Enlaces accesibilidad

Boluarte promulga una ley que impide acusar a partidos políticos por delitos de corrupción en Perú

  • La norma busca evitar que las organizaciones políticas sean procesadas o disueltas por esos delitos
  • La responsabilidad penal se aplica de manera individual a los sujetos implicados en el ilícito

Por
La presidenta de Perú, Dina Boluarte
La presidenta de Perú, Dina Boluarte REUTERS/Carlos Barria

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha promulgado este lunes la ley que excluye a los partidos políticos de responsabilidad penal en casos de corrupción, una norma aprobada por el Congreso para evitar que las organizaciones políticas sean procesadas o disueltas por estos delitos.

La norma, que modifica el Código Penal y la ley que regula la responsabilidad administrativa de personas jurídicas en el proceso penal, ha sido publicada en la edición extraordinaria de la gaceta de normas legales en el diario oficial El Peruano.

En el artículo referido a las medidas aplicables a las personas jurídicas, se establece que a las organizaciones políticas solo se aplica el régimen sancionador en los supuestos previstos en la ley de organizaciones políticas.

Responsabilidad penal individual

"La responsabilidad penal se aplica de manera individual a los sujetos implicados en el ilícito", ha precisado.

Además, con respecto a las medidas administrativas aplicables, ha señalado que tampoco se aplica su disolución y nuevamente remite al régimen sancionador de la referida ley de partidos políticos.

La ley ha sido aprobada por el Parlamento y promulgada por el Ejecutivo semanas antes de que la lideresa del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sea sometida a juicio oral por presunto lavado de activos, junto a la cúpula partidaria, bajo el argumento fiscal de que usó su movimiento político para configurar una organización criminal y percibir aportes ilícitos en sus campañas electorales.

Además de la pena de 30 años de cárcel contra Fujimori, la Fiscalía pide la disolución de su partido.

Boluarte, acusada de corrupción

La aprobación a la labor de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha bajado a 5% en este mes, el porcentaje más bajo para un gobernante peruano desde 1989, según una encuesta nacional de la empresa Datum publicada este domingo por el diario El Comercio.

El sondeo ha agregado que la desaprobación a Boluarte, en año y medio de gestión, ha subido a 91%, mientras que un 4% se ha mantenido indiferente.

En las últimas semanas, Boluarte ha sido denunciada por la Fiscalía de la Nación por presunta corrupción, a raíz de los relojes y joyas de lujo que usó en ceremonias oficiales sin haberlas declarado, y por supuesto encubrimiento antes de la detención de su hermano Nicanor Boluarte y de su abogado Mateo Castañeda por tráfico de influencias.

Además, la mandataria ha cumplido más de dos meses sin declarar a los periodistas, hecho que ha merecido la protesta de los gremios de prensa en el país.