CaixaBank sale de Telefónica al desprenderse del 2,54% de su participación
- Ha hecho una liquidación mediante la entrega de acciones y una venta al mercado de su participación en la operadora
- La Caixa lo canalizará a través de CriteriaCaixa, que controla un 5%, para equipararse al porcentaje que tiene la SEPI
CaixaBank ha comunicado este lunes que se ha desprendido de la totalidad de su participación en Telefónica, que era del 2,546% tras haberla reducido ya en marzo, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por un lado, ha realizado una liquidación mediante la entrega de acciones de contratos de permuta que suponían un 0,970% de participación en la operadora. Por el otro, ha informado de una venta al mercado de un 1,576% de participación en Telefónica.
CaixaBank estima que dichas operaciones supondrán en total un incremento en la última ratio reportada de CET1 de cinco puntos básicos, sin impacto en cuenta de resultados.
En paralelo a la reducción de la presencia del banco en la teleco, CriteriaCaixa —el holding inversor de la Fundación la Caixa— ha ido incrementando en los últimos tiempos su presencia en la compañía, que alcanza ya un 5%, con la intención de duplicar su participación y equipararse con un 10% al porcentaje que controla el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como ya adelantó el pasado mes de mayo. El objetivo es garantizar la españolidad de la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete.
Evolución de su presencia en Telefónica
Ya en 1996, alcanzó por primera vez una participación del 5%, que se redujo al 3,6% en 2000 como consecuencia de las distintas ampliaciones de capital acometidas por Telefónica para financiar su expansión internacional.
En 2004, la participación de la caja de ahorros en Telefónica volvió a situarse por encima del 5%. El holding inversor explica también que, a pesar de que la inversión fue realizada por La Caixa, en 2007 la participación pasó a formar parte del perímetro de CriteriaCaixaCorp, en el marco de la reorganización societaria previa a su salida a bolsa.
Posteriormente, en 2011, y como consecuencia de la reconversión que supuso la salida a bolsa de CaixaBank, el banco pasó a ostentar la histórica participación en Telefónica que hoy ha anunciado que deshace en su totalidad. Por su parte, desde 2017 CriteriaCaixa ha construido una posición directa propia en el capital de Telefónica, mediante compras en el mercado, que tras la operación de abril ha alcanzado el 5,007% y se prevé que llegue a ese 10%.