Enlaces accesibilidad

Populares y socialdemócratas mantienen su fuerza en el Parlamento Europeo pese al empuje de la extrema derecha

Por
Resultados elecciones europeas: banderas de la UE en el Parlamento
Banderas de los Veintisiete en el Parlamento Europeo AFP / SEBASTIEN BOZON

Los populares europeos (PPE) han ganado las elecciones al Parlamento Europeo al lograr 185 escaños en el nuevo legislativo, sumando nueve nuevos eurodiputados, seguidos por los socialdemócratas, que han conseguido 137 asientos, dos menos que en la anterior legislatura, según datos electorales todavía provisionales que ha facilitado la Eurocámara.

Los liberales de Renew Europe han quedado en tercera posición con 79 eurodiputados, por lo que ha perdido 23 escaños. Faltará por ver los posibles acuerdos a los que lleguen los grupos políticos de la Eurocámara, ya que los dos grupos de extrema derecha —Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) e Identidad y Democracia (ID)— suman un total de 131 escaños (73 y 58, respectivamente) y podrían adelantar a los liberales. ECR ha logrado cuatro eurodiputados más e ID ha sumado otros nueve.

Por su parte, los Verdes han conseguido un total de 52 escaños y el Grupo de la Izquierda se ha hecho con 36 asientos.

Desde las elecciones de 2019, el Parlamento y el resto de las instituciones europeas han sido dirigidas con el apoyo de una coalición flexible del PPE junto a los socialistas y los liberales, a la que en ocasiones se han unido los Verdes. Está por ver si la nueva legislatura será igual o si los populares abrirán la puerta a acuerdos con los grupos de extrema derecha ante su incontestable avance en el Parlamento.

Von der Leyen confía en un nuevo mandato y tiende la mano a socialistas y liberales

La actual presidenta de la Comisión Europea y principal candidata del Partido Popular Europeo (PPE), Ursula von der Leyen, ha celebrado su victoria y confía en repetir mandato, aunque está por ver con qué apoyos.

Durante la campaña, la política alemana se negó en varias ocasiones a descartar un acuerdo con el partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Sin embargo, la candidata del PPE a repetir el cargo ha asegurado este domingo que construirá "un bastión contra los extremos, de izquierda y derecha".

Von der Leyen, tras la victoria de los populares europeos: "Somos el ancla de la estabilidad"

"Hemos trabajado juntos los últimos cinco años con una relación que ha probado ser constructiva", ha dicho Von der Leyen, quien ha recalcado que es "un buen día para el PPE". "Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años", ha añadido, con un mensaje dirigido a extremistas: "El centro está resistiendo".

El presidente del PPE, Manfred Weber, ha invitado a socialdemócratas y liberales a unirse a su "alianza prodemocrática" para la próxima legislatura.

Por el momento, los portavoces de los tres grupos políticos se han abierto a la posibilidad de lograr una mayoría similar a la que ha sostenido la última legislatura. La cabeza de lista de los liberales europeos, Valérie Hayer, ha defendido que su familia política será necesaria para mantener una mayoría proeuropea.

El vicepresidente del grupo socialdemócrata, Pedro Marques, ha recalcado que el resultado de los comicios apunta a una mayoría democrática proeuropea y ha subrayado que su grupo será clave para asegurar que se consiga reeditar esa mayoría. Mientras, el presidente de los Verdes/Alianza Libre Europea, Philippe Lamberts, ha afirmado que si los populares, socialdemócratas y liberales buscan "estabilidad y políticas responsables" en la próxima legislatura "probar diferentes sabores de la extrema derecha no puede ser una opción".

La ultraderecha avanza en Europa y arrasa en Francia

Los partidos de ultraderecha han experimentado un notable ascenso en los comicios europeos, especialmente en Austria, Italia, Países Bajos y Alemania, aunque donde han arrasado ha sido en Francia, donde la victoria del partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen ha llevado al presidente francés, Emmanuel Macron, a convocar elecciones legislativas anticipadas.

El cabeza de lista de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha obtenido el 31,5% de los votos, una cifra muy superior al 14,5% obtenido por la coalición liberal del partido de Macron.

En su vecina Alemania también se ha dejado notar el impulso de la extrema derecha, situando al eje franco-alemán que ha dirigido la Unión Europea desde su fundación con un mapa político hasta ahora desconocido.

Los cristianodemócratas alemanes se han colocado como primera fuerza política con el 30,7% de los votos, pero la formación de extrema derecha Alternativa por Alemania y los socialdemócratas han empatado con un 14,5%.

Desde Italia, la primera ministra, Giorgia Meloni, ha celebrado su victoria tras ganar con más del 28% de los votos al centro-izquierdista Partido Demócrata (25,6%), el Movimiento 5 Estrellas (9,6%) y la formación ultraderechista Liga (8,5%), según lo escrutado hasta ahora.

"Hermanos de Italia se confirma como el primer partido italiano, superando el resultado de las anteriores elecciones políticas", ha dicho Meloni a través de su cuenta en X.

En Países Bajos, el ultraderechista Partido por Libertad (PVV) de Geert Wilders, que ganó las elecciones legislativas en 2023, ha sido la segunda fuerza con un 17,7% y superada solo por la coalición de socialdemócratas y ecologistas, que ha obtenido un 11,6%.

En Austria, la ultraderecha también ha conseguido un resultado histórico, con un 25,7% de las papeletas, por delante de los populares (24,7%) y los socialistas (23,2%), según ha informado el ministro del Interior.

La formación ultraderechista belga Vlaams Belang también se ha impuesto con un 13,92%, seguido de los liberales francófonos (13,57%) y del nacionalista flamenco N-VA (13,39%). Mientras, la formación del primer ministro ultraderechista húngaro, Viktor Orbán, ha ganado las elecciones con un 43,77% de las papeletas (nueve puntos porcentuales menos que en 2019).

Los conservadores ganan en España, Finlandia, Malta y Croacia

Los partidos políticos que forman parte del gran vencedor de la noche, el Grupo Partido Popular Europeo, han obtenido la victoria en los diferentes países de la Unión Europea.

En España, el Partido Popular ha ganado las elecciones europeas con el 34,18% de los votos y 22 escaños en el Parlamento Europeo, dos más que el PSOE, que ha logrado el 30,19% de los sufragios. Vox entra en tercera posición y tendrá dos eurodiputados más, quedando por delante de Ahora Repúblicas. Sumar y Se acabó la fiesta han entrado al Parlamento Europeo en sus primeras elecciones europeas.

El conservador Kokoomus del primer ministro finlandés, Petteri Orpo, se ha impuesto con claridad en los comicios, en los que ha obtenido el 24,8% de las papeletas —cuatro puntos más que en los comicios de 2019—, mientras la ultraderecha se ha desplomado con el 7,6% de los sufragios, frente al 13,8% obtenido en las anteriores elecciones.

Para todos los públicos Elecciones europeas 2024 | Feijóo celebra el "nuevo ciclo político": "El discurso del miedo no ha funcionado"
Transcripción completa

Dar las gracias también a la candidatura

y a todo el Partido Popular en todas las circunscripciones

en todos los pueblos, ciudades y villas.

Hemos sacado un excelente resultado electoral,

el Partido Popular ha vuelto a ganar unas elecciones.

Hace poco tiempo del congreso de los diputados,

el presidente Sánchez me dijo que el Partido Popular iba a perder,

es verdad que se nos dijo que no íbamos a ser capaces de ganar

y que el Partido Socialista iba a volver a ganar.

Esto lo que han dicho pero los españoles han dicho lo contrario.

Nos han dado un triunfo electoral contundente

un triunfo electoral transparente y el que estábamos esperando.

Le hemos dado la vuelta al marcador de las últimas elecciones,

pasando de un 20% de voto a un 34% de voto.

14 puntos, 10 escaños.

700.000 votos más que el Partido Socialista,

cuatro puntos más que el Partido Socialista.

Somos el único partido nacional que ha subido el porcentaje de voto

en relación con las elecciones generales y también los socios

del Gobierno han perdido escaños y votos.

Estamos ante un nuevo ciclo político

estamos ante una nueva responsabilidad que asumimos con

humildad

es evidente que los muros han perdido

y los puentes nos vamos a volver a construir.

Es evidente que el discurso del miedo no ha funcionado,

por eso confiamos

confiemos en el discurso de la ilusión

y en el discurso de la responsabilidad

y de volver a unir a los españoles.

Asumimos la responsabilidad buscar nuevas fórmulas

y mejores soluciones para los agricultores, ganaderos, marineros

y también para nuestra industria y para nuestro medio ambiente

Éste es nuestro compromiso.

nuestra energía y competitividad de nuestra economía

nuestra seguridad Europa y política migratoria justa.

Sabemos la responsabilidad que nos da estos votos,

y la vamos a ejercer con la humildad y sentido de Estado

quisiera recordar lo que ha pasado los últimos 25 años,

quisiera agradecer a todos los que le han antecedido

decirles que los resultados de hoy son los mejores en unas

elecciones europeas desde hace 25 años.

Un cuarto de siglo bien vale la pena esperar.

Finalizó hoy ya y la agradezco la presidenta de la comunidad.

Todas las decisiones que se toman en Europa,

necesitan un referendo en las urnas

continuar haciendo pedagogía y explicar lo que es Europa

Elecciones europeas 2024 | Feijóo celebra el "nuevo ciclo político": "El discurso del miedo no ha funcionado"

En Bulgaria, donde también se han celebrado elecciones nacionales, el populista de centroderecha GERB ha ganado los dos comicios, con un 23% de las papeletas en las europeas, por delante de la coalición proeuropea y reformista PP-BD (con un 15,6%), el partido prorruso y ultranacionalista Resurrección (15,4%) y el partido DPS (13,9%), que representa a la minoría turca del país.

También en Grecia, los conservadores de Nueva Democracia del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, han ganado los comicios con un 27,96% de los votos, así como en Malta —donde el gobernante Partido Laborista se ha impuesto con un 45,26% de los votos al opositor Partido Nacionalista— y en Croacia, donde ha ganado la Unión Democrática Croata (HDZ) con un 34,6% de los sufragios.

Por su parte, el movimiento populista opositor ANO, ha ganado los comicios en República Checa con el 26,14% de los votos.

Suecia, Rumanía, Portugal y Chipre para los socialdemócratas

En Portugal, el Partido Socialista ha ganado las elecciones europeas con poco más del 32% de los sufragios y ocho escaños, con tan solo uno por encima de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), del primer ministro Luís Montenegro, que ha obtenido un 31,86% de los votos y siete asientos en el Parlamento Europeo.

El Partido Socialdemócrata sueco ha logrado un punto y medio más que en las elecciones de 2019, con el 24,9% de los votos, aunque mantiene los cinco escaños, y se posiciona por delante de los conservadores, que han subido siete décimas hasta el 17,5% y obtiene cuatro eurodiputados.

Por su parte, en Rumanía ha obtenido la victoria la lista conjunta de los partidos gobernantes socialdemócratas (PSD) y los liberales (PNL) con un 53% de los votos, dejando que la extrema derecha AUR logre tan solo un 15%.

Chipre, uno de los países que cuenta con menos eurodiputados en la Eurocámara junto con Malta y Luxemburgo (con un total de seis cada uno), ha dado la victoria a la Agrupación Democrática (DISY-EPP) con un 24,7% de las papeletas, seguido por el Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL-LEFT) con un 21,6%.

Los liberales y centristas-conservadores ganan en los bálticos

En los países bálticos, los partidos liberales y los conservadores de centro han sido los que han obtenido la victoria y la participación ha sido relativamente baja.

En Estonia, el partido nacionalista conservador Patria ha conseguido el 21,5% de los sufragios, por delante de los socialdemócratas, que han logrado un 19,3%.

Por su parte, en Letonia, el partido centrista-liberal Nueva Unidad ha logrado un 25,07% de los votos, seguido de la formación nacionalista-conservadora Alianza Nacional, que con un 22,08% de los votos vuelve a enviar al Parlamento Europeo a los eurodiputados Robertz Zile y Richard Kols.

En Lituania, la victoria es para el conservador Unión de la Patria-Demócrata-Cristianos Lituanos (TS-LKD), que ha logrado cerca del 21,33% y enviará a la Eurocámara al ex primer ministro Andriud Kubilius.

Mientras, en Eslovaquia, el opositor partido liberal PS, liderado por el exvicepresidente de la Eurocámara Michal Simecka, ha ganado las europeas con un 27,8% de las papeletas, seguido del gobernante partido socialdemócrata Smer, del primer ministro, Robert Fico.

El partido liberal del presidente polaco, Donald Tusk, también se ha alzado con la victoria, por delante del ultraderechista Ley y Justicia (PiS), desplazado del Gobierno desde 2023 tras no lograr mayoría para gobernar.