Al menos 38 personas migrantes muertas tras volcar su embarcación frente a las costas de Yemen
- La mayoría de las personas migrantes procedían de Etiopía e intentaban entrar de manera irregular a Yemen
- Hasta el momento solo se han podido rescatar 17 cadáveres
Al menos 38 personas migrantes han perdido la vida intentando llegar a las costas de Yemen. La embarcación que, según fuentes, "iba abarrotada de gente", ha volcado en la madrugada de este lunes. La mayoría de los migrantes procedían de la zona del Cuerno de África y tenían como objetivo llegar a la frontera con Arabia Saudí.
En la embarcación, "viajaban a bordo decenas de hombres y mujeres, en su mayoría inmigrantes etíopes", han indicado pescadores locales. Han podido ser rescatados 78 de los tripulantes de la embarcación y 17 cadáveres. En la costa han llegado los cuerpos de otros 13 tripulantes que han sido arrastrados por la corriente. Los habitantes yemenís han podido enterrarlos.
Las fuentes desconocen el porqué del incidente con la embarcación, que ha naufragado cuando estaba llegando a las costas de Ain Ba-Maabad, en la zona de Adén, al suroeste del país. El director del distrito de Rudum, Hadi Al-Khurma, ha confirmado que la embarcación ha volcado justo antes de llegar a la orilla. "Los rescatados han afirmado que en la barcaza venían 100 migrantes más que se encuentran desaparecidos. La búsqueda sigue en curso y la oficina de las Naciones Unidas ha sido informada del accidente" ha explicado Al-Khurma.
Ruta frecuentada por africanos
La cercanía del Cuerno de África con la Península Arábiga les otorga a las personas migrantes la oportunidad de llegar a los emiratos. Durante los últimos años, la ruta que conecta zonas de Somalia y Yibuti con Yemen ha visto crecer el número de personas que la utilizan para llegar al Golfo Pérsico. Según la oficina de las Naciones Unidas, el año pasado utilizaron esta ruta un total de 97.000 migrantes. A pesar de la crisis humanitaria que existe en el país árabe, los migrantes arriesgan su vida para cruzar el país y poder llegar a la frontera con Arabia Saudí, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La mayoría de las personas que se disponen a cruzar el Golfo de Adén comparten la nacionalidad etíope. La precaria situación de su país de origen les lleva a buscar nuevas oportunidades en los países árabes del Golfo Pérsico. Las otras nacionalidades que utilizan la ruta son los sudaneses; los ciudadanos de la República de Sudán que huyen del conflicto armado que lleva asolando la zona desde principios de 2023 y los de Sudán del Sur, que aprovechan esta cercanía en el Golfo para escapar. Dicho conflicto ha dejado un total de 1.130.516 refugiados, según la OIM.