Enlaces accesibilidad

Vox escala hasta la tercera posición en las elecciones europeas con seis eurodiputados

Por
Vox celebra el "gran resultado" en las europeas tras pasar de cuatro a seis escaños

Vox ha logrado este domingo reforzar su representación en el Parlamento Europeo con un total de seis escaños, confirmando así los datos que pronosticaban los sondeos para las elecciones del 9J. Con el 100% del escrutinio, el partido encabezado por Jorge Buxadé ha obtenido más de 1.670.000 votos y ha desplazado a Ciudadanos, ya sin representación, como tercera fuerza nacional.

"El certificado de defunción de Vox se hace esperar", ha celebrado el líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, que ha asegurado que "los deseos de los españoles" no coinciden con el de sus adversarios y el de "muchos poderosos" que aspiran a la desaparición de su partido.

Desde la sede nacional de Vox en la madrileña calle Bambú, Abascal ha comparecido para valorar los resultados electorales y agradecer tanto a militantes como votantes el haber demostrado en las urnas unas "convicciones" que "no solo no pasan de moda, sino que tiene mucha más fuerza".

Tras recalcar que el presidente del Gobierno está "hasta el cuello de corrupción", el líder de Vox ha pedido a Pedro Sánchez "una reflexión" ante lo que ha tachado de "derrota" del PSOE en las elecciones. "No responde ni ante la justicia ni ante los españoles. Por eso queremos pedirle una reflexión y que haga como en otros lugares, que disuelva las Cortes y convoque de nuevo a los españoles a las urnas", ha argumentado. No obstante, ha afirmado que su partido "no tiene mucha confianza" en la repetición electoral porque "lo peor de Sánchez está por llegar". "Más corrupción, más autocracia y menos Estado de derecho", ha advertido.

Abascal también ha aprovechado su breve discurso para felicitar a la francesa Marine Le Pen, al portugués André Ventura y a la primera ministra italiana Georgia Meloni por sus resultados en los comicios europeos. "Son convicciones comunes que se están haciendo fuertes en toda Europa. Son todos los que creen en la soberanía de sus naciones, que no quieren perder las riendas de su futuro, que quieren fronteras seguras", ha destacado el presidente de Vox.

"Europa Viva 24 ha ganado las elecciones europeas", ha exclamado por su parte Buxadé, en alusión al evento de precampaña de Vox en el que exhibió su afinidad con otros líderes ultraderechistas internacionales, como el presidente argentino Javier Milei o el húngaro Viktor Orbán. "Vamos a ser más y nos van a oír muchísimo más en Bruselas y con muchísima más fuerza", ha añadido el candidato, quien se ha comprometido a doblar sus esfuerzos en la UE.

Vox logra doblar el número de escaños

Esta es la tercera ocasión que los de Abascal concurren a los comicios europeos y la tendencia es ascendente. La primera vez, en 2014, la formación de extrema derecha se presentó con el expresidente del PP catalán y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, como cabeza de lista. Se hizo con cerca de 250.000 votos, el 1,57%, quedándose lejos de obtener representación. 

En 2019, entraron por primera vez en la Eurocámara y se hicieron con más de 1.670.00 votos y cuatro eurodiputados (uno de ellos tras el Brexit). Ahora, cinco años más tarde, el partido ha doblado el número de escaños y ha conseguido un 9,6% de los votos.

Pese a la caída electoral sufrida en las últimas generales y los modestos resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas —no logró entrar en el Parlamento de Galicia, única comunidad que se le sigue resistiendo, y mantuvo el número de escaños en el País Vasco y Cataluña— Vox ha afrontado las europeas con buenas perspectivas con la vista puesta en el ascenso de la extrema derecha que estaba previsto en Europa, especialmente en Países Bajos, Alemania, Francia e Italia.

Para ello, Buxadé, representante del ala más dura del partido, ha adoptado una estrategia diferenciadora de los dos principales partidos: por un lado, ha cargado contra los socialistas, a quienes ha lanzado duras críticas y ha acusado de ser socios de "Hamás y los talibanes". Por otro, ha querido marcar distancias con el PP y con la hasta ahora presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por considerarles artífices de las "nefastas" políticas europeas.

De este modo, ha señalado constantemente a lo largo de la campaña a las dos formaciones por crear "una gran coalición" en Bruselas, afirmando que "votaron lo mismo el 90% de las veces", como en materia de inmigración o con el Pacto Verde.

La subida de Vox, no obstante, no ha impedido la irrupción de una nueva agrupación de electores de extrema derecha, Se Acabó la Fiesta, liderada por el activista Luis Pérez Fernández, conocido como Alvise Pérez, que ha conseguido tres eurodiputados.

La participación de España ha sido del 49,22%, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior. Son 11,5 puntos menos que en los comicios de 2019 (60,72%), aunque el contexto hace que las cifras sean difícilmente comparables: en la anterior convocatoria coincidieron las europeas con municipales y autonómicas. En cambio, el dato de participación sube 3,5 puntos con respecto a 2014, el último proceso electoral homólogo, ya que solo se votó al Parlamento Europeo.