El Parlamento Europeo después del 9J: plazos y calendario para la nueva legislatura
- Los 720 eurodiputados deben formar grupos políticos en las primeras semanas tras los comicios
- El presidente de la Comisión será elegido por mayoría absoluta mediante una votación secreta más adelante
Después de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en los 27 países de la UE que han dado la victoria al Partido Popular Europeo (PPE), comienza la hora de la verdad. Los ciudadanos europeos han votado para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. Ahora llega el momento de formar los grupos políticos y repartir los principales puestos en las instituciones, incluidos los diferentes cargos de comisario.
La nueva legislatura comenzará cuando se constituya la cámara legislativa y los eurodiputados elegidos en los comicios reanuden el trabajo sobre los expedientes legislativos que no se terminaron en el mandato iniciado en 2019.
Además, una vez formada la nueva Comisión, se comenzarán a presentar nuevas propuestas legislativas que el Parlamento Europeo podrá analizar y aprobar.
¿Qué pasa después del 9J?
En las elecciones europeas se han repartido los 720 escaños del Parlamento Europeo, una cifra que se acuerda antes de cada comicio y que se basa en el principio de “proporcionalidad decreciente”. En este sentido, cada eurodiputado de un país grande representa a más personas que un eurodiputado de un país pequeño.
Cada nación debe tener como mínimo seis escaños y un máximo de 96. Alemania es el país más poblado de la Unión Europea, por lo que cuenta con 96 eurodiputados, seguido de Francia (81), Italia (76) y España (61). A la cola se encuentran Malta, Luxemburgo y Chipre, con seis eurodiputados cada uno.
En las primeras semanas tras los comicios, los recién elegidos eurodiputados formarán grupos políticos según sus ideologías. Cada grupo del Parlamento debe tener al menos 23 diputados de siete países de la Unión Europea.
Los partidos políticos que participan en las elecciones pueden optar por tener su propio grupo político en el Parlamento o formar un grupo conjunto con representantes de diferentes partidos.
Los grupos decidirán su composición antes de que se celebre el primer pleno del nuevo Parlamento.
Actualmente son siete los grupos políticos del Parlamento Europeo: el Partido Popular Europeo (189 escaños), la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas(135), Renew Europe (83), los Verdes (53), los Conservadores y Reformistas Europeos (72), Identidad y Democracia (58) y la Izquierda (35).
¿Cómo se elige al nuevo Parlamento?
Durante la primera sesión plenaria, prevista para el 16 de julio, la principal prioridad de los eurodiputados será elegir a su nuevo presidente. En la mayoría de ocasiones, se trata de una decisión entre el Partido Popular Europeo y los socialistas. Actualmente, ocupa el cargo la maltesa Roberta Metsola, que podría renovar su mandato.
Los eurodiputados también elegirán a sus vicepresidentes y cuestores. En total hay 15 vicepresidentes y cinco cuestores —los encargados de los asuntos financieros y administrativos que afectan directamente a los eurodiputados— que son elegidos por el propio Parlamento Europeo por un periodo de dos años y medio, plazo que puede renovarse.
¿Cuándo comienza oficialmente la nueva legislatura?
La nueva legislatura comenzará oficialmente el 16 de julio, fecha de la primera sesión plenaria del nuevo Parlamento.
El recién elegido Parlamento tendrá que decidir qué hacer con los expedientes que continúan abiertos, como los de la lucha contra la corrupción, la lucha contra el abuso sexual de niños, el transporte de animales, la responsabilidad de la Inteligencia Artificial o el bienestar de perros y gatos.
Una vez decidido, la Comisión Europea —cuando esté formada— propondrá nuevos expedientes legislativos.
¿Cómo se elige al presidente de la Comisión Europea?
Más adelante este año, serán los eurodiputados los que voten para elegir al nuevo presidente de la Comisión Europea, designado por los líderes de los países de la Unión Europea.
El presidente de la Comisión será elegido por mayoría absoluta mediante una votación secreta. Es decir, el candidato deberá obtener el apoyo de al menos 361 eurodiputados de los 720 que forman el Parlamento Europeo. La actual presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, obtuvo en 2019 solo nueve votos por encima de la mayoría.
Tras los comicios, Von der Leyen ha firmado que confía en lograr un nuevo mandato, aunque ha admitido que "queda mucho trabajo por delante".
Si el candidato no obtiene la mayoría requerida, los líderes del bloque comunitario deberán proponer a un nuevo candidato en el plazo de un mes y el Parlamento volverá a votar.
Una vez elegido, el líder de la Comisión deberá encabezar un equipo para formar el nuevo Ejecutivo. Cada país recibe una cartera y corresponde a las capitales europeas designar a sus comisarios. En la anterior ocasión, Von der Leyen pidió a cada nación que presentara a dos candidatos, una mujer y un hombre.
Uno de los 27 comisarios tiene una doble función: ser vicepresidente de la Comisión y Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Actualmente, el político español Josep Borrell ocupa el cargo. Su sustituto deberá ser designado por el Consejo Europeo por mayoría cualificada y luego necesita la aprobación del presidente de la Comisión.
En otoño, el Parlamento Europeo celebrará una votación plenaria en la que los eurodiputados deberán decidir si aprueban la composición del conjunto de la Comisión.