Enlaces accesibilidad

La religión o el trabajo de los padres: criterios de admisión "discriminatorios" en colegios de la Comunidad Valenciana

  • La asociación de familias Gonzalo Anaya denuncia que los criterios para acceder a los centros educativos son discriminatorios
  • El lugar de nacimiento, la religión o la actividad laboral de los padres podrían ser decisivos a la hora de obtener una plaza escolar

Por
Polémica en la Comunidad Valenciana por el sistema de admisión en algunos colegios

La nueva ley educativa de la Comunidad Valenciana permite a los colegios otorgar un punto extra a los alumnos, a su criterio, para el proceso de admisión. La Confederación de familias Gonzalo Anaya denuncia que algunos de los criterios de libre designación son discriminatorios. En concreto, 250 centros educativos de los casi 2.800 que hay en la autonomía. Muchos centros "han decidido favorecer situaciones familiares que no respetan el principio de acceso en condiciones de igualdad a las familias participantes en la admisión", ha explicado la asociación en un comunicado.

Manifestación por la enseñanza pública

A finales de mayo la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic convocó una huelga y exigió la retirada de la denominada ley de libertad educativa y el distrito único AGENCIA EFE / BIEL ALIÑO

Punto extra por procedencia

Algunos de estos centros priorizan a los alumnos según su procedencia. Por ejemplo, en el CEIP García Lorca de Alzira, en Valencia, los estudiantes conseguirían ese punto extra si son nacidos en la Comunidad, mientras que en el CEIP San Jaime de Benijófar, en Alicante, sería para los nacidos en el pueblo. “Simplemente, queremos priorizar aquellas familias que quieren que sus hijos estudien en este colegio y que hayan nacido aquí, pero no es nada restrictivo en absoluto”, explica la directora del centro alicantino, Begoña Rocamora.

Queremos priorizar aquellas familias que quieren que sus hijos estudien en este colegio y que hayan nacido aquí

Estos criterios específicos no solo se basan en cuestiones de procedencia. Existen centros que premian que los padres de un alumno estén trabajando y otros, concertados, en los que la religión tiene su importancia: el niño conseguirá el punto extra si sus padres han estudiado en un centro católico. Es el caso del colegio San Agustín, también en Alicante. “Damos prioridad al alumno cuyos padres, o el propio alumno, provenga de un centro con las mismas características, es decir, que sea un colegio concertado, católico”, afirma Ángel de Prado, director del centro.

Hemos decidido ayudar a las familias que tienen el perfil de nuestro colegio y quieren elegirnos

Tampoco considera que sea un criterio discriminatorio. “Hemos decidido ayudar a las familias que tienen el perfil de nuestro colegio y quieren elegirnos. Se lo facilitamos con ese punto de libre disposición que tenemos los centros ahora en la Comunidad Valenciana”.

CEIP García Lorca en Alzira

En este colegio de Alzira, en Valencia, los alumnos de nuevo ingreso nacidos en la autonomía tienen prioridad a la hora de incribirse RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Requisitos aprobados por la Conselleria

Los requisitos se han aplicado tanto en instituciones públicas como en concertadas. “Los centros podían plantear criterios propios que luego la Conselleria de Educación tenía que validar… y los ha validado todos”, explica Rubén Pacheco, presidente de la Confederación de familias Gonzalo Anaya. Y añade que ese punto extra es clave para que gran parte de los alumnos de nuevo ingreso desempaten en la baremación final.

La Conselleria sostiene que no hay criterios excluyentes y que, en caso de haberlos, intervendrían: “Si la decisión de este punto la toman sobre algo que sea discriminatorio, por edad, por religión o por lo que sea, lógicamente la inspección educativa lo anulará”, ratifica José Antonio Rovira, conseller de Educación.

Por el momento, en la Generalitat insisten en que no hay nada cerrado. Mientras, las AMPAS lo han denunciado al Síndic de Greuges, el defensor del pueblo valenciano, y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite el recurso de Compromís contra este sistema de admisión.