Enlaces accesibilidad

El Pleno del Parlament se constituye este lunes con un posible nuevo 'pacto de desobediencia' de ERC y Junts

  • El Constitucional aceptó la semana pasada el recurso del PSC y Units per Avançar de no admitir los votos telemáticos
  • Ahora toca decidir a la Mesa de Edad si aceptan o no los votos de Puigdemont, Puig y Wagensberg

Por
Hoy se constituye la Mesa del Parlament de Cataluña (EFE)
Hoy se constituye la Mesa del Parlament de Cataluña (EFE)

Este lunes se cumple el plazo máximo para constituir el Pleno del nuevo Parlament de Cataluña tras las elecciones del pasado 12 de mayo, donde el PSC de Salvador Illa se impuso como el gran ganador de la noche con sus 42 diputados, aunque insuficientes para poder formar un gobierno en solitario. Los números le dan con el apoyo de ERC y los Comunes, aunque aún no hay visos de un acuerdo para que pueda ser investido como el nuevo president de la Generalitat.

Unas negociaciones que se complican tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular el voto telemático del exconseller fugado Lluís Puig (Junts), tras estimar el recurso interpuesto la pasada legislatura por el PSC y Units per Avançar contra los acuerdos de la Mesa de la Cámara que permitieron el voto telemático del político independentista.

Esta decisión hace que los votos telemáticos o delegados de Carles Puigdemont y Lluís Puig (JxCat) y Ruben Wagensberg (ERC) queden en el aire y a expensas de lo que decida la Mesa de edad, que es quien decidirá si desobedece al Alto Tribunal.

En juego está la constitución de la Mesa del Parlament con sus siete cargos: la presidencia de la Cámara, dos vicepresidencias y cuatro secretarías. La sesión estará presidida por la Mesa de Edad, compuesta por el diputado más longevo y por los dos más jóvenes. En este caso, el más veterano es Agustí Colomines, de Junts, y los de menor edad son Júlia Calvet, de Vox, y Mar Besses, de ERC.

La Mesa de Edad decide si los votos de Puigdemont, Puig y Wagensberg valen

Esta Mesa de Edad será la encargada de decidir si desobedece al Constitucional y acepta el voto telemático o delegado de Puigdemont, el propio Puig y Wagensberg, de baja laboral.

ERC ya ha anunciado que sí aceptará los tres votos y, aunque Junts aún no se ha pronunciado sobre su ‘sí’ o ‘no’, todo apunta a que se sumará a los republicanos para dar el visto bueno a los tres diputados “en el exilio”. Mientras, el único ‘no’ podría ser el de Vox.

Ese posible ‘pacto de desobediencia’ de los dos partidos independentistas haría que la Mesa del próximo Parlament quede constituida teniendo en cuenta los votos de Puigdemont, Puig y Wagensberg.

"Creemos que hay que poder contabilizar el voto de los tres exiliados el lunes para evitar que el TC pueda alterar mayorías y torpedear, por ejemplo, los votos para conseguir una Mesa antirrepresiva", señalaba ERC en un comunicado tras conocer la decisión del Constitucional.

En la misma línea se pronunció Junts. El cabeza de lista de la formación independentista al Parlamento Europeo y nuevo Eurodiputado electo tras las elecciones del domingo, Toni Comín, acusó al TC “interferir” y “neutralizar” las urnas, tras calificar la decisión de “escándalo”. Además, cargó contra el PSOE por "hacer ver que es demócrata" y a la vez "subvertir la democracia".

"Los números me dicen que sí habrá una Mesa independentista. Después el TC ya decidirá lo que convenga, pero mientras tanto se habrá votado y la Mesa de Edad habrá aceptado los votos", sentenciaba Comín.

El político independentista reiteró que su intención es volver a Cataluña junto a Puigdemont y Puig para asistir al debate de investidura del próximo president de la Generalitat, contando con que la ley de amnistía ya estará en vigor, aún a expensas de su publicación en el BOE.

Una Mesa que quedará constituida con una gobernabilidad en el aire

Este lunes, sí o sí quedará constituida la que será la nueva Mesa del Parlament, la cuestión será saber si es el PSC el que logra la presidencia o, por el contrario, queda en manos de lo que parece volverá a ser una nueva alianza de Junts y ERC, más la CUP, para dejar en manos del independentismo el control de la mesa.

Las opciones del PSC de presidir la Cámara pasan por lograr el apoyo del PP y Comuns Sumar, de lo contrario, el ‘tripartito’ independentista podría configurar lo que han llamado la “Mesa antirrepresiva” y repartirse los cargos en juego.

Pero el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, mandó un claro aviso al PSC de Illa, a quien le insta a decidir entre los independentistas o ellos.

"Nosotros lo tenemos claro, los separatistas lo tienen claro, que quieren continuar, va a ser el PSC el que decida si se acaba o no y los pasos que están dando no nos gustan ni un pelo porque da la sensación que quieren continuar con lo mismo", advirtió el ‘popular’.

Y con la Mesa del Parlament en juego, las negociaciones para que Illa pueda lograr los apoyos para ser investido president apuntan a que se van a alargar. Con una composición de la Cámara que puede marcar lo que será la próxima legislatura si llega al poder y con ERC siendo el principal actor que deberá decidir si apoya al candidato del PSC o hay repetición electoral.

No recomendado para menores de 16 años Joan Navarro, profesor de Ciencia Política de la UCM: "ERC tiene que elegir entre la repetición electoral o Illa"
Transcripción completa

-,

sin las faltas en polémicas.

¿crees que las negociaciones están ya finiquitadas?

- Se va a hacer muy largo la constitución no tanto de la mesa,

la mesa nos va a dar muchos indicios,

de cara a la mesa,

creo que hay un cierto acuerdo,

de no hacerse excesivo daño.

Nos va a dar indicios pero no va a resolver el problema.

A partir de la constitución de la mesa,

queda mucho trecho,

las conversaciones son muy complicadas.

Esquerra de Cataluña tiene un papel muy difícil,

tiene que elegir cuál es el mal menor,

al que va tener que votar.

Al final tendrá que votar.

Va a tener que decidir entre la repetición toral o apoyar a un

candidato.

Es una situación terrible para los republicanos.

Junts tendrá que pensar que quiere ser de mayor.

si provoca una repetición electoral o juega un papel de oposición.

Por tanto no tienen echar las correspondientes negociaciones para

la formación de gobierno.

en mi opinión las elecciones catalanas,

fueron un tsunami para los líderes del proceso.

los líderes del proceso hoy están amortizados.

Mucho más de lo que ellos creen.

La ley de amnistía ha tenido un efecto tan inmenso en Cataluña,

como es relegar al independentismo a un 3er plano.

Pero lo que viene en la próxima década en Cataluña todavía está por

conformarse.

Todavía no se sabe si hay repetición o al presidente socialista.

-hay una duda y es que qué pasa con los 2 votos telemáticos,

Joan Navarro, profesor de Ciencia Política de la UCM: "ERC tiene que elegir entre la repetición electoral o Illa"

“ERC tiene un papel muy difícil, tiene que elegir cuál es el mal menor en el que va a tener que votar. Va a tener que elegir entre la repetición electoral o un candidato que el del PSC. En cualquiera de los dos casos es una situación terrible para los republicanos”, ha asegurado el profesor de Ciencia Política de la UCM, Joan Navarro, en una entrevista en ‘La Hora de la 1’.

Pase lo que pase en la formación del Pleno del Parlament, dicha composición de la mesa no desvelará la posible formación del que puede ser el futuro Govern, ya que el control de la misma puede estar fuera de las manos del PSC y su candidato.

 “Las negociaciones se van a hacer muy largas. A diferencia de la constitución de la mesa del Congreso, esta no nos va a dar muchas pistas. Queda todavía mucho trecho, las conversaciones serán muy complicadas”, ha pronosticado el profesor Navarro.

Sea como sea, Junts y ERC parece que se pondrán de acuerdo para dar por buenos los votos telemáticos o delegados de Puigdemont, Puig y Wagensberg, en un nuevo pulso independentista a la decisión del Tribunal Constitucional.