IU avisa de que "cualquier proyecto sin organización es efímero" tras los "decepcionantes" resultados de Sumar el 9J
- El partido se ha quedado por primera vez fuera del Parlamento Europeo, ya que Sumar obtuvo solo tres eurodiputados
- IU abrirá un proceso para transformar a nivel interno todo "lo que deba ser cambiado"
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha anunciado que abrirá un proceso para hacer los cambios que sean necesarios en la formación tras los resultados que considera "decepcionantes" de Sumar en las europeas y manda un recado: "Todo proyecto sin organización es efímero".
Así lo ha trasladado en una carta dirigida a la militancia de IU, después de que la formación se haya quedado por primera vez en su historia fuera del Parlamento Europeo, dado que Sumar obtuvo solo tres eurodiputados y, por lo tanto, su principal candidato, Manu Pineda, se ha quedado sin escaño.
A partir de este lunes, señala Maíllo, Izquierda Unida abre un proceso para cambiar también a nivel interno todo "lo que deba ser cambiado" para satisfacer las necesidades de las clases populares y para ello —insiste— "el arraigo territorial será crucial para esta nueva etapa". El coordinador federal cree, además, que hay que "extraer lecciones" porque los resultados son preocupantes por el avance de la extrema derecha y, por tanto, urge "encontrar la manera de revertir esta tendencia" en la que están en juego los derechos conquistados.
Defiende que IU "sigue siendo imprescindible"
Eso sí, ha querido mandar un mensaje de "esperanza" al estar convencido de que IU puede superar "cualquier adversidad", como ha pasado en otras ocasiones, dado que su formación es un "proyecto histórico" que sigue siendo "imprescindible". El coordinador ya mandó otro recado implícito dirigido a Sumar cuando fue elegido en la Asamblea de mayo, alertando entonces "del narcisismo" que había impregnado algunas organizaciones que decían combatirlo y mostrándose partidario de los frentes amplios.
Izquierda Unida se reúne este lunes por la tarde de manera extraordinaria para analizar los resultados y próximamente decidirá cómo se va a relacionar a partir de ahora con el partido de Yolanda Díaz.
Una decisión que pospusieron para después de las elecciones y que viene motivada por las desavenencias con Sumar en la configuración de la candidatura europea y el poco peso que entendía que se dio a los partidos asociados en los órganos de dirección (un 30 % frente al 70 % de Sumar).
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado que deja el cargo como coordinadora general de la formación por los resultados de las elecciones europeas. "Es sin duda ninguna mi responsabilidad. La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo", ha afirmado. "Es necesario que haya un debate y con esta decisión abro el camino que sin duda debe ser colectivo".
Díaz, que llevaba en el cargo desde marzo de este año cuando fue ratificada en la Asamblea constituyente del partido, ha asumido el varapalo de las urnas y ha dicho que llevaba unos meses sintiendo que no estaba haciendo las cosas como debía.