El PP vuelve a exigir el adelanto electoral tras su victoria el 9J: “Los españoles han censurado a Pedro Sánchez"
- Critican el optimismo de los socialistas y recuerdan que Rubalcaba dimitió en 2014 por una diferencia menor
- Resultados elecciones europeas 2024, en directo
El Partido Popular ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "hacer una reflexión" tras el 'sorpasso' al PSOE en las europeas de este domingo, en las que los 'populares' mejoraron sus resultados y superaron a los socialistas en cuatro puntos, "la mayor diferencia en un cuarto de siglo"; y le ha vuelto a exigir un adelanto de las elecciones generales ya que, en palabras de la Dirección del partido, los españoles "le han censurado" y "su tiempo ha acabado".
"Si con un 3,5% de distancia se vio obligado a convocar generales", en referencia a los resultados de las autonómicas y municipales de 2023 y el adelanto electoral al día siguiente, "parece esperable que hoy o mañana convoque una rueda de prensa y nos anuncie unas nuevas elecciones generales", ha asegurado el portavoz de la formación, Borja Sémper, en declaraciones a los medios.
El Comité de Dirección del partido se ha reunido este lunes para valorar los resultados de los comicios, en los que los 'populares' han pasado de 13 a 22 representantes y han sumado 1,5 millones de votos respecto a 2019, rozando los seis millones de papeletas y obteniendo más del 34% del total de sufragios en toda España.
Esto supone, a juicio de Sémper, una victoria "inapelable, clara y aplastante" frente a un Sánchez que "ha perdido el plebiscito que planteó" en la campaña. "Los españoles han dicho que no quieren las políticas de radicalidad ni de división de Sánchez, no quieren amnistía y ni corrupción", ha insistido, para después señalar directamente al secretario general de los socialistas como el único "responsable" de los resultados.
"Cuando [Alfredo Pérez] Rubalcaba perdió por tres puntos, dimitió, asumió la responsabilidad y dio un paso más (...) Hoy el PSOE pierde por cuatro puntos, se deja dos millones de votos y hay fuegos artificiales para intentar desviar la atención", ha recalcado el portavoz 'popular', muy crítico con la satisfacción en las filas socialistas por haber resistido a los comicios dentro de un contexto del avance de una "ola reaccionaria".
"Sánchez no tiene mayoría para seguir adelante"
Sémper, sin embargo, se ha mostrado convencido de que "no solo la legislatura está agotada": "La salida de Pedro Sánchez se está cocinando a fuego lento y el presidente, aunque se resista, caerá", ha pronosticado. Además, ha asegurado que "estamos ante un fin de ciclo político", que ha tildado como "tóxico" y que está a su juicio "contaminado de políticos como Sánchez que juegan a alentar que crezcan opciones políticas para justificar la presencia de bloques".
"El tiempo del PSOE se ha terminado y el de Sánchez también. Está en tiempo de descuento y tanto él como su política han quedado sentenciadas", ha añadido, argumentando que sus socios "han sufrido una severa derrota" y ya "no tiene mayoría para seguir adelante".
Por contra, ha reivindicado a su partido como "la alternativa para los españoles que demandan cambio desde la sensatez y la política digna". Y es que los 'populares' sacan otra lectura de estos comicios: que el PP "se hace fuerte en el centro". "Sánchez se ha especializado en expulsar al votante moderado y Feijóo es experto en recogerlo", ha dicho, para después abogar por "seguir ensanchando el espacio de la centralidad".
La respuesta del PSOE no se ha hecho esperar. "Que abandone toda esperanza porque tenemos Gobierno progresista para rato", ha sentenciado la portavoz socialista, Esther Peña.
Asegura que la JEC ha vuelto a "sacar los colores al Gobierno de Sánchez"
Sémper también se ha pronunciado sobre el expediente sancionador que ha abierto la Junta Electoral Central (JEC) a la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Pilar Alegría, por unas declaraciones durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que vulneran el principio de neutralidad política que marca la LOREG en campaña, tal como ha podido saber RTVE.
Según ha dicho, el organismo electoral ha vuelto a "sacar los colores al Gobierno de Sánchez", por su "conducta reincidente". Y, tras censurar que se utilicen las instituciones para "beneficio personal" del presidente del Gobierno, ha exigido a la ministra portavoz que pague la multa de su propio bolsillo.