Enlaces accesibilidad

Junts UE pierde dos eurodiputados y se queda con un solo escaño tras dejarse más de medio millón de votos

Por
Toni Comín hace una "valoración positiva" del resultado de Junts y lamenta haber "acariciado ese segundo escaño"

Junts-UE ha perdido dos eurodiputados respecto a las anteriores elecciones y en Bruselas solo tendrá un único representante, su cabeza de lista Toni Comín, en el Parlamento Europeo después de que la formación independentista haya logrado 433.000 votos y obtenido el 2,55% de votos.

Comín (Barcelona, 1971), huido a Bélgica tras el desafío independentista del 1-O, tomaba en estas elecciones el relevo como cabeza de lista después de que el expresidente Carles Puigdemont se presentase hace unas semanas a la Generalitat de Cataluña, pero no ha podido igualar los tres escaños que consiguieron en 2019.

De esta manera, el exconseller de Salud de la Generalitat y considerado en los últimos cinco años en Bruselas como mano derecha de Puigdemont, se quedará como único representante de su partido en el Parlamento Europeo. 

Durante la jornada electoral, Comín había hecho un llamamiento a la participación para "defender el voto del 12M" ante las injerencias de los tribunales" surgidas "en plena campaña electoral", pero su formación se ha desplomado y ha perdido más de medio millón de votos respecto a las anteriores elecciones.

A pesar de ello, a la hora de valorar los resultados, Comín ha hecho un balance "francamente positivo" de los resultados.  "Si no fuese por este diferencial de participación (respecto a las elecciones catalanas) podríamos haber obtenido un segundo escaño. Nos hemos quedado a 80.000 votos para lograrlo, lo hemos acariciado. Todo esto lo hemos hecho contra todos los pronósticos", ha defendido en una comparecencia en la que estaba acompañado, entre otros, por Puigdemont.

A nivel nacional, el PP ha ganado las elecciones europeas con el 34,18% y 22 escaños, dos más que el Partido Socialista (PSOE), que obtiene el 30,19% de los sufragios. 

En tercer lugar, se sitúa el ultraderechista Vox, con el 9,62% y seis escaños, en tanto que la plataforma de izquierdas Sumar se queda con tres y el 4,65%, un eurodiputado más que la también formación de izquierdas Podemos, que logra el 3,27%. Como sexta fuerza política nacional se sitúa la Agrupación de Electores Se acabó la fiesta, del agitador ultra Luis 'Alvise' Pérez, que prácticamente iguala el porcentaje de voto de Sumar (4,58%) y obtiene tres representantes en la Eurocámara. Por su parte CEUS ha logrado un 1,61% de los votos.

Junts se queda como segunda fuerza en Cataluña

En 2019, Junts fue la fuerza más votada en Cataluña y logró dos eurodiputados que se ampliaron a tres tras la salida del Reino Unido de la UE. Precisamente fueron Puigdemont y Comín los representantes de la formación independentista en Europa, a los que después se unió la también exconsellera Clara Ponsatí. Sin embargo, en esta ocasión han sido superados por el PSC, que es el partido más votado en la comunidad autónoma.

Concretamente, el PSC ha obtenido más de un 30% de los votos, seguido de Junts, que ha obtenido el 18,02% de los sufragios, mientras que ERC ha quedado en tercera posición con 354.164 votos, el 14,82% del total.

Con el 99,97 % escrutado, el PP queda en cuarta posición en Cataluña, con un 13,77%, un 8,62% más que en 2019, seguido de Vox, con un 6,18% de los votos, mientras que CS logra únicamente el 0,55% de los sufragios al cosechar 13.311 votos.

Podemos ha quedado en sexto lugar, al conseguir en Cataluña 110.152 votos (4,6%), quedando por delante de Comuns Sumar, que han conseguido el 4,3% de los apoyos.