Iberia ofrece nuevas concesiones a Bruselas para salvar la fusión con Air Europa
- Fuentes de la aerolínea indican que ha hecho "algunos ajustes" con respecto al anterior plan presentado
- Esto ha forzado a que Bruselas retrase su decisión al 29 de julio, 15 días después de lo inicialmente previsto
El grupo International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, ha presentado este lunes nuevas concesiones —también llamadas remedies— a la Comisión Europea para tratar de salvar las reservas que esta tiene acerca de la compra de Air Europa. Esto ha forzado a que Bruselas retrase su decisión al 29 de julio, 15 días después de lo inicialmente previsto.
Fuentes de Iberia han asegurado que IAG ha presentado este lunes un nuevo paquete de remedies con "algunos ajustes" con respecto al anterior y que incluye "mejoras surgidas del diálogo constructivo" que mantienen con la Comisión Europea con el objetivo de que la compra de Air Europa se realice "con todas las garantías para los consumidores".
El plazo inicial para presentar las medidas correctoras concluía este lunes, pero Bruselas lo ha prorrogado hasta el 24 de junio tras la presentación de las medidas correctivas. Este paso redunda también en que el plazo para una decisión final se pospone también, y da a la Comisión 15 días más de lo inicialmente previsto, hasta el 29 de julio.
Una portavoz de la Comisión también ha confirmado que tanto el Ejecutivo comunitario como las partes afectadas han acordado la ampliación del plazo, un procedimiento que, según afirma, es "bastante habitual".
Las objeciones de la Comisión Europea
La CE publicó a finales de abril pasado el Statement of Objections sobre esta compra —un documento de objeciones— en el que las autoridades comunitarias reflejaron los problemas que detectan en la operación, en especial en una serie de rutas para las que creen que puede producirse un aumento de precios o una peor calidad de la oferta.
A los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario les preocupa el efecto de la fusión en rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, así como en las conexiones con los dos archipiélagos españoles y determinados enlaces europeos.
Tras la publicación del documento de objeciones de Bruselas, Iberia explicó que estaban dispuestos a traspasar hasta el 40% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 y a no dejar ni un solo enlace sin competidores. El pasado 10 de mayo, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, confirmó que la compañía había propuesto a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly ante la CE como remedy takers para hacerse con las rutas que tengan que ceder para garantizar la viabilidad de la compra.
Se cumplen ahora cuatro años y medio del primer acuerdo de Iberia —que está integrada en el grupo IAG junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level— con la familia Hidalgo, dueños de Globalia y de Air Europa, por el que la primera pagaría 1.000 millones de euros en efectivo por el control de esta última. Tras la pandemia, la cifra final se rebajó a 500 millones.
Este segundo intento de compra fue notificado oficialmente a las autoridades europeas el 11 de diciembre de 2023. IAG pretende hacerse ahora con el 80% del capital de Air Europa que todavía no controla por 400 millones de euros, que se suman a los 100 millones que ya desembolsó por el 20 % en agosto de 2022.