Central y oeste de Castilla y León a últimas horas del día.

En Baleares, con máximas de hasta 29/30 grados, predominarán los cielos poco nubosos, aumentando con nubosidad de evolución que podría dejar algún chubasco ocasional.

En Canarias, donde las temperaturas máximas estarán entre los 24 y 25 grados, habrá intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil o chubasco ocasional en las islas de mayor relieve. El descenso de los termómetros se extenderá este domingo al tercio nororiental peninsular.