Junts postula a Rull para presidir el Parlament catalán pero sigue negociando con ERC
- Necesitarían los votos de ERC y la CUP, y los republicanos niegan que haya un pacto cerrado
JxCat ha propuesto al exconseller de Territorio Josep Rull como candidato a presidir el Parlament y a la diputada Glòria Freixa como miembro de la Mesa, mientras continúa negociando con ERC para intentar llegar a un acuerdo, han explicado fuentes del partido. Para que salga adelante la candidatura de Rull sería necesario como mínimo un pacto con ERC y la CUP, que fuentes republicanas niegan que esté cerrado en estos momentos, insisten en su intención de formar una "Mesa antirrepresiva" y consideran que el nombre que la lidere "no es un problema".
A las 16.00 horas dará comienzo la votación de la nueva Mesa del Parlament; la intención de JxCat en las últimas semanas ha sido la de retener la presidencia del Parlament, hasta ahora en manos de Anna Erra, y con este ánimo han encarado las negociaciones con el resto de formaciones.
El independentismo obtuvo sus peores resultados en décadas en Cataluña en las últimas elecciones autonómicas, el pasado 12 de mayo, en las que el PSC logró una holgada victoria. La suma de Junts, ERC y la CUP alcanzó los 61 diputados, lejos de la mayoría absoluta (que se sitúa en los 68), incluso si contaran con los votos del partido soberanista de extrema derecha Aliança Catalana, que irrumpió en el Parlament con dos diputados. Con estos números no sería posible reeditar un gobierno independentista como el que ha gobernado la comunidad, con distintas combinaciones, durante esta década de 'procés'.
En cambio, sí suma mayoría absoluta un tripartito de izquierdas formado por PSC, ERC y Comuns Sumar. Sin embargo, apenas han trascendido avances en las negociaciones desde las elecciones, a la espera de lo que ocurriera con los comicios europeos de este domingo, cuya campaña arrancó poco después de las catalanas. La elección de la Mesa y la presidencia del Parlament este lunes es, por tanto, un paso clave en la negociación para presidir la Generalitat, y puede ser determinante en las mayorías que se conformen en las próximas semanas.