Enlaces accesibilidad

Sumar entra al Parlamento Europeo con tres eurodiputados y gana su particular batalla a Podemos

Por
Sumar agradece la "confianza plena" de los votantes que les han dado tres escaños en el Parlamento Europeo

Sumar se ha estrenado en el Parlamento Europeo con más de 800.000 votos y tres escaños, según el escrutinio de las elecciones europeas de 2024, que confirma que la coalición de Yolanda Díaz ha ganado por la mínima su particular batalla a Podemos, que ha obtenido dos eurodiputados y 200.000 votos menos.

El 4,7% del electorado en España ha elegido este domingo la papeleta de la candidatura encabezada por Estrella Galán, un resultado que vale un asiento también para Jaume Asens, de los 'comunes' y otro para Vicent Marzà, de Compromís. El eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, en cambio, se ha quedado fuera de la Eurocámara al ser el número cuatro de su lista. Tampoco entrará el representante de Más Madrid, Andere Nieva.

Sumar queda así como quinta fuerza política para España en Bruselas, justo por detrás de Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més) y por delante de la agrupación de Alvise Pérez, Se acabó la fiesta, si bien corresponden igualmente tres escaños a cada partido. Aunque son los primeros comicios en la Unión Europea de los de Díaz, el resultado conjunto de 'fucsias' y 'morados' de este domingo supone un descenso respecto a 2019, cuando el partido entonces liderado por Pablo Iglesias obtuvo seis escaños y el 10,05% de los votos (2,3 millones en total).

En Europa, el grupo Izquierda en el Parlamento Europeo (conocido como The Left, en inglés) ha logrado 36 escaños, solo uno menos que en 2019, mientras el grupo de los Verdes ha perdido 20 europarlamentarios, hasta quedarse con 52.

Estrella Galán pide un "cordón sanitario" a la ultraderecha

La candidata de Sumar, Estrella Galán, ha pedido este domingo a los "grupos democráticos" que aseguren un "cordón sanitario" para evitar que la extrema derecha entre la Comisión Europea. "La ciudadanía lo necesita", ha rogado. "Necesita una Europa libre y de derechos, y con la extrema derecha en los organismos eso no va a ser posible".

Después agradecer de la confianza a sus 800.000 votantes, Galán ha reconocido que los tres escaños no son los resultados que esperaban en Sumar, pero se ha comprometido a utilizarlos como "herramienta de progreso". "Vamos a trabajar por una Europa social y más justa, por insistir en parar el genocidio en Palestina y trabajar por que nuestros hijos e hijas se encuentren con una Europa más libre y más democrática", ha declarado.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, que no ha comparecido desde la sede, se ha pronunciado también sobre unos resultados que "no son buenos" a través de la red social X, y ha reconocido la necesidad de "reflexionar" sobre ello. "Os aseguro que cada uno de los 811.281 votos van a servir para ensanchar derechos y mejorar la vida de la gente", ha escrito la vicepresidenta segunda del Gobierno y ha agradecido a Galán su trabajo durante la campaña.

Por su parte, el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha anunciado que este lunes que analizarán "con detenimiento" los resultados, ha reclamado un "debate honesto" a Sumar y ha avisado de que ahora "empieza una nueva etapa". "Los resultados en Sumar son malos. Sin matices. No se han cumplido las expectativas y la división del espacio nos lleva al fracaso o a una pelea de minorías. Urge crear condiciones para revertirla. Debemos poner máxima voluntad", ha declarado en X, después de valorar como "preocupante" el avance de la extrema derecha en países fundadores de la UE como Francia, Alemania e Italia, y de advertir que el bipartidismo se refuerza por "méritos ajenos" y "deméritos propios". "No solo es un problema de avance en términos electorales: los discursos reaccionarios cada vez están más instalados en la sociedad", ha comentado respecto a los resultados de los grupos ultraderechistas.