Enlaces accesibilidad

El PPE ganaría las elecciones y la extrema derecha se consolidarían en el Parlamento Europeo, según los sondeos

Por
Proyección resultados Parlamento Europeo
Proyección resultados Parlamento Europeo

El Partido Popular Europeo (PPE) habría ganado las elecciones europeas, logrando un total de 186 de los 720 escaños del nuevo Parlamento Europeo, seguido por el Grupo Alianza Progresistas de Socialistas y Demócratas, que lograría 133 eurodiputados, según las proyecciones del Parlamento Europeo.

El grupo liberal Renew Europe, con 82 escaños, quedaría en tercera posición, pero la suma de los dos grupos de extrema derecha —Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) e Identidad y Democracia (ID)— daría 130 eurodiputados (70 y 60, respectivamente) y los podría situar como tercera fuerza política en la Eurocámara.

Los Verdes tendrían un total de 53 escaños, por delante del Grupo de la Izquierda, con 34 asientos en el Parlamento Europeo.

España es el cuarto país con más eurodiputados en el Parlamento Europeo (dos más que la anterior legislatura). Según el sondeo de Sigma Dos para RTVE, el Partido Popular sería la formación más votada con un 32.4% de los votos, con el PSOE pisándole los talones con un 30,2%. El PP lograría una horquilla de entre 21 y 23 escaños, mientras el PSOE tendría entre 20 y 22 eurodiputados. Vox sería la tercera fuerza (10,4%), seguido de Sumar (6,3%), Podemos (4,4%), Ahora Repúblicas (4,3%), Se Acabó la Fiesta (3,9%), Junts (2,1%) y CEUS (1,6%).

La ultraderecha se consolida en Francia, Austria, Alemania, Países Bajos e Italia

El partido de ultraderecha Marine Le Pen, Agrupación Nacional, habría arrasado en Francia con un 32,4% de los votos, lo que supone una cifra más del doble que la formación del presidente francés, Emmanuel Macron, que quedaría en segunda posición con el 15,2%, según el sondeo. El Partido Socialista sería la tercera fuerza con un 14% de las papeletas.

Francia cuenta con 81 eurodiputados, dos más que en el anterior legislativo, de los cuales 31 serían de Agrupación Nacional, 14 de En Marche! y 13 de los socialistas.

En Austria, el opositor partido ultranacionalista FPÖ habría ganado las elecciones europeas, con un 27% de los votos, según el sondeo del Parlamento Europeo, seguido del gobernante partido democristiano ÖVP, con un 23,5%, y el opositor partido socialdemócrata SPÖ, con un 23%.

En cuarta posición estarían empatados Los Verdes y el partido liberal Neos con un 10,5% cada uno, mientras los comunistas del partido KPÖ triplican con un 3% el resultado que tuvieron en las anteriores elecciones celebradas en 2019.

Austria cuenta con un total de 20 eurodiputados (uno más que en la anterior legislatura). Según el sondeo, el Grupo Identidad y Democracia (ID) lograría seis escaños. El Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D) habría obtenido cinco asientos, la misma cifra que el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE). Por su parte, el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y Renew Europe, lograrían dos escaños cada uno.

En Alemania, el país con más asientos en el Parlamento Europeo (96 en total), las primeras estimaciones dan la victoria a la Unión Cristianodemócrata (CDU) con un 29,5%. En segunda posición se situaría la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con un 16,5% de los votos, y como tercera fuerza el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la formación del canciller Olaf Scholz, con un 14% de las papeletas.

Los Verdes figuran en cuarta posición con un 12% y el partido liberal (FDP), el otro socio del tripartito del canciller, habría logrado un 5%, según el sondeo del Parlamento Europeo.

Por su parte, en Países Bajos, habría alcanzado la victoria la coalición del Partido Laborista (PvdA) y GroenLinks (GL) con un 21,6%, seguido del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders (17,7%) y el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VDD) del primer ministro Mark Rutte (11,6%).

En esta legislatura, Países Bajos cuenta con un escaño más que en la anterior. Los sondeos estiman que el Grupo Identidad y Democracia obtendría siete de los 31 asientos de eurodiputados austriacos, la misma cifra que los liberales de Renew Europe. Los populares lograrían seis escaños y los socialdemócratas y los Verdes cuatro.

El último partido que ha otorgado sondeos ha sido Italia, donde el partido de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, Hermanos de Italia (FDI), se perfilan como los ganadores de las elecciones europeas al obtener entre un 26 y un 30% de los votos. En segundo y tercer lugar se encuentran el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que podría obtener entre un 21% y un 25%, y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que se movería en una horquilla de entre el 10 y el 14%.

Los conservadores ganan en Grecia, Croacia, Finlandia y Polonia

En Grecia, los conservadores de Nueva Democracia del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, habrían ganado los comicios con un 30% de las papeletas. En segunda posición se encuentra la principal formación de la oposición, Syriza, que reuniría un 16,7% de los votos, seguido de los socialistas de Pasok-Kinal, con un 12,4%, el Partido Comunista de Grecia, con un 9,1% y la ultraderechista Solución Griega, con un 8,8%.

El país balcánico cuenta con 21 escaños en el Parlamento Europeo, de los cuales al menos ocho irían al Partido Popular Europeo, cuatro a la Izquierda y tres a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Croacia, que contará con un total de 12 eurodiputados en el Parlamento, ha dado la victoria a la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), del primer ministro Andrej Plenkovic, con el 33,74% de los votos. Como segunda fuerza se posicionarían los socialdemócratas del SDP con un 27,81%, mientras que el ultraderechista DP lograría un apoyo del 8,67% y el izquierdista Mozemo! del 5,84%.

En Polonia, el partido del presidente Donald Tusk ganaría por la mínima a la ultraderecha de Ley y Justicia, con solo un escaño de diferencia pese a los cuatro puntos porcentuales de diferencia. Ambos partidos se reparten casi la totalidad de los 53 asientos de los que dispone el país centroeuropeo.

El partido conservador finlandés Kokoomus, del primer ministro, Petteri Orpo, también habría ganado los comicios con el 24,4% de los votos y obtendría cuatro de los 15 escaños que le corresponde a su país. El partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses ha visto cómo su apoyo popular se ha desplomado, al lograr el 7,6% de las papeletas, una cifra que supone 6,2 puntos menos que en los anteriores comicios europeos.

En Bulgaria, que tendrá un total de 17 eurodiputados y donde también se han celebrado elecciones nacionales, el populista de centroderecha GERB, habría ganado los dos comicios con un 26,2% de los votos en las europeas, por delante de la coalición proeuropea y reformista PP-BD (con un 15,7%), el partido prorruso y ultranacionalista Resurrección (15,4%) y el partido DPS (11,7%), que representa a la minoría turca del país.

Empate técnico entre el Partido Socialista y la Alianza Democrática en Portugal

Según la proyección del Parlamento Europeo, el Partido Socialista (PS) y la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD) registrarían un empate técnico, aunque con una ligera ventaja para los socialistas, que obtendrían el 31,4% de los votos, frente al 30,6% de (AD).

La tercera plaza se la disputarían Iniciativa Liberal, con un 9,8% de los votos, y el partido de ultraderecha Chega, (9,2%).

Mientras, en Rumanía obtendría la victoria la lista conjunta de los partidos gobernantes con los socialdemócratas (PSD) y los liberales (PNL) con un 54% de los votos. La extrema derecha AUR lograría tan solo un 14% de las papeletas.

También en Suecia la ventaja de los socialdemócratas es mínima, con los mismos cinco escaños que los moderados, pero con una victoria en el porcentaje de seis puntos de diferencia (23.10% a 17,30%). Tanto Verdes como ultraderecha, también empatan en tres escaños.

Tampoco es clara la victoria de la izquierda en Dinamarca, donde Verdes y socialdemócratas sacarían más votos, tres escaños cada uno, pero el conjunto de partidos liberales ganaría por un escaño (4).

Chipre y Malta, los que menos escaños tendrán en el Parlamento

Con un total de seis eurodiputados cada uno, Chipre, Malta y Luxemburgo, son los países que menos escaños tienen dentro del Parlamento Europeo.

En Malta, el gobernante Partido Laborista se habría impuesto con un 44,67% de los votos al opositor Partido Nacionalista, con un 42,52%, según los sondeos del Parlamento Europeo. De los seis escaños, tres irían al Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, y otros tres al Grupo del Partido Popular Europeo.

Por su parte, en Chipre el sondeo da la victoria a la Agrupación Democrática (DISY-EPP) con un 24,4% de las papeletas, seguido por el Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL-LEFT) con un 23,7%. La tercera posición sería para Fidias Panagiotou, un 'youtuber' que se ha presentado como candidato independiente y habría obtenido un 14,8%.