Enlaces accesibilidad

La emiratí Taqa rompe las negociaciones con La Caixa para lanzar una opa conjunta sobre Naturgy

  • La "imposibilidad" para llegar a un acuerdo en la gobernanza ha sido el motivo, según fuentes cercanas al mercado
  • El fondo australiano IFM, que cuenta con un 15% del capital, se ha mostrado dispuesto a un pacto a largo plazo

Por
¿Por qué está interesada Taqa en comprar Naturgy?
Logotipo de la empresa energética Naturgy EFE

El brazo inversor de La Caixa (Criteria) y la emiratí Taqa han dado por terminadas sus conversaciones para un posible pacto de cooperación en Naturgy "sin que se haya alcanzado ningún acuerdo", según ha informado en un comunicado esta primera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En las últimas semanas, ambas compañías habían ultimado la fórmula para crear un vehículo que permitiera efectuar la compra del 40% del capital que aglutinan en la energética los fondos CVC y GIP. La intención era que el brazo inversor de La Caixa, con un 26,7% del capital, se convirtiera en el principal inversor, al mismo tiempo que entraba la emiratí como accionista. La operación había recibido el sí del Gobierno y también de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), sin embargo, no ha logrado llegar a buen puerto.

No obstante, CriteriaCaixa ha indicado que continuará "explorando alternativas" que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, por medio de opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía.

Al mismo tiempo, ha reiterado su compromiso como "inversor a largo plazo" con la compañía eléctrica y ha reafirmado su "voluntad de defender los intereses [...] para mantener la empresa cotizada en España, asegurar un plan industrial coherente con la transición energética, así como mantener la seguridad de suministro energético" al país. 

El reparto de la gobernanza, motivo de debate

Fuentes cercanas han asegurado a Europa Press que las negociaciones se terminaron debido a la "imposibilidad" de llegar a un acuerdo entre ambas partes sobre el reparto de la gobernanza en Naturgy, más que a posibles discrepancias respecto al precio final. Este se había negociado en torno a unos 27 euros por título.

De hecho, a pesar de que se había mostrado la disconformidad de algunos de los fondos respecto al precio planteado, fuentes del mercado han indicado que estos "nunca habían planteado dudas" sobre ello. 

¿Por qué la compañía energética emiratí Taqa está interesada en comprar Naturgy?

Han pasado varios días desde que se conociera la intención de Criteria de dar salida a los principales fondos inversores. Un día después de conocerse la noticia, el 17 de abril, Criteria envió un comunicado a la CNMC donde aseguraba que mantenía conversaciones con un "potencial gran inversor". La Comisión contestó suspendiendo de forma cautelar la cotización de la energética, por "retener información privilegiada", por lo que, a las pocas horas, Taqa salió a destapar las conversaciones con Criteria como una solución a la salida del accionariado de CVC y GIP.

Opa conjunta sobre el 100%

Fuentes del mercado han recordado que ambos fondos inversores tenían la voluntad de salir con plusvalías, y de ahí su interés en la fórmula de la opa, que ha hecho que la energética resurgiera en bolsa en los últimos meses.

También enmarcan el llamado proyecto Géminis, de división de Naturgy en dos compañías, en la voluntad, entre otras razones, de facilitar una salida a los fondos, aunque quedó encallado por la oposición del Gobierno. Ante esta situación, Criteria estudió la opción de alcanzar un acuerdo de socios junto a Taqa y barajó una opa conjunta sobre el 100% de la compañía eléctrica.

Desde el año 2000, La Caixa y Repsol han mantenido un pacto para gobernar juntos la energética, y en las conversaciones con Taqa, Criteria buscaba una fórmula similar de control conjunto. Dicho pacto llegó a su fin en septiembre de 2016, cuando ambas vendieron un 20% de la energética al fondo GIP, con lo que Criteria pasó a conservar un 24,4 % y Repsol otro 20%.

En 2018, esta última, entonces llamada aún Gas Natural Fenosa, vendió sus acciones a un vehículo controlado por el fondo CVC y la familia March, de forma que los dos intrumentos de inversión, GIP y CVC, pasaron a sumar un 40%.

IFM, dispuesto a un pacto a largo plazo con Criteria

Una vez descarrilada la opción de la emiratí Taqa, el fondo australiano IFM, que cuenta con un 15%, se ha mostrado dispuesto a un pacto a largo plazo con el vehículo inversor de La Caixa para reforzar la estabilidad de la compañía

Hace tres años, este fondo "pinchó" en el intento de opa sobre la compañía energética, conformándose con un 10,8% frente a la horquilla de entre el 17% y el 22,69% con la que aspiraba. Pese a ello, no desistió en su empeño y siguió comprando acciones hasta alcanzar el porcentaje actual.

El fondo, representado en el consejo de Naturgy por Jaime Siles, ha calificado siempre su participación en la compañía de estratégica y a largo plazo. Algo que, desde fuentes del mercado, han recalcado que podría haber reforzado el proyecto al haberlo visto como un socio estratégico.

Un escenario de incertidumbre

Con la ruptura de las conversaciones con Taqa, se abre un escenario incierto en cuanto a la estabilidad del accionariado. Esta tarde Criteria ha vuelto a ratificar su vocación de inversor de largo plazo y se ha comprometido con el proyecto industrial, al mismo tiempo que seguirá explorando alternativas para dar "estabilidad" a su accionariado, aunque el panorama se complique.

La ruptura de las negociaciones con la emiratí ha supuesto el primer contratiempo de calado en esta nueva etapa de Criteria con Ángel Simón como primer ejecutivo.

El principal vehículo inversor de La Caixa se ha reforzado con su participación reciente en Telefónica, ha entrado en Puig, en ACS, ha vuelto a Colonial y ha puesto a la venta esta tarde a la venta un 2,6% de Cellnex, principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas. No obstante, el reforzamiento como primer accionista de Naturgy no ha salido por ahora adelante.