Enlaces accesibilidad

Las dos Coreas vuelven a la guerra propagandística con los altavoces en la frontera

  • Pionyang advierte de una "nueva contramedida" de su parte frente a las "provocaciones" del país vecino
  • Las fuerzas armadas de Seúl han detectado nuevos envíos de globos con basura durante el fin de semana

Por
Las dos Coreas vuelven a la guerra propagandística con los altavoces en la frontera

Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur han vuelto a escalar con la instalación de altavoces a ambos lados de la frontera para difundir mensajes propagandísticos. Desde el lado surcoreano ya han comenzado a funcionar los aparatos que repiten mensajes amplificados en contra del régimen del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, pero el Estado Mayor Conjunto de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) ha afirmado que del otro lado también están instalando altavoces.

La política norcoreana Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un, ha advertido de que Pionyang respondería si Corea del Sur continuaba con la emisión de estos mensajes cerca de la zona desmilitarizada que separa a ambos países y con el envío de globos con panfletos, como el que afirman que dio inicio a este escalamiento, aunque en aquel caso se tratara de la iniciativa de un grupo de activistas en vez de una acción oficial.

"Si la República de Corea lleva a cabo simultáneamente el esparcimiento de panfletos y la emisión con parlantes de provocaciones a través de la frontera, serán testigos sin duda de una nueva contramedida de la República Popular Democrática de Corea", ha declarado, para después añadir que la situación es "el preludio a una situación muy peligrosa".

El portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano, Lee Sung Joon, ha asegurado que los comentarios de Kim representan una amenaza verbal, pero que las emisiones se realizaban desde puntos en los que sus soldados tienen protección adecuada y suficientes suministros militares para responder a un ataque. Las emisiones surcoreanas incluyen noticias internacionales, críticas al régimen de Pionyang e información sobre la democracia y el capitalismo, así como una mezcla de música popular coreana (K-pop). Se trata de una estrategia empleada por ambos países durante la década de los 80.

Envío de globos con basura y propaganda

Además, el Ejército surcoreano ha informado del envío de más globos a su territorio desde la frontera, que se ha resumido durante el fin de semana, poco más de una semana después de la llegada de más de mil de estos artefactos, que llevaban desechos, panfletos propagandísticos, fertilizante y hasta heces, según lo reportado, a lo largo del final de mayo y los primeros días de junio. En esta ocasión, Corea del Norte lanzó unos 330 globos con basura el pasado sábado, de los cuales unos 80 sobrepasaron la frontera, y otros 310 este lunes, de los cuales 50 aterrizaron en territorio surcoreano.

Los primeros envíos de globos con basura a finales de mayo llevaron a la suspensión del acuerdo militar que limitaba estas medidas desde el 2018 y que se mantendrá "hasta que se restablezca la confianza mutua" según Seúl.

Antes de esta instancia, Corea del Sur había reiniciado el funcionamiento de sus altoparlantes en la frontera en el 2015, 11 años después de la última vez, lo cual motivó varios disparos de artillería de las fuerzas norcoreanas que fueron correspondidas por los surcoreanos, sin que se reportaran víctimas.

Por otro lado, el Ejército surcoreano ha informado este martes de que realizó recientemente varios disparos de advertencia después de que un grupo de soldados norcoreanos cruzara brevemente la frontera intercoreana en medio del recrudecimiento de la tensión entre los países vecinos.

"Alrededor de las 12.30 del 9 de junio (domingo) algunas tropas norcoreanas que trabajan dentro de la DMZ (Zona Desmilitarizada) invadieron la MDL (Línea de Demarcación Militar) y se desplazaron hacia el Norte después de que el Ejército surcoreano hiciera transmisiones de advertencia y disparos de aviso", ha detallado el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.