Enlaces accesibilidad

El PSOE cree que Feijóo no logra "tumbar" a Sánchez el 9J: "Si alguien esperaba elecciones que abandone toda esperanza"

  • La victoria del PP en las europeas "solo ha conseguido de momento que los barones no tumben a Feijóo", lanza Esther Peña
  • La portavoz socialista acusa al "caduco" CGPJ de "hacer política" con su mayoría conservadora

Por
El PSOE cree que Feijóo no logra "tumbar" a Sánchez el 9J y descarta un adelanto electoral

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha asegurado que el Partido Popular no ha conseguido "tumbar" al presidente Pedro Sánchez en las elecciones europeas de este domingo, en las que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha aventajado por dos escaños a los socialistas.

"Si alguien esperaba algún tipo de adelanto electoral que abandone toda esperanza porque tenemos Gobierno progresista para rato", ha afirmado Peña, rechazando interpretar los resultados como un plebiscito al Ejecutivo.

Después de reunirse la Comisión Ejecutiva del partido, la portavoz socialista ha admitido que les "hubiera gustado ganar" los comicios europeos, pero se ha mostrado satisfecha con los 20 escaños obtenidos en el Parlamento Europeo, uno menos que en la anterior legislatura. "Hemos remontado 11 puntos de media de algunos sondeos", ha apuntado, y ha presumido de que son "el partido en el Gobierno con un mejor resultado" en la Unión Europea.

"El PP quería tumbar al PSOE y solo ha conseguido de momento que los barones no tumben a Feijóo", ha lanzado Peña, y ha señalado que la mejora de resultados de los 'populares' se debe a haber absorbido los votos del desaparecido Ciudadanos.

En su opinión, además, el "coste" para esa evolución ha sido "muy alto", porque ha supuesto la "polarización permanente, ruido en las calles y la asunción de técnicas de la extrema derecha", una estrategia que, según Peña, "ha fortalecido" a las formaciones ultraderechistas: Vox y la recién llegada Se acabó la fiesta.

Peña acusa al "caduco" CGPJ de "hacer política" con su "mayoría conservadora"

Asimismo, Peña ha calificado de "excepcionalmente grave" lo que considera vínculos entre el ámbito político y el judicial en las últimas semanas y ha cuestionado si "es normal" que el Consejo General del Poder Judicial, "con un mandato de más de 2.000 días caducado y con su mayoría conservadora, se dedique a hacer política", después de que este lunes el órgano de los jueces haya pedido "contención" y "evitar cualquier juicio de intenciones", por la imputación a Begoña Gómez.

"El CGPJ en vez de contención lo que debería gritar alto y claro es renovación", ha replicado la portavoz, y ha recordado al PP que "ya no tiene más excusas" ni "elecciones en el horizonte", por lo que le ha instado a "cumplir ya con la Constitución" y renovar el "caduco" Poder Judicial.

"¿Es normal que el jefe del gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid anuncie decisiones judiciales con horas de antelación? ¿Es normal que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de permiso para una celebración para una concentración política frente a la sede de Ferraz el día de reflexión, reuniones que por cierto terminan sistemáticamente con cánticos y saludos fascistas?", se ha preguntado también.

Peña tacha a Feijóo de "populista ultraderechista confeso"

La portavoz del PSOE ha cargado también contra lo que considera una "catarata de insultos" durante la campaña electoral del PP y ha asegurado que "toda" su propuesta se ha limitado a "cuestionar la legitimidad" del Gobierno. "El moderado se ha desvelado como un populista ultraderechista confeso", ha acusado a Feijóo, y después ha pedido terminar con las "estrategias de deshumanización".

"Vivimos tiempos complicados en los que todos tenemos la responsabilidad de rebajar la conversación política", ha dicho, llamando a resolver las cuitas "con respeto, desde el ámbito político". "Su estrategia es pan para hoy y hambre para mañana, y no es justo para España", ha abundado.

Finalmente, Peña ha reconocido al inicio de su intervención una "gran preocupación" en la Comisión Ejecutiva del PSOE por el avance de la extrema derecha tras la elecciones, si bien consideran que España "ha sido uno de los países que mejor ha resistido este duro embate ultra".

Para la portavoz, que ha criticado el silencio "atronador" del PP al respecto, ya existen tres líderes de ultraderecha en España, "Feijóo, Abascal y ahora Alvise", según ha enumerado, y ha avisado al mandatario 'popular' del riesgo de ser "fagotizado" por haber pactado con Vox: "Pregunte si esa forma de hacer política le va bien a sus colegas europeos, seguro que no le dan buenas referencias", ha dicho. Por el contrario, el PSOE considera que se ha convertido en el "referente socialdemócrata al que todos miran".