La coalición Ahora Repúblicas repite con tres escaños y se convierte en la cuarta formación más votada
Enlaces relacionados
La coalición Ahora Repúblicas, encabezada por la republicana Diana Riba, ha logrado tres escaños este domingo en las elecciones europeas, los mismos que en 2019. La alianza formada por ERC, EH Bildu, el BNG y Ara Més se ha hecho con 855.985 papeletas y el 4,93% del voto, ascendiendo desde la sexta hasta la cuarta posición. Eso sí, en la particular batalla en el seno del independentismo catalán, los republicanos se han visto nuevamente superados por Junts UE; mientras que EH Bildu se ha impuesto por primera vez al PNV en el País Vasco.
Los tres escaños los ocuparían Diana Riba (ERC), Pernando Barrena (EH Bildu) y Ana Miranda (BNG), de modo que el partido catalán pasaría de dos a un representante, pues en 2019 el tercer candidato de la lista era suyo y no de la formación gallega. No obstante, en función del reparto final de votos, el meteorólogo Tomàs Molina (ERC) se sentará también en el Parlamento Europeo durante parte de la legislatura, tal como se acordó previamente y ha confirmado este domingo Riba.
"Hoy Ahora Repúblicas ha revalidado la confianza de la ciudadanía, en un momento en que no era fácil: en auge de la extrema derecha y del populismo. Y, en este contexto, el soberanismo de izquierdas ha conseguido sobreponerse a las dificultades", ha señalado la candidata en la rueda de prensa posterior al escrutinio, en la sede de ERC.
Riba ha felicitado al conjunto de fuerzas por los resultados y ha asegurado que se los toman "con responsabilidad" y se comprometen "a ser la voz de todos los votantes en Europa". "Será un mandato muy difícil, donde el ascenso de la extrema derecha puede marcar el futuro de Europa", ha advertido, por lo que ha instado a "seguir trabajando" porque "Cataluña y Europa" les necesitan a su juicio "más que nunca".
También el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha tildado de "noche histórica" la de este domingo porque a su juicio los resultados confirman que se está produciendo "un cambio político en el país", y es que el PNV había ganado hasta ahora todas las elecciones europeas celebradas en Euskadi excepto las de 1987. "A la gente trabajadora, a los jóvenes de este país, a los militantes que están haciendo posible el cambio político en nuestro país, hoy es una noche histórica", ha añadido.
Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que "el objetivo cumplido" de lograr que Ana Miranda sea la primera eurodiputada del Bloque con escaño propio desde hace 25 años confirma que "el ascenso" que la fuerza nacionalista experimenta "proceso tras proceso" electoral "no tiene techo". "¡Objetivo cumplido", ha destacado, tal como recoge Europa Press.
Cataluña, el principal apoyo
La coalición ha conseguido la mayor parte de su apoyo en Cataluña, con un total de 354.207 votos (el 41% del total). Junts, en cualquier caso, se lleva la satisfacción de superar a ERC en su particular pugna por el liderazgo independentista: su partido vence con 430.904 papeletas, el 18,08%, aunque vuelve a ser el PSC la opción elegida por los catalanes con 732.128 votos y más del 30% del apoyo.
En el caso de EH Bildu, se ha convertido en el partido más votado en el País Vasco, con 227.911 votos y el 26,24% del total. Mientras que en Galicia, el BNG ha logrado un total de 179.847 papeletas y el 16,13%, ocupando la tercera posición en Galicia por detrás del PP y del PSOE. En esta ocasión, se ha sumado un cuarto partido a la ecuación: la formación balear Ara Més, que en estos comicios se ha situado en la quinta plaza con 16.457 votos y el 5,17%.
Pese a ello, y aprovechando la circunscripción única que representa España en estas elecciones, la alianza ha conseguido apoyos de todos los rincones de España. Especialmente de Navarra, donde EH Bildu se ha situado como tercera fuerza con casi 50.000 votos (18,75%), pero también en la Comunidad Valenciana (8.458 votos) o en Madrid (7.447).
Asciende hasta la cuarta fuerza
En las pasadas elecciones europeas, Ahora Repúblicas consiguió el 5,61% de los votos a nivel nacional y más de 1,2 millones de votos (el 5,6% del total de sufragios emitidos en España, en su mayoría en Cataluña), entre ellos el de Oriol Junqueras, entonces en prisión preventiva y que no pudo recoger su acta de eurodiputado.
La alianza se deja por el camino, de esta manera, casi 400.000 votos. Iguala en escaños a Sumar y a la agrupación Se Acabó la Fiesta, pero esto no le impide situarse como cuarta fuerza (por detrás del PP, el PSOE y Vox) al obtener un mayor número de votos.
"Como coalición, somos la cuarta fuerza del Estado, esto quiere decir que somos la principal alternativa al régimen del 78", ha reivindicado Riba, un lema al que también han recurrido durante toda la campaña.