Sánchez y Scholz liderarán las negociaciones de los socialdemócratas para las instituciones de la UE
- Los socialdemócratas han quedado en segunda posición en las europeas con 137 escaños, por detrás de los populares
- Reiteran su voluntad de dialogar y negociar con todas las fuerzas políticas, excepto las de extrema derecha
El Partido Socialista Europeo (PES) ha nombrado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al canciller alemán, Olaf Scholz, negociadores de la familia socialdemócrata europea para el reparto de responsabilidades en las instituciones europeas, según han informado a RTVE fuentes del PSOE.
La decisión se ha tomado durante una reunión de la Presidencia del PES celebrada este lunes en la que ha participado en representación al PSOE la presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y vicepresidenta primera del PES, Iratxe García.
La reunión se ha celebrado unas horas después de conocer los resultados de las elecciones europeas, que han dado la victoria al Partido Popular Europeo (PPE), que ha obtenido 185 de los 720 escaños de la Eurocámara. Los socialdemócratas han quedado en segunda posición con un total de 137 asientos, dos menos que en la anterior legislatura.
Para el PES, los resultados alcanzados en los comicios afianzan a los Socialistas y Demócratas como segunda fuerza política en Europa, lo que les otorga "un sólido poder de negociación".
Tras la decisión, el canciller alemán ha afirmado que está a favor de una decisión sobre el liderazgo de la UE "rápida" y ha asegurado que el próximo presidente de la Comisión debe confiar en la mayoría democrática de los partidos tradicionales en el Parlamento Europeo.
Momento de negociar
Tras conocer los resultados de los comicios celebrados entre el 6 y el 9 de junio en los 27 países de la Unión Europea, ahora llega el momento de formar grupos parlamentarios y repartir los principales puestos en las instituciones europeas, así como los diferentes cargos de comisarios.
Los progresistas inician ahora su participación en las negociaciones para acordar, entre otros asuntos, las presidencias de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo. También el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, un cargo que ocupa ahora el político español Josep Borrell.
Los socialdemócratas europeos han reiterado su voluntad de dialogar y negociar con todas las fuerzas políticas, a excepción de los partidos de extrema derecha —Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) e Identidad y Democracia (ID)— que han logrado sumar 131 escaños para la nueva legislatura.