Feijóo gana el duelo, Sánchez resiste y Díaz cae tras el varapalo de Sumar: las claves de las elecciones europeas
- Vox se consolida como la tercera fuerza en España y le sale un competidor por la ultraderecha
- Sigue en directo la información de las elecciones europeas 2024
- Resultado de las elecciones europeas 2024
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo plantearon estas elecciones europeas en un marco plebiscitario en el que el presidente del Gobierno pidió votar contra la derecha y la ultraderecha y el líder de la oposición, para "echar a Sánchez de La Moncloa". En ese duelo hay un vencedor: el PP ha ganado las elecciones del 9J con 22 eurodiputados, pero lo hace con una victoria ajustada ante un PSOE que retrocede pero aguanta. Feijóo vence la partida de cartas, pero Sánchez resiste. Y en plena resaca electoral, el PP insiste en exigir a Sánchez el adelanto electoral y los socialistas responden: "Que abandonen toda esperanza". Todo ello en una resaca electoral que ha dejado una primera 'víctima' política: Yolanda Diaz deja la dirección de Sumar tras el varapalo en las urnas con tan solo tres escaños obtenidos.
Feijóo realizó una campaña propia de unas generales con actos prácticamente diarios y con una agenda paralela a la cabeza de lista al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, insistiendo en que las europeas serían la antesala del cambio en La Moncloa. Sánchez comenzó con su presencia en actos puntuales, pero en la recta final se lanzó de lleno al cuerpo a cuerpo con Feijóo en una campaña en la que habló de "remontada".
Las urnas colocan al PP cuatro puntos por delante de los socialistas y con una ventaja mayor que en las elecciones generales, cuando quedaron 1,38 puntos, pero las expectativas de los 'populares' en estos comicios hace semanas eran las de "arrasar" con Sánchez y esa lectura no se cumple. El PSOE y su candidata, Teresa Ribera, logran retener 20 de los 21 diputados que tenían en el Parlamento Europeo, mientras que el PP, que partía como segunda fuerza este 9J, sube de 13 a 22 asientos europeos.
El PP vuelve a pintar el mapa de España de azul
El PP ha vuelto a pintar de azul en unos comicios el mapa de España. Así, trece comunidades autónomas, además Ceuta y Melilla, han preferido a los 'populares' mientras que el PSOE ha logrado imponerse en Cataluña, Canarias y Navarra, lo que supone un vuelco del mapa electoral respecto a las anteriores comicios europeos de 2019, cuando los socialistas se adjudicaron 15 de las 17 autonomías. Mapa en mano, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha salido este lunes a escenificar que España es azul y a decir que: "Los españoles han censurado a Pedro Sánchez". Creen que el PSOE debe adelantar las elecciones generales, cuando no se ha cumplido aún un año del 23J.
Ese marco plebiscitario y en clave nacional que plantearon los dos partidos implicaba un examen al liderazgo de Feijóo y los 'populares' lo dan más que por aprobado al destacar tras el escrutinio que el líder nacional ha ganado las elecciones municipales, las generales y las europeas, todo ello en el marco de poco más de un año.
Pero Sánchez, en un momento de merma en la capacidad legislativa por las condiciones de sus socios independentistas, con una investigación en curso a su mujer, Begoña Gómez, por corrupción y tráfico de influencias- y llamada a declarar ante el juez a días de la cita con las urnas- y con la ley de amnistía recién aprobada en el Congreso, sigue mostrando una gran resistencia y salva los muebles una noche electoral más.
Feijóo salió a celebrar en primera persona la victoria a Génova, no al balcón, reservado para las grandes ocasiones, pero sí al vestíbulo de la sede: "Sánchez me dijo que el PP iba a perder las elecciones, los españoles han dicho lo contrario, nos han dedicado un triunfo electoral contundente, un triunfo electoral transparente y el triunfo que estábamos esperando".
Sémper ha aconsejado este lunes a Sánchez seguir los pasos de su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dimitió tras perder las elecciones europeas de 2014.
Sánchez no se da el "gusto", pero aguanta
El presidente del Gobierno cerró la campaña apelando a la "remontada" y diciendo que se iba a dar el "gusto de ganar a Feijóo y a Santiago Abascal", pero la jugada no ha sido esa y la mano la ha ganado el líder 'popular'. El PSOE ha ido sorteando unas encuestas que hace meses pronosticaban unos pésimos pronósticos y como en política todo es un juego de expectativas, a veces más que de resultados, el hecho de que el PP no saque una distancia más abultada les vale en Ferraz.
"Si Feijóo se ha empeñado en plantear estas elecciones como un plebiscito contra el Gobierno, está claro que el plebiscito lo ha perdido, ha sido un fracaso rotundo", dijo tras el escrutinio la candidata, Teresa Ribera.
El PSOE considera, por tanto, que el objetivo del PP no era tanto ganar, sino conseguir una derrota sin paliativos contra un Sánchez que, tras su periodo de reflexión de cinco días para seguir gobernando, ha dicho que se ve "más fuerte que nunca", pero Feijóo cree que es un "gobierno acabado ante una legislatura muerta". Y por lo dicho hoy varios dirigentes del PP no parece que vayan a parar en su estrategia de pedir adelanto electoral.
Los socialistas mantienen además el discurso de que pasara lo que pasara en el largo ciclo electoral que ahora acaba- tras elecciones gallegas, vascas, catalanas y europeas- Sánchez "seguiría gobernando" y eso mantienen: finalizará la legislatura que, por otro lado, no ha cumplido ni un año.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha asegurado este lunes que el PP no ha conseguido "tumbar" al presidente en las elecciones: "Si alguien esperaba algún tipo de adelanto electoral que abandone toda esperanza porque tenemos Gobierno progresista para rato", ha afirmado Peña, quien considera que la victoria del PP "solo ha conseguido de momento que los barones no tumben a Feijóo".
Queda por ver ahora cómo se resuelve la gobernabilidad en Cataluña y en qué espacio quedan un ERC en crisis y un Junts que no tira la toalla y quiere gobernar, para medir las dificultades parlamentarias de Sánchez, que aún no ha podido presentar los Presupuestos Generales del Estado. Tras estas elecciones europeas, el foco gira de nuevo a Cataluña donde este mismo lunes se constituye el nuevo Parlament.
Además, está por saber ahora la concreción del plan avanzado por Sánchez tras esos días de reflexión y pospuesto al ciclo electoral para luchar contra lo que él considera "campaña de acoso y derribo" y "maquinaria de bulos y fango" contra él y su esposa. Y pendiente también la renovación del Consejo General del Poder Judicial, con mediación europea, para la que el PP y el PSOE deben ponerse de acuerdo en un momento político de diferencias que parecen irreconciliables entre los dos principales partidos de España, que siguen mandando en estas elecciones a gran distancia de los demás.
Tras los 22 escaños de PP y los 20 de PSOE, el reparto de escaños sigue, a distancia, así: Vox (6), Ahora Repúblicas (3), Sumar (3), Se acabó la fiesta (3), Podemos (2), Junts (1) y CEUS (1).
Díaz asume en primera persona la debacle y Podemos levanta un vuelo muy raso
Este 9J era la segunda cita de Sumar en las urnas en toda España- en las generales empeoró los resultados de Podemos con 31 diputados en el Congreso- y los de Yolanda Díaz se han quedado con un pírrico tres en su número de asientos en la Eurocámara. Tras las debacles en Galicia y País Vasco, donde se quedaron a cero en el escrutinio y resistir en Cataluña con Comuns Sumar, en estos comicios europeos Sumar tampoco da con la tecla del éxito electoral y el único 'logro' que puede vender es haber quedado por delante de su rival, Podemos, que ha sacado dos diputados.
Compareció en la noche electoral prácticamente sola la candidata, una desconocida Alba Galán, aunque Yolanda Díaz, a través de las redes sociales reconoció que los resultados "no eran buenos" y que "toca reflexionar". Y este lunes, Díaz ha lanzado la sorpresa de la jornada, deja el liderazgo en Sumar, aunque seguirá siendo vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.
La vicepresidenta segunda, que llevaba en el cargo desde marzo de este año cuando fue ratificada en la Asamblea constituyente del partido, ha asumido el varapalo de las urnas y ha dicho que llevaba unos meses sintiendo que no estaba haciendo las cosas como debía.
Los que seguro van a reflexionar también son los integrantes de IU- así lo anunciaron antes incluso de conocer el mal resultado- ya que Sumar no saca el cuarto escaño, el que representaba a IU (Manu Pineda), lo que supone un golpe sin precedentes para la formación liderada ahora por Antonio Maíllo, ya que nunca antes IU había estado fuera de la Eurocámara. La histórica coalición quiere determinar cómo se relaciona con Sumar, una decisión que pospuso hasta después de estos comicios. Maillo ha dicho este mismo lunes que "cualquier proyecto sin organización es efímero", poco antes del anuncio de la breve líder de Sumar.
Podemos, por su parte, venía casi de la nada, relegado a sus cuatro únicos diputados del Grupo Mixto del Congreso y a la irrelevancia política en comunidades y ayuntamientos y, aunque "no se conforma", en palabras de su candidata, Irene Montero, ve este paso como "necesario" para relanzar el vuelo. Lo cierto es que Podemos se queda con dos, pero toda la amalgama a la izquierda del PSOE (Sumar, IU, Compromís, los 'comunes' y Mas Madrid, entre otros) solo les superan en un eurodiputado.
Vox sube pero le sale un nuevo competidor por la ultraderecha
Y de la fragmentación a la izquierda del PSOE a la nueva división por la derecha de la ultraderecha. A Vox, que se consolida como la tercera fuerza en representación en España, con seis europarlamentarios conseguidos, le sale un nuevo competidor: Se Acabó la Fiesta (SALF), con su líder, el agitador social Alvise Pérez que, tal y como pronosticaban las encuestas, consiguió representación este 9J con tres asientos en el Parlamento Europeo.
Los de Santiago Abascal llegaron exhaustos al nuevo año electoral después de la caída que experimentaron en las generales de julio, cuando perdieron una veintena de diputados cayendo hasta los 33, y que derivó en una grave crisis interna que llevó a muchos a darlos por amortizados.
Ahora consiguen el objetivo de mantenerse terceros en la tabla, aunque lejos del PP, y desvinculan sus resultados de la importante entrada de la agrupación de electores de Alvise Pérez. Aseguran que los votantes de SALF no son los suyos, sino que provienen de la abstención y de sectores "hipercríticos que no votarían o votarían cualquier cosa". Su llegada es, para Vox, una "extravangancia" propia de las elecciones europeas, como lo fue en su tiempo la de José María Ruiz Mateos o Jesús Gil y Gil.
El cabeza de lista de Vox en las elecciones europeas, Jorge Buxadé, ha dicho este lunes que su partido "abraza" el "hartazgo" de los votantes de Alvise Pérez, con quien mantienen contacto desde anoche para conocer sus pretensiones tras su entrada en el Parlamento Europeo.
Y de la lectura nacional...a la catalana
En un escenario político cada vez más imbricado y donde una ficha mueve otra, la lectura en el ámbito catalán también importa en estos comicios ya que queda por resolver quién gobierna en Cataluña tras las elecciones celebradas en esa comunidad hace tan solo un mes.
La victoria del PSC de las elecciones europeas en Cataluña y el retroceso de Junts con respecto a los recientes comicios catalanes refuerzan la posición del socialista Salvador Illa en la aún incierta carrera por la investidura del próximo presidente de la Generalitat. Si el pasado 12 de mayo los socialistas catalanes vencieron con un 27,96% de los votos, un mes después ha vuelto a imponerse en las urnas, ahora con mayor porcentaje (30,63%) y mayor ventaja sobre sus adversarios. Junts gana la partida también en estos comicios a ERC, inmerso en una importante crisis interna.
Un Ciudadanos enterrado dice que "no tira la toalla"
Ciudadanos certifica su defunción: desaparece de Europa y de todas las instituciones tras un final agónico La formación 'naranja' pierde su último tren en unas elecciones casi un mes después de quedarse fuera del Parlament de Cataluña, el lugar que le vio nacer y donde cosechó sus mayores éxitos.
Pero no se rinde y el candidato, Jordi Cañas, aunque asumió como "francamente malos" los resultados, anunció que el partido iniciará un congreso extraordinario para que los militantes decidan el futuro del partido.