Enlaces accesibilidad

El PSOE se reivindica como "dique ante la ultraderecha" y replica a Feijóo que "ha perdido el plebiscito"

Por
Ribera afirma que Feijóo "ha perdido el plebiscito" contra Sánchez: "Nos hemos quedado a dos escaños"

El PSOE respira tras las elecciones europeas de este domingo. Aunque ha bajado a la segunda posición, por detrás del PP, con 20 escaños y un 30,18% de los votos, su candidata, Teresa Ribera, ha celebrados unos "magníficos resultados" dentro de un contexto del avance de una "ola reaccionaria" y se ha reivindicado como el "dique ante la ultraderecha" tanto en España como en Europa. La vicepresidenta ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su campaña dirigida especialmente contra Pedro Sánchez. "Si Feijóo se ha empeñado en plantear las elecciones como un plebiscito contra el presidente del Gobierno, está clarísimo que lo ha perdido, ha sido un fracaso rotundo", ha señalado en una rueda de prensa tras conocer los resultados de los comicios.

Los socialistas pierden un diputado respecto a la representación que tenían en esta legislatura y dos puntos porcentuales del voto, frente a una importante subida de los 'populares', que han logrado 22 escaños, nueve más y 14 puntos porcentuales más que hace cinco años. La candidatura de Ribera mejora así los resultados que le otorgaban las encuestas en las últimas semanas. Según el promedio de sondeos de RTVE, el partido de Feijóo llegó a aventajar a los socialistas en 12 puntos en abril, y esta distancia se ha ido reduciendo a lo largo de mayo hasta llegar a los cuatro puntos en los que se han quedado finalmente.

Aunque las elecciones se celebran en los 27 países de la UE y en ellas votan 370 millones de ciudadanos, en España la campaña ha estado profundamente marcada por la lectura nacional. El PSOE se ha marcado durante estas 15 jornadas un objetivo único, que tanto Sánchez como Ribera han repetido con insistencia: "Frenar a la derecha y a la ultraderecha". Ambos han cargado contra el PP y sus pactos con Vox con el objetivo de que esa estrategia que les sirvió en las generales, en las que ganó el PP, pero sin sumar con Vox, volviera a funcionar ahora en las europeas.

Ribera responsabiliza al PP del ascenso de la ultraderecha

La candidata socialista ha felicitado al PP por su victoria, pero ha matizado que "lo que ha hecho esencialmente es absorber los diputados de Ciudadanos", partido que ha pasado de ocho a cero. Sin embargo, ha añadido, "el coste de su estrategia electoral ha sido alto para la ciudadanía española". La "polarización permanente" y la "asunción de un discurso político de ultraderecha" no ha "debilitado a las opciones de ultraderecha", ha reprochado Ribera. "Antes de las europeas la internacional ultraderechista tenía dos caras, hoy tenemos tres", ha señalado en referencia a Feijóo, al líder de Vox, Santiago Abascal, y al agitador Alvise Pérez, que ha irrumpido en el Parlamento Europeo con tres escaños de su recién creado partido Se Acabó la Fiesta. "No es una buena noticia para la sociedad española", ha enfatizado.

Frente a la "ola reaccionaria" y al "ataque furibundo de la derecha y la ultraderecha", el PSOE ha logrado "un resultado electoral prácticamente idéntico" al que consiguió en las pasadas elecciones generales. "Esa máquina del fango permanente nos ha llevado al mismo resultado electoral, respaldando una vez más al Gobierno de progreso y al presidente del Gobierno", ha subrayado. El 23J el PSOE logró un 33,1% de los votos, con una distancia algo menor con el PP, que alcanzó un 33,1%.

Ribera también ha celebrado que el PSOE es el "partido en el Gobierno dentro de un Estado miembro de la UE que ha obtenido un mejor resultado electoral", y aunque ha considerado que los resultados han sido "buenos", se ha marcado como objetivo ser la fuerza más votada en España. "No nos conformamos con este resultado", ha insistido. Y en clave europea, ha insistido en el mensaje de su partido a nivel europeo, que ha tendido la mano al PPE de Ursula von der Leyen para revalidar una gran coalición siempre que no se incluya a la extrema derecha: "Que nadie cuente con nosotros si se quiere incorporar en la ecuación de la gobernanza europea para el próximo ciclo a la ultraderecha. Nosotros nos comprometemos a un gobierno europeísta".

Por su parte, Sánchez también ha incidido en las mismas ideas que Ribera. Ha felicitado al PP y ha celebrado unos resultados "magníficos". "El PSOE se convierte en la única opción de gobierno capaz de hacer frente a la ola ultraderechista que recorre Europa y España. Vamos a seguir trabajando para consolidar una Europa de avances y de progreso", ha escrito en redes sociales.

El PSOE solo gana en tres comunidades: Cataluña, Canarias y Navarra

En el contexto europeo, los socialistas españoles serán los más numerosos dentro del grupo socialdemócrata de la Eurocámara, que con 135 eurodiputados quedaría en segunda posición -como preveían los sondeos-, por detrás del ganador Partido Popular Europeo, que obtendría 189 diputados. Como se esperaba, la extrema derecha ha mejorado considerablemente sus resultados, pero con estos números preliminares se podría repetir la gran coalición proeuropea entre conservadores y socialistas, apoyada por liberales y verdes, que aupó a la actual Comisión Europea, sin necesidad de contar con la ultraderecha.

Por territorios, el PSOE solo se ha impuesto en tres comunidades, Cataluña, Canarias y Navarra, mientras que en el resto -salvo Euskadi, donde ha vencido EH Bildu-, ha ganado el PP. El PSC ha obtenido una holgada victoria en Cataluña, donde se ha impuesto como primera fuerza con un 30,6% de los votos, revalidando así su primera posición conseguida en las recientes elecciones autonómica del 12 de mayo.