Un montañero muerto y otro grave por un desprendimiento de piedras en Pineta, Huesca
- Los montañeros se encontraban a 2.500 metros de altitud realizando una travesía
- Las fuertes rachas de viento imposibilitaron el acceso al lugar en helicóptero
Un montañero ha muerto y otro ha resultado herido de gravedad en el accidente de montaña registrado en una zona conocida como Embudo de Pineta, en el término municipal pirenaico de Bielsa (Huesca), al ser sorprendidos por un desprendimiento de piedras mientras realizaban una travesía.
Según ha informado la Guardia Civil, la alerta fue dada sobre las 16:00 horas de este domingo a través de una llamada telefónica en las que se informaba de que dos montañeros, de 48 años y vecinos de Barcelona, habían sido alcanzados por las rocas desprendidas y que uno se encontraba herido grave y el segundo tendido en estado de inconsciencia.
El equipo de rescate se desplazó a pie debido a las fuertes rachas de viento
Las fuertes rachas de viento imposibilitaban el acceso al lugar del accidente en helicóptero, por lo que los miembros del equipo de rescate de la Guardia Civil (con base en Boltaña) se desplazaron a la zona a pie, junto a un médico del servicio de emergencias del 061, y comprobaron que uno de los montañeros había fallecido y el otro presentaba graves lesiones.
Tras estabilizar al herido, los especialistas procedieron a trasladarlo a pie hasta una zona segura, desde donde fue evacuado en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca.
Ante la imposibilidad de rescatar al montañero fallecido debido a la fuerza del viento, la unidad de rescate decidió esperar hasta primeras horas de la mañana de este lunes para desplazarse a la zona en la aeronave y proceder a la evacuación del cadáver hasta el depósito de Huesca.
El sábado, un senderista vizcaíno de 60 años perdía también la vida, por lo que asciende a dos la cifra de muertos en la montaña este fin de semana