Enlaces accesibilidad

El PP gana las elecciones europeas con 22 escaños, el PSOE aguanta con 20 y Vox asciende a la tercera posición

Por
Elecciones europeas 2024 | Feijóo celebra el "nuevo ciclo político": "El discurso del miedo no ha funcionado"

El PP ha ganado las elecciones europeas con el 34,2% de los votos y 22 europarlamentarios, dos más que el PSOE, que aguanta y mantiene el pulso con el 30,2% de los sufragios. Vox asciende hasta la tercera posición y tendrá seis escaños en el Parlamento Europeo, con el 9,62% de los votos, y queda por delante de Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Mès), que sube a la cuarta posición. Sumar entra al Parlamento Europeo en sus primeras elecciones con tres representantes, los mismos que consigue otra fuerza que irrumpe por primera vez, Se acabó la fiesta, la agrupación de electores del agitador de ultraderecha Alvise Pérez. Podemos cae hasta la séptima posición con dos representantes, mientras que Junts UE y CEUS (PNV y Coalición Canaria) sacan un eurodiputado cada uno. Ciudadanos firma la crónica de una muerte anunciada y pierde su representación europea.

Así queda el reparto de los 61 escaños que le corresponden a España en el Parlamento Europeo, que renueva sus 720 asientos en estas elecciones, que ha ganado el Partido Popular Europeo (PPE) con 185 escaños y que consolida el empuje de la extrema derecha en Europa. España es el cuarto país con más asientos en el hemiciclo por el tamaño de su población.

PSOE y PP habían convertido estos comicios, los primeros en los que se vota en toda España desde las pasadas elecciones generales del 23 de julio de 2023, en un duelo con una lectura más nacional que europea. El PP las planteó como un plebiscito a Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno en uno contra la derecha y la ultraderecha. Finalmente los 'populares' han ganado los comicios, pero con una corta distancia de los socialistas, que salvan los muebles este 9J.

Feijóo celebra la victoria: "Estamos ante un nuevo ciclo electoral"

Estas son las novenas elecciones europeas que se celebran en España desde su entrada en la UE en 1985 con cuatro triunfos para el PP y otros cuatro para el PSOE, algunos de ellos con poca diferencia, como ha sido el caso de esta noche electoral en la que el PP ha ganado la batalla al PSOE por la mínima.

La candidata, Dolors Monserrat, que repetía como cabeza de lista, ha conseguido para los 'populares' nueve escaños más y pasan de 13 a 22 representantes en el Parlamento Europeo. Desde Génova ha seguido el escrutinio con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha comparecido tras el triunfo para destacar el "excelente resultado del PP" este 9J. "Hemos vuelto a ganar unas elecciones nacionales en España. Los españoles nos han dado un triunfo electoral transparente y estamos ante un nuevo ciclo electoral", ha dicho, para añadir: "Los muros han perdido y los puentes han ganado". Todo ello, ante el aplauso de los suyos, que gritaban 'oa, oa, oa, Feijóo a La Moncloa".

"Sánchez me dijo que el PP iba a perder las elecciones (...) los españoles han dicho lo contrario, nos han dedicado un triunfo electoral contundente y el triunfo que estábamos esperando", ha exclamado Feijóo ante la euforia de los suyos.

El PP ha logrado la victoria en las elecciones europeas tras ser el partido más votado en trece comunidades autónomas, además de ganar en Ceuta y Melilla, mientras que el PSOE ha logrado imponerse en Cataluña, Canarias y Navarra, lo que supone un vuelco del mapa electoral respecto a las anteriores comicios de 2019, cuando los socialistas se adjudicaron 15 de las 17 autonomías. 

El PSOE salva los muebles y se reivindica como "dique ante la ultraderecha"

El PSOE respira tras las elecciones europeas de este domingo, en las que se ha dejado un solo eurodiputado por el camino pasando de 21 a 20. Y aunque ha perdido unos comicios planteados muy en clave bipartidista, su candidata, Teresa Ribera, ha celebrado unos "magníficos resultados" y se ha reivindicado como el "dique ante la ultraderecha" tanto en España como en Europa. La cabeza de lista cree que el líder del PP ha perdido el plebiscito que planteó en estos comicios y que ha sido un "fracaso rotundo" para los populares, al haber ganado por solo dos escaños de diferencia a los socialistas.

"Si Feijóo se ha empeñado en plantear estas elecciones como un plebiscito contra el Gobierno, está claro que el plebiscito lo ha perdido", ha declarado Ribera en una comparecencia en Ferraz junto a militantes, miembros de la Ejecutiva Federal del partido, ministros socialistas e integrantes de su candidatura, pero sin Pedro Sánchez, que ha acudido a la sede nacional para seguir el escrutinio.

Ribera ha dicho que en el PSOE están satisfechos por los resultados, al haber obtenido finalmente 20 escaños frente a los 22 del PP, y aunque ha reconocido la victoria de los 'populares', ha señalado que solo han logrado "absorber a Ciudadanos" y que no han debilitado "las opciones de ultraderecha, sino al contrario", porque Vox ha quedado en tercer lugar y ha obtenido representación la candidatura del agitador Alvise' Pérez.

Vox se convierte en la tercera fuerza también en las elecciones europeas

La formación de Santiago Abascal escala de la quinta a la tercera posición pasando de cuatro a seis escaños en estos comicios al Parlamento Europeo, consolidando una plaza que ya tiene en el Congreso de los Diputados. Su objetivo era subirse a la ola del ascenso de la extrema derecha en todo el continente europeo para zafarse del mazazo electoral de las últimas generales, en las que perdió 19 escaños hasta los 33. Se consolida como tercera fuerza política en España.

Repetía como candidato Jorge Buxadé, al que acompañarán ahora en el Parlamento Europeo Hermann Tertsch y Juan Carlos Girauta (ex de Ciudadanos), entre otros.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha instado este domingo al presidente del Gobierno que disuelva las Cortes y convoque a los ciudadanos a las urnas después de las "derrota" del PSOE y de sus socios de investidura en estas elecciones al Parlamento Europeo. Ha recalcado que Sánchez está "envuelto en la corrupción hasta el cuello" y se ha mostrado convencido de que "hará todo los posible para no responder ni ante la justicia ni ante los españoles".

Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG) suben a la cuarta posición

La coalición Ahora Repúblicas, encabezada por la republicana Diana Riba, ha logrado tres escaños este domingo, los mismos que en 2019. La alianza formada por ERC, EH Bildu, el BNG y Ara Més se ha hecho con el 4,93% del voto, ascendiendo desde la sexta hasta la cuarta posición.

"Hoy Ahora Repúblicas ha revalidado la confianza de la ciudadanía, en un momento en que no era fácil: en auge de la extrema derecha y del populismo. Y, en este contexto, el soberanismo de izquierdas ha conseguido sobreponerse a las dificultades", ha señalado la candidata en la rueda de prensa posterior al escrutinio, en la sede de ERC. Los tres escaños los ocuparán, además de Riba, Pernando Barrena (EH Bildu) y Ana Miranda (BNG).

Eso sí, en la particular batalla de ERC y Junts, los republicanos se han visto nuevamente superados por Junts UE en la pugna entre fuerzas independentistas, ante lo que Riba ha dicho: "Hay que seguir trabajando y no bajar los brazos". Eso sí, Junts UE baja de tres representantes a uno en la Eurocámara y solo obtiene plaza Toni Comín.

EH Bildu ha ganado las elecciones europeas en Euskadi y ha logrado el sorpaso al PNV, que sufre un importante varapalo al perder un tercio del apoyo obtenido hace cinco años, aunque ha logrado revalidar su escaño, a través de la coalición CEUS, en la que el PNV ha repetido alianza con Coalición Canaria. Es "una noche histórica" porque confirma que se está produciendo "un cambio político en el país", ha proclamado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tras conocerse los resultados.  El PNV había ganado hasta ahora todas las elecciones europeas celebradas en Euskadi excepto las de 1987.

Sumar gana la batalla a Podemos y se consolida el declive del espacio

Sumar se presentaba por primera vez en unas elecciones europeas y el resultado ha sido pobre con tres escaños, uno más que Podemos, en la primera batalla nacional entre ambas formaciones que concurrieron juntas a las pasadas elecciones generales para posteriormente firmar su divorcio.

Además de la candidata, la desconocida Estrella Galán, obtienen escaño Jaume Asens (Comuns) y Vicent Marzà (Compromís). Sumar no ha conseguido el cuarto escaño que representaba a IU (Manu Pineda), lo que supone un golpe sin precedentes para la formación liderada ahora por Antonio Maíllo, ya que nunca antes IU había estado fuera de la Eurocámara. En el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se han quedado muy lejos de sus expectativas, tras los golpes electorales en Galicia y País Vasco, y este fiasco puede abrir una crisis interna en una formación que apenas lleva tres meses constituida formalmente. Con los resultados en la mano, ahora IU tiene que determinar cómo se va a relacionar con Sumar, una decisión que pospuso en su Asamblea de mayo hasta después de las elecciones.

Por el contrario, su gran rival en el espacio político a la izquierda del PSOE, Podemos, con la exministra de Igualdad Irene Montero liderando la lista, ha logrado aguantar el envite al quedarse a un escaño de los de Díaz. Consideran estos dos escaños (el de Montero y el de Isa Serra) un punto de partida para empezar a recuperar terreno, precisamente en el mismo Parlamento que les vio nacer hace diez años.

Montero ha comparecido para decir que su resultado es "un paso necesario" con el que la formación, en cualquier caso, "no se conforma". "Ahora asumimos la responsabilidad de hacer crecer la fuerza de la paz, del fin del genocidio en Palestina, del avance en derechos. Nuestro objetivo es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, transformar Europa y España, con más fuerza aún de lo que lo hemos hecho en los últimos diez años", ha dicho Montero en su comparecencia tras el escrutinio.

El agitador de ultraderecha Alvise irrumpe con tres eurodiputados 

La formación encabezada por el polémico agitador político Alvise Pérez, con la agrupación Se Acabó la Fiesta, ha logrado entrar en el Parlamento Europeo con tres escaños al cosechar casi 800.000 votos en las elecciones de este domingo y situarse al mismo nivel que Sumar y la coalición Ahora Repúblicas y por encima de Podemos.

Fue a principios de 2024 cuando el 'youtuber', que fue próximo a Vox, anunció que se presentaría a las elecciones europeas con un partido político llamado 'Alvise', nombre con el que es conocido en las redes sociales. Sin embargo, la ley electoral y el registro de partidos del Ministerio del Interior impiden utilizar el nombre de una persona pública, aunque se trate del propio promotor de la formación y finalmente optó por concurrir bajo la agrupación de electores Se acabó la fiesta. 

El líder de la agrupación de electores ha afirmado que su formación va a "reventar las urnas" y ha prometido "mano dura" contra la corrupción y la "partitocracia". "España se ha convertido en la fiesta de los criminales, de los corruptos, mercenarios, pedófilos y violadores", ha expresado Pérez, minutos después de conocer estos resultados, en un evento celebrado en una discoteca de Madrid.  Además, ha asegurado que su objetivo es lograr el poder para hacer una "deportación masiva de inmigrantes" o para construir una gran cárcel y meter en ella, ha dicho, a políticos como José Bono, Felipe González, que según Pérez, viven del Estado. E incluso ha prometido meter en prisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Pedro: calienta, que sales(...) más vale que te metas en un maletero porque te vamos a meter en prisión", ha dicho. 

Cs no tira la toalla pese a quemar en Europa su último cartucho

Ciudadanos ha quemado el último cartucho que le quedaba al no conseguir representación en las elecciones de este domingo y quedarse fuera de la Eurocámara tras diez años de presencia. Pero no tira la toalla.

"Es un fin de ciclo pero no es el final. Ciudadanos renacerá", ha dicho este domingo su líder y cabeza de lista en estos comicios, Jordi Cañas, al anunciar esta noche que serán los militantes los que decidan el futuro del partido a través de un Congreso Extraordinario. Un anuncio que llega después de que Ciudadanos se quede sin representación y no conserve ni uno de los ocho representantes que había logrado en 2019, cuando llegaron a ser tercera fuerza, y firme ya una muerte electoral que les ha llevado a quedar fuera de las instituciones.