La participación en las europeas baja al 49%, 11 puntos menos que en 2019, pero tres más que en 2014
⏳ Esta noticia se refiere a los votos del censo de españoles residentes en España (CER). Al final de la jornada se incluirán visualizaciones adicionales que incluirán también las papeletas de los españoles residentes en el extranjero (CER + CERA) y la participación final en el resto de países de la Unión Europea. La última actualización se realizó con un 99,96% del voto escrutado.
La participación de España en las elecciones de 2024 al Parlamento europeo se coloca en el 49,22%, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior en su web de resultados y aplicación. Son 11,5 puntos menos que en los comicios de 2019 (60,72%), aunque el contexto hace que las cifras sean difícilmente comparables: en la anterior convocatoria coincidieron las europeas con municipales y autonómicas. En cambio, el dato de participación sube 3,5 puntos con respecto a 2014, el último proceso electoral homólogo, ya que solo se votó al Parlamento Europeo.
En el siguiente mapa se puede consultar la participación final en cada municipio.
En 2019, España eligió a 54 diputados, pero tras la reasignación de asientos por la salida del Reino Unido (Brexit), su número de escaños subió a 59. En junio de 2023, debido al aumento demográfico, el Consejo de Europa aprobó un nuevo aumento en el número de eurodiputados en 12 países, entre ellos España, que ahora elige a 61. El conjunto del Parlamento Europeo pasó de 705 a 720.
A estos datos iniciales, calculados sobre el censo de españoles residentes (CER), se les añadirá posteriormente el voto de los residentes en el extranjero (CERA), el cual aún no se ha adelantado.
La participación cae en todas las regiones, especialmente en Extremadura y Cataluña
En estos comicios, la Comunidad de Madrid ha sido la región más movilizada: un 56,31% del censo ha acudido a las urnas, pero registra once puntos menos que en 2019. También supera el 55% de participación Castilla y León, aunque cae casi 14 puntos. Cantabria, que había sido la más movilizada durante la jornada, también ronda el 55%.
A la cola, destacan los archipiélagos, Baleares vuelve a ser la comunidad con la participación más baja (un 39,1% frente al 54,6% de 2019) y Canarias le sigue con un 40,7%.
Destaca el caso de Extremadura, que con una participación de 48,3% registra la mayor caída: 21,8 puntos menos de diferencia. Lo mismo ocurre con Cataluña, que registra un 43,5% de participación y una caída de más de 20,6 puntos.
La participación ha caído en todas las provincias. En Valladolid, que ha sido la más movilizada (58,9%) este 9 de junio, la caída ha sido de más de 11 puntos. En movilización, le sigue Segovia con otro 59,4%, pero baja casi 15 puntos respecto a 2019.
Asturias (50,9%), Alicante (49,9%), Valencia (56,2%) y Madrid (56,3%) son las provincias donde menos ha caído la participación, unos diez puntos en cada caso.
Las mayores caídas se han registrado en provincias catalanas, que han vuelto a las urnas menos de un mes después del 12M. La caída destaca especialmente en Lleida, donde la participación ha bajado más de 28 puntos. En Girona también ha caído más de 25 puntos y en Tarragona 13. En la provincia de Barcelona la participación se ha colocado en el 44,8% y ha caído más de 19 puntos.
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla apenas superan el 33% de participación. Y, por municipios, en 26 localidades -nueve de La Rioja y seis de Guadalajara- han votado todos los habitantes censados, frente a solo un municipio de poco más de 200 habitantes, Algimia de Almonacid (Castellón), donde no ha votado ninguno de sus censados. La localidad riojana de Villarroya ha sido la primera en cerrar su mesa electoral. Sus siete censados han votado en 33 segundos, volviendo a ser los más rápidos de la jornada electoral, pero sin superar el récord de 26 segundos que consiguieron en los comicios generales de 2023.
Otra particularidad es la del municipio de Usánsolo (Bizkaia). No tiene dato de referencia respecto a 2019, puesto que ha sido incorporado como municipio posteriormente. Su dato de participación final ha sido de un 50,62%.
Respecto a los últimos comicios homólogos, los de 2014, la participación ha subido en todas las comunidades autónomas, excepto en Cataluña, donde habría bajado hasta cinco puntos. Este año, Cantabria y Asturias han sido las regiones que han mejorado su movilización en mayor medida, casi ocho puntos más.
La participación en los 27 países de la Unión Europea
Este año, cerca de 370.000 millones de personas han sido llamadas a votar este 9 de junio, aunque en algunos países la jornada electoral ya empezó el día 6. En total, en esta ocasión se han elegido 720 europarlamentarios entre más de 15.700 candidatos que se han presentado en los 27 países que conforman la Unión Europea.
La participación en España, que es el cuarto país con más número de escaños, se ha colocado en el 49,21%, y, a pesar de presentar una caída de más de 11 puntos, no es el país donde más se ha resentido la movilización. Aún se ha desplomado más en Lituania y Grecia, con una caída de más de 24 y 17 puntos, respectivamente.
En otros ocho países de los 27 la participación también ha bajado respecto a los comicios de 2019, entre ellos, destaca Italia, el tercer país que más europarlamentarios elige (76), con una caída de más de seis puntos.
Los países más movilizados han sido Bélgica (89,2%) y Luxemburgo (82,3%), pero en estas regiones el voto es obligatorio. Sin embargo, respecto a 2019, los que más han mejorado su asistencia a las urnas han sido Hungría y Chipre, que han pasado de rondar una participación del 44% a superar el 57%.
A pesar de que la campaña política ha estado marcada por la tensión y agresiones, Alemania ha mejorado su participación en casi tres puntos. Así, el país que elige al mayor número de europarlamentarios (96) se sitúa como el cuarto país más movilizado. Por otro lado, la participación en Francia, el segundo país en elegir más escaños (81), se coloca en más de un 52%, mejorando en más de dos puntos su movilización en 2019.
Rumanía ha sido el país que más ha mejorado su asistencia a las urnas respecto a su primera cita con el Parlamento europeo, (23 puntos más que en 2007). Polonia y Hungría también han mejorado su participación en casi 20 puntos respecto a sus primeros comicios europeos.
En el caso de España, la primera vez que sus electores acudieron a las urnas fue en 1987, entonces la participación superó el 68,5% del censo: son 19 puntos más que este 9J. Esta caída tan abrupta deja al país entre los cinco donde la participación más se ha resentido.
Donde más se ha resentido la participación ha sido en Grecia e Italia. En Grecia, que celebró sus primeros comicios en 1981, ha caído más de 40 puntos, pasando de 81,5% a un 41,3% en 2024. Algo similar ha ocurrido con Italia, el país celebró su primera cita europea en en 1979 y su participación ha caído más de 37 puntos.